domingo, 11 de enero de 2026

The Jimi Hendrix Experience - Crosstown Traffic & Burning of the midnight lamp (1968)

El 16 de octubre de 1968 The Jimi Hendrix Experience editaron su tercer disco de estudio titulado Electric Ladyland. Hablamos de un disco doble en su momento con dos vinilos, grabado entre Londres y New York en sesiones maratonianas y que ponía el foco en el sonido experimental, algo que creó polémica en su día ya que el público no entendía esa continua evolución del trío, un disco lleno de un sonido tormentoso con excesos eléctricos donde la psicodelia dominaba y dibujaba un paisaje multicromático a lomos de un auténtico desfase guitarrero a cargo de Jimi Hendrix. Chas Chandler era el productor inicial, pero abandonó el proyecto debido al perfeccionismo de Hendrix casi obsesivo, imponiendo un nivel extremo de exigencia a los músicos en la grabación, por lo que el propio Jimi acabó siendo el productor también. La portada también creo mucha polémica con mujeres desnudas que muchas tiendas se negaron a vender, y fue retirada, siendo cambiada por esta más oscura con la cara del artista.
Recordemos que la banda estaba formada por Jimi Hendrix a la voz, guitarras, piano, percusión, e incluso bajo en algunos temas, Noel Redding al bajo, coros, guitarra acústica y voz en un tema y Mitch Mitchell a la batería, percusión y coros, además de voz en un tema. Tuvieron la colaboración de músicos como el teclista Al Kooper, el batería Buddy Miles, el organista Steve Winwood, el bajista Jack Casady, el saxofonista Fred Smith o el flautista Chris Wood, e incluso Brian Jones tocó percusiones en la versión de Bob Dylan, All along the watchtower.
Un disco mítico donde había rock, blues, psicodelia e incluso jazz melódico y que encumbró al trío a la cima del rock and roll en ese momento.
Crosstown traffic era una canción vertiginosa de intensidad fulminante y ese toque ácido que te lleva a las lindes más infernales, otra muestra de la creatividad del guitarrista.
Burning of the midnight lamp es otro tema mítico del disco con la guitarra de Hendrix utilizando el wah wah y donde los órganos tienen protagonismo, enorme tema.


Os dejo con los dos temas, primero Crosstown traffic.




Y luego Burning of the midnight lamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario