domingo, 7 de mayo de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XLII)


Seguimos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 42, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con la banda más famosa de la historia y una versión que ellos convirtieron en la más exitosa de todas de un tema anterior, luego con el tema más conocido y versionado de The Kinks, la otra gran banda británica justo en el cambio de década y por último una cantante norteamericana que a principio de la década de los 80 tuvo su hit que le dio mucho éxito.


The Beatles - Twist and shout (1963)


The Beatles grabaron su versión de Twist and shout para su primer álbum Please Please me de 1963. Se trata de un tema compuesto por Phil Medley y Bert Russell, titulada originalmente "Shake it up, baby", grabada primero por los Top Notes y luego versionada por The Isley Brothers. En 1961 y con Phil Spector como productor, Top Notes grabaron el tema como Shake it up, sin estar todavía ni por asomo con el muro de sonido en su cabeza el famoso productor, la canción carecía de energía y tuvo poco éxito. Un año después la grabación de los Isley Brothers con Roland Isley a la voz principal, fue la primera grabación con bastante éxito alcanzando el puesto 17 en las listas del Billboard y el 2 en las listas de Rhythm and blues norteamericanas.
La grabación del tema por The Beatles se produjo el 11 de febrero de 1963 en una maratoniana sesión de doce horas y este fue el tema grabado en último lugar ya que John Lennon arrastraba un catarro que afectaba a su voz. Por decisión de George Martin, el productor, se dejó la canción para los últimos 15 minutos, John para cuidar su voz y suavizar su garganta bebía leche y tomaba caramelos y si se escucha bien la canción se notan los efectos de la tos en su voz, y aún así es una toma extraordinaria donde el talento vocal de John es incontestable.
Se trata sin duda de la versión más famosa del tema, escuchada y puesta en todos sitios y que ellos tocaban siempre en directo en su época de directos.

Os dejo con Twist and shout interpretada en el Show de Ed Sullivan.






The Kinks - Lola (1970)


The Kinks, la banda británica comandada por los hermanos Ray y Dave Davies editaron en 1970 Lola versus Powerman and the moneygoround, Part One, un maravilloso disco donde estaba incluido el tema Lola. Lola, es un tema mítico, absoluta perla, pero hay que decir varias cosas acerca de esta canción y no todas buenas por cierto, ya que esta fue una de las que más influyó en la mala relación entre Ray y Dave ya que el primero se atribuye la autoría de música y letra y el segundo afirma que la música es suya, así las cosas pasaría a la historia sólo acreditada a Ray, aunque hasta hoy en día Dave la sigue reclamando. Como curiosidad, en la versión single, eliminaron (debido a presiones comerciales) la alusión a la Coca-Cola y cantan “Cherry-Cola”. Así pues, hay dos versiones una con “Coca-Cola” y otra con “Cherry-Cola”. En la letra Ray, con su fino e irónico humor inglés habla de un chico de pueblo que llega a Londres, se mete en un club nocturno en un sótano del Soho y se enamora de un travestido, sin saber él que esa persona que responde al nombre de Lola es un travestido. Su canción sin duda más exitosa, junto a You really got me, y un hit mundial puesto en todos sitios.

Os dejo con el tema y vídeo de Lola.





Kim Carnes - Bette Davis Eyes (1981)


Kim Carnes es una cantante norteamericana que editó en 1981 su sexto álbum de estudio titulado Mistaken Identity. En este álbum había un tema titulado Bette Davis Eyes, que fue un auténtico hit y le colmaron de grammys en su día, un auténtico bombazo de tema que se caracterizaba por su voz raspada que mucha gente asociaba a Bonnie Tyler o Rod Stewart e incluso los confundía. La canción en sí, estaba compuesta por Donna Weiss y Jackie DeShannon, un medio tiempo muy ochentera con teclados muy presentes. Luego su carrera seguiría con más discos pero más tirando al country y abandonando el pop. Este hit le elevó a la fama y fue puesta por todos lados, recuerdo esas cintas con mezclas de canciones de la época y esta siempre estaba.

Os dejo con el tema y vídeo de Bette Davis Eyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario