domingo, 7 de mayo de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XLI)


Seguimos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 41, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un músico norteamericano y una de sus canciones más famosas, la cual ha sido versionada hasta la saciedad, de hecho a día de hoy se sigue escuchando y mucho, luego seguimos con una banda británica que estaba formada por un músico de origen hindú y también británicos y cuyo single más famoso no paró de sonar y sonar, y por último tenemos a una banda californiana de punk-rock con su disco más exitoso, donde había un tema que no paró de sonar por todos lados y a día de hoy lo sigue haciendo.


Neil Diamond - Sweet Caroline (1969)

Neil Diamond, el artista de Brooklyn, New York, editó el 28 de mayo de 1969 un single titulado Sweet Caroline, quizás una de las canciones de mayor éxito de su carrera, entre otras tantas. Siempre se le tildó de romántico por la crítica, siendo poseedor de una voz profunda que se amolda a varios estilos musicales, con letras reflexivas y unos siempre llamativos arreglos orquestales, un músico muy admirado por sus compañeros de profesión que le veneran. En medio de 1968 Neil estaba en un buen momento musical, aunque le faltaba aún un repertorio sólido que le diera para un concierto amplio, y había colocado 3 singles en los charts y recibió una interesante oferta para firmar por UNI, donde los gerentes de la misma le daban total libertad creativa y ser productor de sus propias canciones sin que manos externas influyeran. Ese año editaría el disco Brother Love's traveling salvation show, cuyo tema que daba título al disco tuvo un éxito bueno. Pero animado siguió componiendo e hizo un single que en principio no iba en el disco titulado Sweet Caroline, que se convirtió muy pronto en un tema rompedor, una balada dulce y soñadora inspirada según el propio autor en Caroline Kennedy, hija del que fuera presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, cosa que reveló el propio autor en 2007 por la celebración del 50 cumpleaños de la protagonista a la que le gustó la sorpresa. Canción que ha sido versionada desde Elvis Presley a Amy MacDonald, remixes de todo tipo, se canta en canchas de beisbol, baloncesto, etc...

Os dejo con el tema y vídeo de Sweet Caroline por Neil Diamond en el show de Ed Sullivan.





Cornershop - Brimful of Asha (1997)


La banda británica Cornershop puede ser uno de los mejores ejemplos de formación de un "one hit wonder", es decir, banda de un solo éxito, pero qué éxito. En medio del reinado aún del Brit-Pop y con bandas que en ese momento tenían su punto álgido como Pulp, Radiohead, Suede o Supergrass, esta formación se estableció en Leicester en 1992, y sus integrantes eran Tjinder Singh, que era el cantante, compositor y músico de dhlaki (tambor clásico indio-nepalí), su hermano Avtar Singh al bajo y coros, David Chambers a la batería y Ben Ayres a la guitarra, teclados y tambura (instrumento similar a la mandolina). Los tres primeros integrantes venían de General Havoc, antes de formar Cornershop, cuyo nombre se refiere al estereotipo de los anglo-asiáticos que tienen su tienda en el barrio. Su estilo musical era una fusión de música hindú, rock indie británico, pop y electrónica con gotas dance. David Chambers se fue después de grabar el segundo disco (primer largo) en 1994. Avtar Singh deja el grupo después de la grabación del segundo disco largo de 1995 y ahí la banda se refuerza con tres músicos Anthony Saffery al sitar, teclados y harmonium, Nick Simms a la batería y Peter Bengry a la percusión. Sería en 1997 con el lanzamiento de su tercer disco When I was born for the 7th time donde pegarían el bombazo con Brimful of Asha, tema que llegó al número 1 en Reino Unido y en cuya letra había un tributo a Asha Bhosle, uno de los cantantes pop más famosos de la India, además de basarse en la historia cinematográfica de este país.

Os dejo con el tema y vídeo de Brimful of Asha.






The Offspring - Pretty fly (For a white guy) (1998)


En 1998 The Offspring, la banda de punk-rock californiana editaron Americana, su disco superventas total, y en el que hubo multitud de singles de éxito, entre ellos el tema que nos ocupa, el Pretty fly (for a white guy), compuesto por su vocalista Dexter Holland. Las radios y televisiones de la época no paraban de poner esta canción, un bombardeo de esos que se recuerdan. Es por esto que el tema llegó al número 1 en países como Australia, Reino Unido, Holanda, Finlandia o Suecia y fue en su día la canción más descargada por internet con 22 millones de descargas en 10 semanas.
La canción en sí, empieza con una frase en alemán que no tiene ningún sentido claro: "Gunter glieben glauchen globen", sacada del exitoso tema de Def Leppard Rock of Ages, para luego venir el 1, 2, 3, 4, 5, 5, 6 (cantado en español) para dar inicio al guitarreo y la divertida tonada donde las voces femeninas de la actriz y locutora Nika Frost acompañan a la voz de Dexter Holland. En su letra se nota que es una parodia acerca de esas personas que siguen la moda "gangsta" (subgénero de la música rap en cuyas letras dan más importancia a las historias de gangsters y drogas), y van de sabiondos de la cultura hip-hop, simplemente por aparentar, y como una fachada que oculte su incultura y falta de personalidad.

Os dejo con el tema y vídeo de Pretty fly (For a white guy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario