La banda británica Genesis editaron un álbum doble conceptual en 1974 titulado The lamb lies down on Broadway (El cordero se tumba en Broadway). Hablamos del sexto álbum del grupo y el último del grupo que cuenta con la participación del cantante y compositor Peter Gabriel. Se trata de un trabajo que para muchos fans es de sus mejores álbumes, pero para otros (incluyendo a los propios miembros de la banda) es un trabajo que podría incluso haberse mejorado de manera considerable, por lo apresurado de su composición y grabación. De lo que no cabe duda es que nos encontramos ante una obra maestra del rock progresivo, realmente ambicioso y que marca un poco el fin de este estilo, ya que poco después llegarían el glam y el punk a destronarlo.
La formación que lo grabó era Peter Gabriel a la voz y flauta, Steve Hackett a las guitarras, Mike Rutherford al bajo y guitarra de doce cuerdas, Tony Banks a los teclados y Phil Collins a la batería, percusión, vibráfono y coros.
El disco cuenta la historia de Rael (que se escribe casi como "real"), un joven grafitero neoyorkino de origen puertorriqueño que realiza todo un viaje surrealista, no sabemos si alegórico, metafísico, onírico, esquizofrénico o inducido por las drogas, por todo un inframundo de seres extraños, recorriendo una geografía fantástica en busca del camino a casa y rescatando de paso a su hermano John, que también anda por allí perdido. Al parecer Peter Gabriel se inspiró en cosas tan dispares como el musical West Side Story, la película El Topo de Alejandro Jodorowsky y la obra del psicólogo Carl Jung, además de incluir numerosas referencias a la cultura norteamericana, en contraste con el espíritu británico del álbum previo. En este disco el virtuosismo instrumental del grupo es demoledor y los temas tienen un sonido muy original.
De mis temas preferidos están Back in NYC, considerada una canción proto-punk que adoptaba un sonido más agresivo que antes, Mike Rutherford tocaba un bajo Micro-Frets de seis cuerdas y él mismo describió la canción como una composición grupal surgida de improvisaciones, mientras que Tony Banks afirmaba que fue escrita íntegramente por él y Rutherford, con Mike escribiendo las parte principales. Otro de mis temas favoritos es Counting on time, pieza compuesta íntegramente por Gabriel antes de que se concibiera el disco y donde el solo de guitarra de Hackett fue filtrado a través de un sintetizador de guitarra EMS Synthi Hi-Fli, deliciosa melodía cantada de lujo, con enormes coros y grandes cambios.
Y también con Counting out time.


No hay comentarios:
Publicar un comentario