domingo, 11 de enero de 2026

The Rolling Stones - Rocks off & Tumbling dice (1972)

The Rolling Stones editaron su décimo disco de estudio en 1972, Exile on main Street, un disco doble de un extraordinario nivel y que cerraba una trilogía excelsa en cuanto a calidad junto a Let it bleed de 1969 y Sticky fingers de 1971. Los Stones en ese momento son ya una banda que están en la cima del rock y tras una década lanzando singles y discos que se vendían muy bien, pero paradójicamente la banda empezaba a temer por su situación económica por culpa de Allen Klein, quien adquirió el catálogo de la banda, que estaba en poder de Decca desde los inicios, cosa que unida al fisco británico y sus impuestos llevó a sus Satánicas Majestades a una situación cercana a la bancarrota. Eso provoca su exilio a Francia, que tenía unas leyes fiscales más suaves, es entonces cuando deciden aislarse del mundo y tratar de grabar tranquilos y sin presiones. Pero los estudios franceses a los que van, no cumplen las necesidades de la banda y se mudan a una mansión de estilo victoriana que Keith Richards había comprado en el Sur de Francia, en Villefranche Sur-Mer, en plena Costa Azul, llamada Villa Nellcote.
Allí en esa mansión se sienten bien, colocan su famoso estudio móvil (que luego utilizarían gente como Deep Purple, Led Zeppelin o Dire Straits), para empezar a grabar por las noches este tremendo disco. Y lo grabaron en el sótano, que según Richards fue usado en la II Guerra Mundial por la Gestapo durante la ocupación alemana. Pero había problemas, cortes de luz muy continuos, humedades extremas que desafinaban las guitarras y la creciente adicción a la heroína de Keith dificultaban la grabación ya que por allí pululaban camellos y demás personajes.
Pero vamos a lo verdaderamente interesante, la música, aquí había 18 temas donde hay de todo, rock and roll, blues, soul, folk, country, etc., y la formación que lo graba era Mick Jagger a la voz, armónica y guitarra eléctrica, Keith Richards a la guitarra eléctrica, coros, bajo y piano eléctrico, Mick Taylor a las guitarras y coros, Bill Wyman al bajo y Charlie Watts a la batería. Hubo músicos que tocaron en el disco como Nicky Hopkins al piano, Billy Preston al piano y órgano, Bobby Keys al saxo, Jim Price a la trompeta, Jimmy Miller a la percusión y batería, Al Perkins al pedal steel guitar y Shirley Goodman, Tami Lynn, Mac Rebennack y Kathi McDonald a los coros.
De mis temas preferidos están Rocks off, un rock and roll típico de los Stones que sigue sonando fresco y vitamínico, y luego esa maravilla que es Tumbling dice, un medio tiempo con coros bestiales y donde Mick canta de lujo.


Os dejo con Rocks off.




Y Tumbling dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario