miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista con... Niños Mutantes.


Me enorgullece muchísimo, poder mostraros la entrevista realizada al grupo granadino Niños Mutantes, sin duda para mi uno de los grupos más en forma en el panorama musical español, que además viven un momento especial desde hace ya una tirada de años.
Juan Alberto Martínez, Andrés López, Nani Castañeda y Miguel Haro es la formación que acaba de finalizar la gira de Náufragos con gran éxito, y ese era un gran motivo para hablar con ellos.
Mil gracias a Lu, Andrés López y Arturo Enriquez de Ernie Producciones por hacer esto posible y como no, al grupo que se ha enrollado mucho en las respuestas.
Las fotos son de Ruth Giráldez.


He aquí la entrevista y espero que os guste.


1.Savoy Truffle: Sois una banda veterana, con muchas ganas todavía y ahora se os empieza a reconocer bastante vuestra trayectoria. ¿Creeis que la confianza en vosotros mismos y ser cabezones os ha dado ese éxito y reconocimiento?


Niños Mutantes: Cabezones somos, eso no hay duda. Pero la base está en saber disfrutar con todo lo que haces, nunca hemos tenido más propósito que ese. Dicen que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, así que aquí estamos.





2.Savoy Truffle: Una de vuestras mayores apuestas de siempre es por el directo. ¿Estais contentos con la gira de Náufragos hasta ahora?




Niños Mutantes: La gira de Náufragos nos ha traído grandes momentos. Hemos colgado el cartel de “no hay billetes” en muchas fechas y esto, en los tiempos que corren, tiene doble valor. Disfrutamos más que nunca con el público y tratamos de convertir cada concierto en una gran fiesta. El colofón fue el cierre de gira en salas el pasado 15 de marzo en Joy Eslava (Madrid), donde también se agotaron las entradas y contamos con la colaboración de grandes amigos en el escenario, Virginia Díaz como presentación del evento y luego Manolo Requena (ex guitarrista de Mutantes), Zahara, Julio de la Rosa y Juan Aguirre y Eva Amaral, además de tener el lujo de tener a Pasajero como teloneros. El 27 de abril viajaremos a Londres, que nos hace una ilusión bárbara. Y antes estaremos en Granada en un concierto a favor de la Vega, patrimonio natural de la ciudad amenazado por el cemento y el ladrillo.



3. Savoy Truffle: Noto una evolución en vuestra música pero partiendo siempre de una base muy clara que tenéis. ¿En el siguiente disco por dónde vais a tirar?




Niños Mutantes: Buena pregunta… Es la cuestión que empieza a rondar nuestras cabezas, pero aún no sabemos por dónde irán los tiros. Creemos que con Náufragos se cierra una trilogía dentro de la discografía mutante, junto con Todo Es El Momento y Las Noches de Insomnio. Tenemos claro que queremos dar una nueva vuelta de tuerca, tenemos ganas de encerrarnos en el local y ponernos a investigar. Pero de momento, sólo hay ideas y bocetos.




4.Savoy Truffle: Sensaciones del concierto de Madrid del día 15 de marzo. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Yo os vi en un momento muy dulce.
Niños Mutantes: Después de cómo ha ido la gira, queríamos que el concierto de Madrid fuera un gran fiestón. Y creo que lo conseguimos. De hecho, los cuerpos tardaron días en volver a su estado natural, pero hay que tener en cuenta que la edad no perdona… Disfrutamos mucho con el concierto y con el público. Y después continuó en INDEPENDANCE con Nani, Migue y Virginia Díaz en las labores de djs. Fue una noche que tardaremos tiempo en olvidar.




5.Savoy Truffle: De las numerosas influencias que teneis, ¿Beatles, música de los 80 y 90 podrían ser algunas?

Niños Mutantes: Por supuesto. Escuchamos de todo, cosa que quedó patente en nuestro disco de versiones “Grandes Éxitos de Otros”. No solo de Pixies vive un mutante… Cada uno tiene sus preferencias y su lado oscuro. Y los viajes en furgoneta son nuestros momentos de confluencia e intercambio de música (entre otras cosas). Metronomy, Band of Horses, Tame Impala, Surfin´ Bichos, Pájaro, Chavela Vargas, Arcade Fire, Pony Bravo, Aurora… De todo un poco.


6.Savoy Truffle: Dentro del mundo de la música, ¿cuáles son vuestras mejores amistades?

Niños Mutantes: Dentro del mundo de la música, ante todo hay muchos compañeros y gran respeto por todos ellos. Y tenemos la suerte, de que gran parte se haya convertido, con el tiempo, en grandes amigos. Pero nuestras mejores amistades están dentro del grupo (los cuatro mutantes, Josiño Carballo, Pablo Camuñas, Celia, Arturo, Elena, Salomón, Eloy, Jesús, Josefa), más que amigos somos una familia. Y además del grupo, está la gran familia mutante, que crece cada día que pasa.


7.Savoy Truffle: ¿Se os ha tratado bien cuando habeis tocado en sitios dónde nunca habíais tocado? Digamos fuera de España.

Niños Mutantes: El 28 de abril, cuando volvamos de Londres, te responderemos a esta pregunta. Hasta ahora, no hemos rebasado ninguna frontera.


8.Savoy Truffle: ¿Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira?

Niños Mutantes: Una época nos dio por beber vino “del terreno”, también llamado “del país” o “mosto”, antes y durante el concierto. Es vino casero, que normalmente hacen los abuelos en los pueblos de Granada y Jaén. Solíamos llevar un par de garrafas en la furgoneta. Últimamente nos ha dado por el vino blanco, que parece más espirituoso que el tinto. Aunque el tequila nunca falla.
Hacemos un ritual secreto antes de cada concierto. Lo demás, seguirá siendo inconfesable…



9.Savoy Truffle: No sé si soys muy mitómanos, pero si pudiéseis levantar a algún músico de la tumba, ¿a quien le daríais una segunda oportunidad?

