jueves, 8 de mayo de 2014

Concierto The Dream Syndicate + Laredo, Madrid, Sala Moby Dick, 7-5-2014

Laredo

Ayer asistimos Don Gonzalo Aróstegui Lasarte, Don Javier de Gregorio y un servidor al concierto de The Dream Syndicate en la madrileña sala Moby Dick, cuyo telonero era un grupo nacional "Laredo", que despachan un pop-rock a medio tiempo sin unas pretensiones excesivas, pero que se deja oír con bastante facilidad. En formación de cuarteto, presentaron temas como Otra vez, Sólo, Aparición, Pasos de baile, Luces y Oscuridad, Los demás, Tres o cuatro amigos o Negar la mayor. Me gustó especialmente, el tratamiento del guitarrista solista a la fender telecaster. Les deseo suerte en el resto de la gira y en su futuro musical.

The Dream Syndicate

Es difícil describir lo que significó el primer disco de The Dream Syndicate, editado en el otoño de 1982 "The days of wine and roses". Para muchos, significó el punto de partida del renacimiento del rock americano, sirvió para redescubrir a bandas como The Byrds y para impulsar nuevos proyectos como R.E.M, y aunque muchos lo descubrimos muchos años más tarde, su influencia es abrumadora. 32 años después, son un grupo de culto minoritario en su país natal. Sin embargo, en Europa su repercusión a lo largo de los años ha sido mayor, especialmente en España, donde su líder, Steve Wynn, ha sido reverenciado en sus sucesivos proyectos y encarnaciones por un nutrido grupo de fieles entre los que estamos Gonzalo, Javier, Johnny, yo y algún otro amigo más. Ahora, con motivo del trigésimo aniversario de su disco más legendario, Wynn ha vuelto a la carretera para tocar 30 años después Medicine Show, con Donald Duck, el batería, como único miembro original que permanece con Mr. Wynn.



Lo de ayer, no podría describirlo con palabras, aunque trataré de hacerlo, en un resumen escueto fue UNA BARBARIDAD. El sonido de esta sala es fantástico, a mi siempre me ha gustado, pero ayer Dream Syndicate dejó claro como tiene que sonar un grupo de su calibre, fueron demoledores. El sonido de las guitarras fue descomunal, con esas influencias de la Velvet Underground, Sonic Youth (muy claras), Pixies y del Neil Young más corrosivo con Crazy Horse. Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra completaban el cuarteto, y vaya dos musicazos, lo bordaron, el bajista no dejó escapar ni una sola nota incluso en los largos sólos instrumentales, un portento, además de los sólos de guitarra salvajes de Jason cuyos duelos con Steve Wynn fueron bestiales. Además y por si fuera poco, la manera de cantar de Wynn acentuando en cada momento las frases y apuntillando cuando el público debía hacer coros... fue majestuoso, incluso en los silencios.


En cuanto al repertorio, cuyo tracklist es una simple referencia porque lo cambiaron casi entero en la parte final, sonaron When you smile, That's what you always say, Tell me when it's over, Definitely Clean y The days of wine and roses de aquel maravilloso álbum de 1982, de el disco homenajeado cayeron Daddy's girl, Burn, Bullet with my name of it, The medicine show, Merrittville y esa pasada que es John Coltrane Stereo Blues dónde las arrancadas, las paradas, los sólos... todo fue gigante. También sonó Boston del Out of the grey.
Pero el sorpresón y momento cumbre total, vino en el último bis ante la enfervorizada masa, ya que despacharon el Rock and roll de la Velvet Underground, que permitidme decirlo, sono a Gloria Bendita, porque los llevan dentro de sus influencias y sonó antológico, menudo final de fiesta, así se va uno la mar de contento.

Tracklist

“¡Nunca hemos tocado “Medicine Show” entero en concierto! Después de la gira del año pasado con The Days of Wine and Roses nos pareció un reto divertido que no podíamos dejar escapar. Completaremos el set con canciones de los otros discos y un par de versiones. Lo que más me gusta de la banda ahora es que existimos, ¡algo que no podíamos decir durante muchos años!”, cuenta un emocionado Steve Wynn.
No os los perdáis en Santiago hoy, mañana en Bilbao y el sábado en Zaragoza.

Os dejo con el Rock and roll tal y como sonó al final... ufff tremendo.

6 comentarios:

  1. Absolutamente acojonante, no creo que haya a día de hoy un grupo de rock tan bueno sobre las tablas. Un placer la compañía, como siempre, y confirmo ese subidón final con la versión de la Velvet. Muy buena crónica, Savoy, lo dejas todo claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Cuando dices tablas en este caso, es de verdad, porque todo el Moby Dick está lleno de tablas de madera, que será por eso que suena tan bien. Extraordinario concierto de un grupo que en su estilo diría que no tiene rival algúno.
      Compañía excelente, concierto inolvidable y versión que desató pasiones entre los presentes.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. El mejor concierto que he visto en muchos años. Yo estaba hecho un manojo de nervios, apenas podía creer lo que estaba viendo y viviendo. El ambiente y el apoyo del público fue fundamental para empujar a la banda por caminos de auténtica locura. Ellos mismos se dieron cuenta que el concierto iba subiendo y subiendo hasta cotas de comunión inimaginables. Como bien dice Savoy, no se pierdan ustedes los siguientes conciertos. Es un consejo que agradecerán..., y sobre todo si van tan bien acompañados como nosotros lo fuimos, mejor que mejor.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Me vuelvo a poner el vídeo y salto como un animal, descomunal lo de ayer. De los mejores conciertos en concepto, sonido, estado de forma, brutales, ojalá vengan más veces, qué gozada.
      Es cierto que cuando el público está metido y ayuda la banda lo agradece y encima eso provoca que el grupo te regale joyas como la versión de la Velvet y den lo mejor de si mismos.
      No se los pierdan... de verdad.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo me los pierdo por curro (como siempre) pero los vi el año pasado y flipe, además tube ocasion de conocer a Steve y fue simpatico, elegante y correcto, muy majo...
    Abrazo, no me extraña que disfrutases, son la po...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Amigo que putada que no los pudieses ver. El miércoles lo pasamos como chiquillos. Yo me los encontré a Steve, Jason y Donald cuando iba hacia la sala y son muy buena gente.

      Abrazos.

      Eliminar