sábado, 6 de mayo de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XL)


Seguimos incansablemente y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 40, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un músico norteamericano de corta vida, que antes de encontrar su destino fatal en la II Guerra Mundial nos dejó temones de swing como el que vamos a citar, luego tenemos a la reina del soul con uno de sus temas archiconocidos y por último tenemos a una banda norteamericana que con su primer álbum de finales de los setenta y un single barrieron en medio mundo.


Glenn Miller & His Orchestra - In the mood (1939)


Normalmente cuando pensamos en jazz, nos vienen nombres clásicos a la cabeza como Miles Davis, John Coltrane o Charles Mingus (por citar algunos), pero si pensamos en swing, Benny Goodman o Duke Ellington suelen ser los primeros que surcan el cerebro, músicos que evolucionaron todos ellos, pero Glenn Miller, quizás por su prematura muerte en la II Guerra Mundial, quedaría anclado en el recuerdo como protagonista indispensable de la "Era del swing", no en vano paseó a su orquesta por toda la Costa Este de Estados Unidos y fue protagonista de grabaciones radiofónicas que llegaron a todas las partes del país. Pero si hubo una canción, de las muchas exitosas que tuvo, fue In the mood la que se llevó la palma, un tema que estuvo en el número 1 durante 15 semanas, y siendo un icono fundamental del estilo swing que fue grabada y editada en 1939. In the mood estaba basada en la composición "Tar Paper Stomp" de Wingy Manone, pero la primera grabación como "In the mood" la hicieron Edgar Hayes & His Orchestra en 1938, aunque la versión de Glenn Miller definitiva, fue arreglada por Joe Garland. Este tema ha sido usado en sintonías de radio, televisión, ha formado parte de bandas sonoras de películas, y por supuesto forma parte de la vida de muchas personas.

Os dejo con In the mood por Glenn Miller & His Orchestra.





Aretha Franklin - Think (1968)


Aretha Franklin siempre será una de las leyendas del soul y el gospel a nivel mundial, conocida por apodos como Queen of Soul o Lady Soul (igual que el nombre de uno de sus discos de 1968). Ella era pianista, compositora, actriz, pero poseía una voz única y maravillosa tocada por el dedo divino. En agosto de este año hará ya cinco años que nos dejó, pero su legado es tan inmenso que siempre la recordaremos, por tanto su música y su figura pervivirán por los siglos de los siglos. Pero vamos al tema en cuestión, quizás su hit más archiconocido Think, incluido en el disco Aretha Now de 1968, en un momento de furor de la artista, y una canción que estaba compuesta por ella y su marido de entonces, el compositor y productor Ted White. Se trata de una canción que en poco más de dos minutos resume todos los palos que ella tocaba, es decir, el soul, el funky, el Rhythm and blues, el blues y el gospel con su poderosa y aterciopelada voz con un estribillo demoledor.

Os dejo con Think en el cameo que ella misma hacía en la película de los Blues Brothers.




Ram Jam - Black Betty (1977)


Y cerramos esta triada con la banda neoyorkina Ram Jam que editaron su primer disco homónimo en 1977. La formación era Bill Barlett a la guitarra y voz, Howie Arthur Blauvelt al bajo, Pete Charles a la batería y Myke Scavone a la voz principal. Fue una formación efímera, ya que solo editaron dos discos, pero en este primer álbum tuvieron un single demoledor que les dio mucho éxito y que juntaba influencias varias, era hija de su época indudablemente, pero atesoraba cosas del rock sureño, del rock and roll clásico setentero y algo de la Creedence Clearwater Revival claramente, un tema de pegada tremenda, riff de guitarra incendiario y que sigue siendo a día de hoy una canción que se pone en todos sitios.

Os dejo con el tema y vídeo de Black Betty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario