domingo, 15 de marzo de 2020

Los Enemigos - Bestieza (2020)


Los Enemigos, la banda veterana madrileña, han editado el 6 de marzo Bestieza, su nuevo disco de estudio, lo que supone su segundo álbum junto con Vida Inteligente de 2014, de esta segunda etapa del grupo que se relanzó en 2012 con una gira de conciertos, recordemos que la primera finalizó en 2002. En estos 6 años, ha habido muchos conciertos, disco de Josele Santiago de estudio y en vivo, y álbum de Fino Oyonarte, todos ellos magníficos. Hay una novedad en la formación y es que David Krahe se incorpora como guitarra, un tipo que se sabe su discografía al dedillo y que sustituye a Manuel Benítez, que ya no puede compaginar a Porretas con Los Enemigos. El resto del grupo sigue igual con Josele Santiago a la guitarra y voz principal, Fino Oyonarte al bajo, voz y coros y Chema "Animal" Pérez a la batería.
De las escuchas que llevo, he de decir que es un trabajo fenomenal, porque suena a una banda muy fresca y que ha recobrado mucho vigor, suena muy rockero el trabajo y ahí es donde ellos se sienten mejor, pero a eso se añade que las composiciones son muy buenas, todo con un sonido fantástico.


Empieza el álbum a todo trapo con Siete mil canciones, que fue el primer single, un tema vigoroso que tira hacia el powerpop, algo que sorprende en cierto modo ya que esta formación hasta ahora no se había adentrado en esos terrenos, por lo menos intencionadamente, temazo de tomo y lomo con un estribillo muy adictivo. Sin solución de continuidad, Vendaval sigue unas coordenadas parecidas, de hecho parecen hermanas mellizas, muy parecidas en el sonido, aunque esta subiendo más las revoluciones si cabe, otra gozada de canción que te deja dado la vuelta, puro sonido enemigo. La ofensa es un tema a medio tiempo, también clásico en el sonido de la banda, donde Josele destaca desgranando la letra (que es curioso como se hace muy actual). Menos que un perro vuelve al rock sin concesiones, otra canción del catálogo enemigo por sonido, letra y pasión, con unos cambios fantásticos. La costumbre cierra la primera cara del vinilo, tema más reposado que me lleva más hacia la carrera de Josele en solitario.
Comienza la Cara B con más rock a saco, Mar de sendas nos trae unas guitarras furiosas que demuestra que el sonido enemigo se ha recuperado por completo, tremendo tema con una letra curiosa y un sólo de guitarra brutal. Océano es el tema compuesto y cantado por Fino Oyonarte (Fino también compone a medias Vendaval y Mar de Sendas con Josele), otra maravilla enemiga, con un estilazo rock, estribillo bestial y sólo de guitarra muy acertado. Sacrilegio sideral es un medio tiempo extraordinario, que me lleva en el estilo a la carrera de Josele en solitario, ¿quién no dice que temas suyos han ido a parar aquí?, un temazo de una cadencia excepcional. Hey Judas vuelve al rock potente, cambios de ritmo tremendos, y un estribillo adictivo totalmente, otra joya. Rey Pescador cierra el trabajo, otro medio tiempo en donde Josele se hace con el protagonismo y desgrana una interesante letra, buen final.


En definitiva, Los Enemigos que con Vida Inteligente volvieron a medio gas, un disco irregular aquel, aquí recuperan mucho vigor, rock y fuerza, siendo este álbum uno de los que pasa a engrosar la lista de míticos del grupo junto a La Vida Mata o Nada.

Os dejo con el tema Océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario