En 1966 la banda californiana de Pomona, The Mothers of Invention, editan su álbum de debut en formato de doble vinilo titulado Freak out! y considerado uno de los discos más vanguardistas de todos los tiempos, que además tenía la característica de ser un disco conceptual. Esta formación originalmente se llamaban The Soul Giants, y era una banda de chicos blancos que tocaban covers de música blues, pero Frank Zappa entró a mediados de 1965 en reemplazo del guitarrista principal y su presencia cambió radicalmente al grupo, desde el nombre hasta la propuesta musical, una de las más ambiciosas de la época. Su música y estilo era muy diferenciado en el final de la década de los sesenta, cuando la psicodelia empezaba a golpear de manera fuerte, ahí fue cuando la genialidad de Zappa salió a la luz, no yendo en contra de la psicodelia, sino llevándola a su lado más oscuro y extremo, podríamos definirlo como psicodelia vanguardista.
El concepto del disco nos narraba la perspectiva de la banda hacia la cultura pop norteamericana de modo satírico e irónico, mostrando así sus vicios, faltas y atrocidades, pero sin olvidar su lado positivo.
La formación que grabó el disco fueron Frank Zappa a la voz y guitarra, Jimmy Carl Black a la batería y coros, Ray Collins a la voz, armónica, platillos, efectos de sonido y pandereta, Roy Estrada al bajo y guitarrón y Elliot Ingber a la guitarra rítmica y solista.
El tema que empieza el disco Hungry freaks, Daddy, muestra esa psicodelia de la época, un gran tema. Trouble every day era de los más rockeros del disco, que narraba los problemas raciales y de violencia y como los medios explotaban esta información de manera negativa.
Y también ese Trouble every day.


No hay comentarios:
Publicar un comentario