lunes, 1 de abril de 2013

The Beatles - Live in Swedish TV Show (30-10-1963)



 
 
 
En este 2013 se cumplen 50 años de la publicación del primer disco de The Beatles, Please Please me, y para celebrarlo os voy a poner una rareza (gracias a Diego Manrique) de una actuación en la televisión sueca en 1963.
Lo bueno de esta actuación es que no hay gritos histéricos, que permiten oir a los 4 de Liverpool mejor que nunca en esa época, algo que fue casi imposible en muchos sitios.
También emociona, al principio, cuando el presentador sueco está presentando la actuación y salen los chicos a tocar sin hacer ruido... lo que hubiera dado por estar allí.
Detalles a tener en cuenta para mi son, el sonido del bajo Hofner de Paul y varios coros de Paul y George que no estaban en la versión de estudio, y la voz de John que estaba a tope (quizás más alta que el resto). Se nota mucha improvisación, desde luego. También que Paul pide al público que aplaudan y se muevan, ya que estaban acostumbrados a eso, pero las chicas suecas... eran más paradillas... aunque no menos guapas... (¿cuantas cayeron esa noche?)
 
El tracklist es el siguiente:
 
1.She loves you
2.Twist and shout
3.I saw her standing there
4.Long Tall Sally
 
 
 

12 comentarios:

  1. Y pensar lo mucho que han cambiado los conciertos de Rock en 50 años! Una joya tal como dices

    Saludos Savoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Pues si que han cambiado, ver esta perla te hace darte cuenta de muchos de esos cambios, aunque la juventud, ganas y clase de estos 4, pocos las han tenido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Fantástico documento Gentleman. Muy a punto por estas fechas. Sin duda para mí, los mejores. Lástima esos coros tan bajos que no destacan la esencia "beat".

    Pda: ¿Jugaba el Madrid en Suecia el 30 de octubre de 1963? (Minuto 11:30).

    Un placer Mr y por alegrarme el día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatman: Cuánto tiempor hombre, le daba por perdido. Me alegro que le guste amigo, es un buen documento. Nada es perfecto, pero a mi me gusta hasta con esos defectillos.

      Cierto que parecen animar al Madrid...

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Gracias a ti por pasarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta actuación ya apareció en el Anthology y me parece super curiosa. En el minuto 9:32 aparece un dúo (chico y chica) que se pone delante de los Beatles después de I Saw Her Standing There. Hacen un amago de eclipsarlos, pero Paul suelta "one more, one more" y se arranca con Long Tall Sally... ¿eran un dúo cómico? ¿era un dúo musical que estaba impaciente por salir después de los Beatles? En cualquier caso, se sientan resignados mientras suena Long Tall Sally.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel J: Es que es muy curiosa amigo, una auténtica perla. Es que Paul tenía muchas tablas ya, pero a mi me da que querían hacer lo que hacían con otros grupos que actuaban en el programa, pero éstos eran los Beatles que en Hamburgo cogieron todas la experiencia del mundo sobre las tablas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A pesar de esos fallillos técnicos, aquí se puede comprobar por qué Los Beatles eran tan grandes. Faltan algunos temas que hicieron en ese mismo show (Money, From me to you o You really got a hold on me). Frescura, espontaneidad, creatividad y mucha energía positiva (como bien dices, la escuela de Hamburgo). Documentazo.
    Por lo menos cuatro cayeron esa noche...(no perdonaban ni una, jeje)
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: Eso es amigo, a pesar de que los coros están más bajos que la voz de Lennon, ellos se sobreponen y con su entusiasmo, saber hacer y tablas hacen que se te olvide. En efecto, el show fue más largo (ya me extrañaba que te pillara).
      La escuela de Hamburgo les daba todo.
      Ja, ja, ja... yo creo que cayeron 8 mínimo... 2 por barba...

      Gran abrazo.

      Eliminar
  6. Ayer nos acordamos de ti. Los Southern compartimos un buen rato con Huracán Joserra. Inolvidable.
    Pd: En asuntos externos también tuvieron una gran escuela en Hamburgo, jeje. Y con gran éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: Pues muchas gracias por acordaros de mi, supongo que fuisteis a esas conferencias de Don Joserra.
      Asuntos externos... je, je, je... qué grande eres Paco!!!

      Un gran abrazo.

      Eliminar