Niños Mutantes: Creo que a todos nos haría bastante ilusión tocar con Nirvana. Creo que nos hubiéramos llevado bien con Kurt Cobain.


10.Savoy Truffle: Como público, ¿qué concierto os ha impresionado más de los que habeis visto?
Niños Mutantes: Juan Alberto tuvo un momento de éxtasis con Arcade Fire que le llevó hasta Lisboa para verlos en directo, aunque acabó un poco decepcionado con el sonido. Ver a los Pixies en el Primavera Sound de 2004 también fue impresionante. Pero creo que Leonard Cohen en Atarfe se lleva el premio, está en otra dimensión.


11.Savoy Truffle: ¿Cómo veis el futuro de bandas como vosotros? ¿Ser cabezones y seguir insistiendo?

Niños Mutantes: Es difícil cuando los grandes medios dedicados a difundir música dan la espalda constantemente y se siguen dedicando a crear productos de usar y tirar. Pero las cosas están cambiando.
La gente no es tonta y cada vez tiene más medios a su alcance para buscar lo que quiere y no se deja engañar por las radiofórmulas. Ser cabezones siempre será una buena receta.



12.Savoy Truffle: Con el paso de los años el panorama musical ha cambiado a pasos de gigante. Con internet las compañías ya no tienen casi nada que decir. ¿Las salidas son más conciertos y a precio más barato, a pesar de la subida del IVA?

Niños Mutantes: Las compañías como tal deberían reinventarse si no quieren seguir perdiendo más peso. No tenemos la solución, pero está claro que considerar la música y la cultura en general como artículo de lujo, no es el camino. Pase lo que pase, seguirá habiendo grupos, canciones, se editarán (en cualquier formato conocido o por conocer) y se harán concierto. Ya vendrán tiempos mejores.




13.Savoy Truffle: Detecto un problema, los conciertos ya casi no se anuncian en cartelería, sólo se mueve por círculos de redes sociales. Yo desde mi blog trato de ayudar, ¿qué creeis que puede ayudar más?


Niños Mutantes: Hay que ser realistas, los carteles siguen siendo el mejor modo de anunciar un concierto. El mundo real se mueve en la calle, aunque cada vez haya más gente deambulando por el mundo virtual.
Está claro que internet y redes sociales son un gran vehículo para promocionarse y que ayudan bastante. Digamos que tanto uno como otro, son esenciales hoy día.




14.Savoy Truffle: ¿Cantáis en la ducha? ¿Qué temas?

Niños Mutantes: Pues la verdad es que es un topicazo eso de cantar en la ducha, pero debe ser uno de los pocos sitios donde no canto (ni el resto de la banda, que yo sepa).


15.Savoy Truffle: Si pudiérais compartir escenario con uno de los más grandes, ¿con quien lo haríais?

Niños Mutantes: Arcade Fire estaría bien… Aunque tampoco nos va la vida en ello.


16.Savoy Truffle: En vuestros listado de canciones para directo, ¿hay intocables? ¿versiones que siempre caen o las vais variando?

Niños Mutantes: Hay algunas canciones que nunca hemos dejado de tocar desde que llegaron, como Errante, Las Noches de Insomnio, Náufragos o No Puedo Más Contigo. Lo de las versiones, depende del día. De todos modos, cada vez nos cuesta más trabajo ponernos de acuerdo para cerrar el repertorio.


17.Savoy Truffle: De los grupos nuevos y no tan nuevos del llamado "Indie" ¿alguno que os haya sorprendido?

Niños Mutantes: Napoleón Solo, Aurora, Toulouse, Zico, Rusos Blancos, Novedades Carminha… Nunca dejamos de sorprendernos!


18.Savoy Truffle: Vuestras letras, muchas de Juan Alberto, tratan de las relaciones de pareja que supongo ha vivido. ¿Es tan agitada la vida de Juan Alberto? Ojo, me encanta el punto de vista desde el que las trata.


Niños Mutantes: Nuestra vida es tan agitada o más como la de nuestro vecino de enfrente. Las cosas que nos pasan, las relaciones que vivimos (o que inventamos), son tan normales como las de cualquiera. Por eso la gente se siente identificado al oírlas y muchos piensan que han sido escritas a su medida. Esa es la mayor virtud de Juan Alberto, saber escribir las cosas que le/nos pasa/n de un modo cercano, sin rodeos.



19.Savoy Truffle: Para vosotros ¿cual es la mejor portada de todos los tiempos de la música y la peor?

Niños Mutantes: Es un clásico, pero creo que a todos se nos vendría a la cabeza el London Calling de The Clash al pensar en una portada. Después, probablemente se nos ocurrieran algunas más.
Para buscar la peor sólo tienes que parar en una venta de carretera y echar un vistazo a los discos. Aunque más que malas, algunas son realmente curiosas!



20.Savoy Truffle: Teniendo en cuenta todo, ¿estáis contentos con vuestra carerra musical?

Niños Mutantes: BASTANTE. Más que contentos, nos sentimos orgullosos de llevar más de 15 años haciendo lo que más nos gusta hacer y seguir disfrutando como el primer día (o más!!).
¡Saludos!


Grandes los Niños Mutantes, se nota que éstos 3 últimos discos que ellos mismos consideran una trilogía les han colocado en el lugar que les corresponde por su trabajo y esfuerzo. Interesante el ritual de vino y tequila antes de los conciertos y resucitar a Kurt Cobain no estaría nada mal.
Os dejo con el vídeo de Errante (Canción Mutante) del anterior disco Las Noches de Insomnio, un tema que define muy bien el estilo de la banda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario