martes, 16 de abril de 2013

40 años sin Luis Manuel Ferri Llopis.

 
 
 
 
 
Un día como hoy de 1973 moría en un accidente de carretera fatídico Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, quizás uno de los valencianos más importantes dentro de la música, por no decir que el que más (corrígeme Johnny si es necesario).
Nació en Ayelo de Malefrit, pequeño pueblo valenciano, aunque pronto se trasladó a Valencia. A los 16 años empezó a trabajar en la joyería Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.
Pero su afición a cantar, que la compaginaba fue ganando puntos, fundando a finales de 1962 Los Hispánicos con Félix Sánchez y Salvador Aranda, un trío que se hizo famosete por Sagunto y alrededores, aunque los dos compañeros decidieron abandonar la música.









 
Luis Manuel pierde su trabajo y se une a su amigo Vicente López, bajista de Los Superson y sustituye al cantante que había causado baja por un accidente de tráfico (cómo es la vida, causa por la que él mismo murió), siendo ya su titular para los restos.
Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado.
Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Con el paréntesis de la mili en Cartagena, a su vuelta realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968. A partir de ahí sus primeros sencillos "Como todos" y "Es el viento".
Una cosa que siempre me llamó la atención es que la canción Te quiero, te quiero es un tema que le dio Augusto Algueró, pero que por diferentes causas, teniéndola grabada Raphael, Lola Flores o Carmen Sevilla, no salieron a la luz, pero Nino la cantó de manera magistral y tuvo un éxito arrollador.
Qué decir de la voz de Nino, probablemente la más privilegiada de las que he oído en su estilo, si siguiera vivo para mi gusto habría sido el Rey de reyes, murió demasiado jóven.
 
Os dejo con Mi tierra, un tema que dio título a su disco de 1972, canción impresionante.
 
 
 

10 comentarios:

  1. Qué bueno brother, que te acuerdes de este fenómeno. Mira, lo más grande de mi tierra son las mujeres y la paella, y después las naranjas, la horchata y Nino Bravo. Cuando tengo momentos de subidón me gusta tararear alguno de sus éxitos. Recibe mi brazzzzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Madre del verbo, pero si has contestado casi antes de que terminara de publicar... je, je, je...
      Este hombre tenía la voz de un superdotado, un tenor si me apuras. Lo sé, he disfrutado de mujeres (pocas, pero alguna ha habido), muchas paellas, naranjas, la horchata no acabo de pillarle el punto... y como no Nino Bravo, del que tengo una recopilatorio en casette desde hace 15 o más años al que recurro con cierta frecuencia. Qué pena no haber podido ver su evolución.

      Brazzzo brother.

      Eliminar
  2. !Hola,savoy!

    Magnifico cantante,unico en su genero con esa fuerza, ese poderío, esas baladas fuertes como el acero.Y estupenda cancion con el q se presento en el VI Festival de la Canción de Río de Janeiro.Precioso post.Muchos besitos,savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady_Celeste: Hola guapa.
      Un enorme cantante, que lo tenía todo, voz, fuerza, y variedad en sus temas.
      Gran tema, de mis preferidos.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Nino bravo es la mejor voz de canción melódica que ha habido jamás en este país. Un fuera de serie.
    Como anécdota te cuento que el mismo día que él murió, yo nací. Mis padres siempre me lo recuerdan, ya que su muerte fue una tragedia nacional cuando sucedió, pero ellos vivieron ese día de otra forma, of course. Total, que hoy hace 40 años que murió Nino Bravo, y 40 años que nací yo. Y perdón por el autobombo. Un abrazo, amigo

    LuisF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis F: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Si, desde luego para mi era un fuera de serie, y se hubiera comido con patatas a gente como Julio Iglesias o Raphael de no ser por su pronta desaparición.
      Vaya, pues felicidades para ti, 40 no son nada como hace poco le decía a un amigo que los cumplió en marzo.
      Y seguro que en su día se vivió muy tristemente. He leído que tenía un BMW nuevo y que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, una pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un gran homenaje para el inigualable Nino Bravo es lo que deberían hacer las bandas nacionales, cada una grabando un tema de su repertorio y publicándolo. Seguro que se agotaban las copias a las pocas semanas. Por mi edad, muchos más de 40, viví la época de Nino, sus apariciones muy frecuentes en TVE, sus éxitos y repercusión nacional que fue mucha. Su desaparición fue, como la de Cecilia, un golpe muy duro para la música española.
    Olé Savoy por acordarte del maestro valenciano.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues creo que se han hecho ya algunos discos tributo u homenaje, otra cosa es que nos gusten los que hacen las versiones, por ejemplo, en el del 40 aniversario de su muerte hacen versiones gente del calibre de Merche, Luis Fonsi, David Bisbal, Paulina Rubio, etc., es decir mejor no oirlo.
      De las versiones hechas a lo largo del tiempo, creo recordar que Seguridad Social hizo una de Un beso y una flor muy buena y El Chaval de la Peca de Libre muy potable.
      Se nota que lo viviste por tu edad como dices.
      Cecilia también fue una pérdida muy temprana y ambos eran muy grandes.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. Una gran versión es la de "Voy buscando" por Doctor Divago, muy recomendable. + brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Tendré que oirla querido brother, para poder dictaminar.

      Brazzzzos.

      Eliminar