martes, 23 de abril de 2013

40 años del Aladdin Sane de David Bowie.

Portada original



El 12 de abril de 2013 se cumplieron 40 años de la publicación de este disco de David Bowie. Difícil misión, muy difícil en 1973, la de intentar igualar o estar cerca de una obra tan magna como The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, que era la predecesora un año antes, pero con el paso del tiempo este disco incluye alguno de las clásicos más grandes del Duque Blanco. Cuando el genio compone este disco ya es una estrella total y absoluta gracias al éxito de su anterior álbum sobre todo.
El LP contiene muchos de los mejores momentos del Bowie de los 70, pero como disco, como obra completa, no es tan redondo como Ziggy Stardust, esa es mi opinión.
Las influencias de los Stones son claras en esa época en Bowie, que se nota en los temas más rockeros. Las prisas por sacar el disco, dejaron algunas mezclas de temas sin terminar de pulir la producción.


Bowie & The Spiders from Mars


Comienza el disco con Watch that man, canción rockera, de gran ritmo emparentada con Suffragette city. Aladdin Sane (1913-1938-197?) es un tema de dominio del piano, muy diferente al anterior, con buena melodía y el Bowie más vocal, pero con un final demasiado alocado con piano ya frenético. Pero claro, llegamos a una de las joyas de Bowie de siempre, Drive-in Saturday temazo de melodía sublime, con cambios de ritmo brillantes, una obra maestra en si misma. Panic in Detroit es un enorme tema, más rockero y subersivo con la banda a tope. Cracked actor es de esos temas también de lógica evolución con respecto a lo inmediatamente anterior, rock glam a docenas, a quintales.
Time para mi baja un poco el tono que hasta el momento lleva el disco que era de sobresaliente, para bajar al notable. No es mal tema, pero menos bueno que sus predecesores, para mi se alarga en exceso. The prettiest star es de esas maravillas que David se sacaba de la manga como quería, temazo precioso, fantástico, aunque a mi me guste más la versión que luego saldría en el recopilatorio del 1969-1974. Como ya os decía, la influencia de los Stones se nota y hace una versión del Let's spend the night together a mi gusto perfecta, y marciana totalmente, se apropia del tema y lo hace suyo.
The Jean Genie es otra de las joyas absolutas de este álbum, ritmo, melodía, estribillo pegadizo, rock glam a toneladas, ¿qué más se puede pedir?
Y por último Lady Grinning soul para mi gusto no remata el disco como debería, es el toque final el que le falla. A pesar de no ser un mal tema, está por debajo de muchos del disco.





La portada del álbum, mítica, quizás sea de la que más se han hecho posters, chapas (yo tengo una), camisetas, etc., y se siguen haciendo. En definitiva, digamos que este disco ha tenido más recorrido gracias a lo que ya había conseguido antes el genio de Bowie, pero no nos olvidemos de que contiene temas básicos en su carrera, un disco imprescindible.

Os dejo con Drive-In Saturday, ahí es nada, en The Russell Harty Show.

18 comentarios:

  1. También tenía yo una chapa del disco, Savoy. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, es un disco muy bueno, pero no tan perfecto como "Ziggy".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Yo tenía una que perdí, y encargué otra que luzco con orgullo.
      Es que Ziggy Stardust es muy difícil de superar, por eso éste disco tiene tanto mérito, porque se empezó a grabar a finales del 72 y el estado de creatividad de Bowie en ese momento es tan alto, que te deja alucinado tanta maravilla en tan poco tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿Con orgullo gay?

      Es verdad, "Ziggy"/"Transformer" (por lo que le toca)/"Alladin".

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Está usted chistoso hoy. La luzco con orgullo heterosexual, que para eso lo soy al 100%.
      3 discazos los que nombra usted, con tan sólo un año de diferencia, qué época!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tremendo disco aunque inferior, a mi gusto al famoso Ziggy Stardust. Aladdin carece de la homogeneidad de aquel disco. Con todo, Aladdin es de lo mejor del Duque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benet Rockfloyd: Pues si éste disco hubiera salido 1 año antes que Ziggy quizás sería más venerado, pero vino después, así es la historia.
      Es eso, es menos homogéneo, a pesar de tener temazos antológicos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Discazo discazo discazo. Como piensan todos, inferior a sus predecesores, pero obra maestra sin duda.

    Que cumpla muchos mas. El disco y Bowie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mansion On The Hill: Es que es un disco enorme, pero digo lo mismo, su problema es que Ziggy es del año anterior y claro enseguida se compara, pero si lo aislamos es un disco memorable, que ya quisieran muchos haber compuesto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tengo una camiseta, jajaja. Es curioso, Savoy, justo las canciones que te parecen más flojas (Time y Lady Grinning Soul) a mí me requetechiflan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu: Pues a ver si te la veo (la camiseta) en Frías... Mujer no creo que sean las mejores del disco, pero si a ti te molan guay, a lo mejor yo soy demasiado duro.

      Besos.

      Eliminar
    2. Yo me posiciono con las mujeres, jejejeje. En serio, estoy con Lu en que "Time" y "Lady grinning soul" son las que me requetechiflan, no es un disco que nunca me haya calado en exceso. No digo que sea malo pero creo que lo ubicaría en sexta posición por lo menos de Bowie. Brazzzzzos.

      Eliminar
    3. Johnny: Tú te posicionas con Lu, quieres decir... je, je, je. Pues hombre, para mi gusto lo pones un poco abajo, aquí hay temas irrefutables de Duque Blanco...

      Brazzzzos.

      Eliminar
  5. Bowie en su mejor momento, con eso está dicho acerca del nivelazo que tenemos en este disco jejeje, Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.Thunderstruck: En efecto amigo, su mejor época, que encima ese mismo año aprovecha para versionear sus temas favoritos a final del 73 con Pin-Ups, tremenda época de creatividad.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues yo pienso que el "Ziggy" está demasiado reverenciado, parece que si no opinas que es su mejor disco como que te miran raro. A servidor el que más le gusta es el "Hunky", sin desmerecer en absoluto al anteriormente mencionado.
    "Aladdin" es un gran clásico y forma la trinidad con los dos anteriores. Hoy estoy bíblico.
    Estupendo el vídeo y la entrada superior.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Si, pero fíjate amigo que es de los pocos discos, del Ziggy hablo, que pone deacuerdo a todo Cristo (ya que estás bíblico).
      Hunky Dory a mi también me encanta y efectivamente con éste Aladdin forman una maravilla de tres discos tremebundos, aunque The Man who sold the world para mi es excelente.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo discrepo, tanto este como Hunky Dory me gustan mas que Ziggy que es otra POM claro...
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Bueno, para eso están los debates. Yo tengo un problema y es que me oído esa época de Bowie del 69 al 74 hasta reventar y mi lista no cambia:
      1)Ziggy Stardust
      2)Hunky Dory
      3)Aladdin Sane
      4)The man who sold the world
      5)Space oddity

      Un abrazo.

      Eliminar