viernes, 8 de abril de 2016

The Last Shadow Puppets - Everything You’ve Come To Expect (Disco) (2016)


The Last Shadow Puppets han editado disco nuevo después de su primer trabajo hace 8 años. Muchas cosas han cambiado desde entonces, ya que ahora Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, es ya una superestrella, y el por aquel entonces desconocido Miles Kane, que ahora es un músico respetadísimo y con una carrera en solitario fabulosa. Pero al escuchar este nuevo artefacto hay cosas que están intactas, su manera de trabajar y su resultado final es una lógica evolución de lo que hicieron años atrás. Sólo ha cambiado la imagen física de ambos, Kane con su rapado casi al cero y Alex con ese tupé que hace tiempo le acompaña.
El valor más grande de este disco es que han continuado la senda marcada en su primer trabajo, eso por un lado les da una honestidad tremenda y por otro define claramente su corte musical, es decir, son claramente identificables.
Se han vuelto a rodear de casi los mismos músicos, James Ford a la batería como la otra vez, Owen Pallet a los arreglos de cuerda, además de la nueva incorporación al bajo de Zach Dawes. 


Aviation comienza el trabajo, con ese increscendo de arreglos de cuerda, para luego irrumpir en una melodía preciosa que para mi se emparenta mucho con la línea del primer trabajo y empieza de una forma muy parecida. Miracle aligner es de corte clásico pero es un pop maravilloso con un estribillo precioso, qué delicia de tema. Dracula teeth con las voces a dúo desde el inicio contagia, otra canción de pop inmaculado con los arreglos de cuerda perfectos. Everything you've come to expect parece una melodía suspendida sobre teclados, mientras las voces te envuelven, tema relajante, ideal para los momentos de asueto en verano. The elements of surprise se inicia con ritmo bailable, que se va tornando hacia ese pop de terciopelo que va dominando el disco, con los arreglos de cuerda en su punto. 
Bad habbits fue el primer single es quizás la canción más diferente del álbum, con las voces algo distorsionadas, es enérgica y visceral, pero sigue en la onda de su estilo, aunque la propuesta se vuelve aquí más furiosa y con los arreglos de cuerda más chirriantes. Sweet Dreams, TN inicia una parte final del disco más calmada, pero no por ello de menos calidad, tremendo medio tiempo pero con ritmo algo machacón. Used to be my girl es para mi la gran joya del álbum, con melodía donde las guitarras están presentes junto a un ritmo constante, pero su atmósfera y ambiente te recogen y mecen de manera increíble. She does the woods incide en el tono de calma de esta última parte, pero con clase y elegancia. Patern sigue caminando por aguas remansadas, buena pieza de medio tiempo. The Dream Synopsis remata el álbum de forma nocturna, casi en despedida, como una nana, brutal final con voz, coros y piano.



En definitiva un disco fantástico de dos musicazos, cuya confluencia es una de esas cosas que hay que apreciar y de la que debemos sentirnos felices, ya que sus composiciones son necesarias para nuestro bienestar emocional.

Os dejo con el tema Used to be my girl. 

2 comentarios:

  1. Ni idea de este grupo. Suenan poderosos, breves y contundentes.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues amigo, corre raudo y veloz a por el primer álbum de 2008, una de esas joyas que quedan para siempre, mientras este segundo es una más que digna continuación.

      Abrazos.

      Eliminar