martes, 10 de diciembre de 2024

Concierto Paul McCartney, Madrid, Wizink Center, 9-12-2024.

Paul McCartney regresaba ayer a Madrid dentro de su gira Got Back, que no viene precedida de ningún disco, si del single Now and then, y de la resaca de la película Get Back de Peter Jackson, que tiene por cierto bastantes referencias en forma de imágenes a lo largo del show. Era mi cuarta vez con el mito viviente de Liverpool y volvió a sorprenderme para bien, no tanto en el repertorio, pero sí con una calidad a sus 82 años digna de verse, cantando a un nivel para esa edad que ya quisieran muchos, aunque a veces es inevitable que se noten cosas de la vejez. Para hacernos más amena la espera, un Dj nos fue soltando temas sampleados de los Beatles y del propio McCartney mezclado con versiones de otros artistas como Stevie Wonder o Fast Domino, haciendo las delicias del personal antes del show. Una tirada de fotos de todas las épocas de Paul en ambas pantallas, hacía de alfombra roja para lo que era inminente. 15 minutos después de la hora fijada salían Paul y su banda para afrontar el primer tema, cómo no, de The Beatles.


Anoche, fuera aparte de sus chuletas para hablar español, y de algún tema que personalmente me sobró, musicalmente el concierto fue de más a más, calentándose mucho a medida que avanzaba y acabó en todo lo alto. Hablamos de un músico excepcional que tocó su mítico bajo Hofner, guitarra eléctrica, guitarra acústica, ukelele, piano de cola, teclado... y no tocó la batería que también lo ha hecho en muchos de sus discos, porque lleva a un cachalote excepcional a las baquetas, Abe Laboriel, Jr., que también hace coros, mientras Rusty Anderson y Brian Ray tocan las guitarras, aunque Ray se pone al bajo cuando Macca toma la guitarra, y el mítico Paul "Wix" Wickens toca teclados, maracas, maderas, etc., a los que en esta gira acompañan y muy acertadamente los Hot City Horns, un trío de vientos que le dan un remate a muchas canciones realmente excepcional.

En cuanto al tracklist de casi 60 años de carrera, ahí es nada, pues hubo una primera parte del concierto con muchos temas de la época con Wings ciertamente (ahí se pareció bastante al último concierto del Vicente Calderón), con algún tema recuperado y salpicado con temas de The Beatles y alguno de su carrera en solitario. Vamos con la parte dedicada a los Wings, que fue extensa como digo, sonaron Junior's farm (tema que me sorprendió su elección, pero me gustó) que es un single de 1974, Letting go del Venus and Mars de 1975 (otra sorprendente elección y que me encantó), Let me roll it (con un tramo final haciendo un homenaje a Jimi Hendrix con Foxy lady), Jet (esta siempre suele caer), Nineteen hundred and eighty-five y la propia Band on the run del disco de 1973, Let 'Em in del disco Wings at the speed of sound, y Live and let die de 1973. Hubo temas de la carrera en solitario de Paul, pocas la verdad, eché de menos temas del Flaming Pie y otras canciones, pero que le vamos a hacer, así que sonaron Come on to me del Egypt Station de 2018, Maybe I'm amazed del McCartney de 1970, My valentine de Kisses on the bottom (dedicada a su mujer Nancy y que me parece floja floja) y Dance tonight del Memory almost full de 2007, el homenaje a John Lennon fue con Here today del Tug of war de 1982.


De The Beatles escuchamos Can't buy my love que abrió el concierto, Drive my car, Got to get you into my life, Getting better, I've just seen a face, también despachó ese tema de los Quarrymen, In spite of all the danger (primero que hicieron la banda germen de los Beatles), Love me do, Blackbird, Now and then, Lady Madonna, Being for the benefit of Mr. Kite!, el homenaje a George Harrison con Something, Ob-La-Di, Ob-La-Da, Let it Be y Hey Jude. En los bises cayó ese I've got a feeling donde Macca canta con el John Lennon de 1969 en el Rooftop, idea cedida por Peter Jackson muy emotiva, pero que me dejó raro, esa mezcla de la voz joven de John con la actual de Paul es difícil de cuadrar, el Reprise del Sgt. Peppers lonely hearts club band, Heleter Skelter (momentazo) y esa triada gloriosa final del Abbey Road con Golden Slumbers, Carry that weight y The end.

En definitiva un gran concierto de 2 horas y media en el que da tiempo para todo, pero en el que no puedes pestañear, porque si no te pierdes algo importante.

Os dejo con Drive my car, tal y como sonó anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario