martes, 19 de abril de 2016

Fuel Fandango - Aurora (2016)


Fuel Fandango ha editado estos días Aurora, su tercer trabajo discográfico. La banda que forman el lanzaroteño Alejandro Acosta, que toca guitarra y lleva todo tipo de programaciones, además de hacer segundas voces, la cordobesa Nita Manjón que canta... y ¡¡¡como canta!!! y el grancanario Carlos Sosa que toca la batería y percusiones, sigue intacta. Este tercer álbum refuerza su trayectoria de manera brutal, y es una continuación perfecta de los dos trabajos anteriores, el primero homónimo de 2010 y ese Trece Lunas de 2013. Aquí, y por si fuera poco, han contado con la colaboración de dos voces del flamenco, El Niño de Elche y Estrella Morente, apuntándose ambos a esta fiesta donde la música electrónica, el flamenco y el funky se unen de nuevo de una manera genuina y especial. Siguen mezclando castellano e inglés de manera fantástica, algo nada fácil de hacer.
He ido adelantando temas de este nuevo trabajo, y justo ayer pude verlos en vivo en la Fnac de Madrid, en un pequeño show de presentación, y he de decir que su sonido en directo es realmente espléndido y donde Nita con su fantástica voz, se apodera del público en un suspiro.
Como ellos mismos dicen en el libreto del disco "La Aurora es la primera luz de la mañana. La que vemos al despertar, la que nos da la vida y la que nos trae a este momento, inspirándonos para escribir estas canciones". El disco rebosa vitalidad, buena música y grandes sensaciones.


Comienza el disco con Burning con un leve efecto de atmósfera programada y la voz de Nita, junto a una guitarra que rasca, para luego entrar el ritmo con voces varias, tema que va de menos a más y empieza con mucho empuje, con sus paradas y arranques. Salvaje fue el primer tema que conocimos del álbum, con una guitarra muy punzante y una letra que habla de nuestra tierra y de lo que nos desespera, y esa idea de que el mundo cada vez nos tiene más domesticados, para luego entrar en una onda funky casi de discoteca, gran tema, muy potente. Toda la vida con esos sintetizadores del inicio y las voces de Nita y Alex es una delicia, para que luego haya una ruptura tremenda y cambie el ritmo soltando su proclama "Toda la vida soñando, En este mundo hecho de papel, Tengo los pies en el cielo, Mi corazón vuela alto también", mezclando con el inglés que abre y cierra. Corazón se inicia con la letra y esos sintetizadores muy presentes, una canción donde la voz de Nita es la gran protagonista y alcanza unos tonos bestiales, además de ese ritmo funky apabullante. Y llega La Primavera, quizás mi canción favorita personalmente, que se inicia con la voz de Alex en inglés y esas percusiones programadas hasta que llega Nita cantando en castellano que es como las flores que brotan en esta estación, para coger ritmo el tema y en una mezcla perfecta bordarlo de principio a fin, maravilla absoluta.
Not true se inicia con la guitarra flamenca tocada por Dani de Morón, que abre paso a la voz de Nita y las mezclas programadas de voces, además del bajo que viene por detrás hasta coger ritmo, es increíble notar la evolución de los temas y la mezcla de estilos que queda tan bien encajada. El viento con inicio lento, cambia a un ritmo tremendo con la voz de Nita conduciendo con esa letra que habla de nubes, vientos y soles, bastante funky-disco. Y llega la primera colaboración en El todo y la nada de El Niño de Elche, con una introducción de programaciones y pianos hasta que entran las voces de Nita y el Niño que se funde y se mezclan de manera tremenda. Aquí hay flamenco, sobre todo en las voces de ellos, pero con la clara base de la electrónica, mezcla increíble. Today comienza con piano y la voz de Nita soulera que canta toda en inglés la letra, quizás la canción más tranquila del álbum y a la vez de estilo más diferente al resto, pero no por ello menos buena. Mi secreto vuelve al castellano donde la voz de ella manda desde el inicio y se mezcla con la guitarra española y esas percusiones que conforman un tema donde se abre la paleta, también con esos coros de aire soul también. Cierra Medina, la colaboración de Estrella Morente, donde según el grupo, la hija del mito granadino se ha arriesgado con ellos, y se ha bajado al barro en un tema electrónico, pero que a la vez sigue sonando muy flamenco con esa guitarra de Dani de Morón.


Tremendo trabajo este, donde las fronteras entre electrónica y flamenco desaparecen totalmente, a pesar de tener un nexo de unión palpable en muchos temas. Fuel Fandango siguen su trabajo con paso firme, y sin duda no puedo sino alegrarme por ello y felicitarles por tan excelente trabajo.

Os dejo con el tema La Primavera interpretado ayer en vivo en La Fnac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario