jueves, 21 de abril de 2016

James Newell Osterberg cumple hoy 69 años.


James Newell Osterberg, alias Iggy Pop, La Iguana de Detroit, cumple hoy 69 primaveras. Icono absoluto del rock y el punk, inició su carrera a finales de los años 60 con The Stooges, una formación que sería revolucionaria y clave, a pesar de su corta duración en discos y en años en activo en el desarrollo de la música rock, pero no sólo eso sino que además fueron los verdaderos primeros precursores de la música punk, que vendría a explotar años más tarde sobre todo con Ramones. Los Stooges, son una de las bandas de contra cultura con mayor fracaso que haya existido en sus comienzos, pero como toda cosa que es novedosa e irrumpe, con el paso de los años fue venerada, aunque la contradicción se basa en que surgió en plena generación del Flower Power, al igual que MC5, cohetáneos, pero claro dentro de la banda se encontraba un personaje que marcaría una época, conocido como Iggy Pop, La Iguana de Detroit (apelativo que venía de cuando tocó la batería en un grupo llamado The Iguanas).
Pero esta banda bebía del rock fiero, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogas y sexo, un coctel molotov que no dejo de oír regularmente. 


Después siguió con Iggy and The Stooges, haciendo el mítico Raw Power de 1973, disco producido por David Bowie, con el que a partir de ahí establecerá lazos de amistad fuerte, incluso algo más... En 1977 Bowie e Iggy se instalaron en Berlín, para supuestamente desengancharse de la cocaína, que tomaban en cantidades abundantes al día. En aquellos tiempos Bowie se mantenía a base de leche, cocaína y zanahorias. Es en la época berlinesa cuando Iggy tiene un momento cumbre, ya que El Duque Blanco le produce The Idiot y Lust for life, dos de sus mejores trabajos. Luego vendría uno de sus bajones hasta 1983, en el que supuestamente desintoxicado de las drogas, se casa y edita Blah Blah Blah.
Instinct en 1988 con el guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones, sería su regreso al rock, aunque su verdadero álbum grande de esa época es Brick by Brick, con colaboraciones de miembros de Guns N' Roses y la cantante Kate Pierson de B-52's en el tema Candy. American Caesar de 1993 continuó la senda marcada a buen nivel. Naughty little doogie de 1996, volvió al rock más básico. En 1997 remezcló Raw Power, dando su verdadera visión de como quería aquel disco, con más guitarras y batería potentes. Varias reuniones con lo que quedaba de los Stooges, tiempos irregulares, y hasta que en este 2016 ha editado Post Pop Depression, del que hablé largo y tendido aquí, donde se junta con Johs Homme y Dean Fertita, ambos de Queens of the Stone Age y Matt Helders, batería de los Arctic Monkeys, para firmar algo así como su legado definitivo.


Yo os dejo con uno de los temarracos de este último disco, ese Chocolate Drops.

8 comentarios:

  1. Y que nos dure mucho el cabroncete :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Hugo: Pues si, que dure más que Bowie, aunque eso en dos días lo hace.

      Saludos.

      Eliminar
  2. que buen onomástico... la Iguana, una leyenda de las grandes en el rock....

    y que bien que suena esa canción!!!!!!!!!!!!!



    estuviste cruel con eso de que en 2 días je....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Gracias, una leyenda viva sin duda.
      Es que el último disco está muy, pero que muy bien.
      No era crueldad, Bowie murió a los dos días de cumplir 69, eran de la misma quinta

      Saludos.

      Eliminar
  3. Felicidades por esos 69 , y con 57 la acaba de palmar Prince .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Claro que si, aunque claro menudo racha llevamos, y éste ha sido bastante sorpresivo, 57 es jóven todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Celebremos que sigue entre nosotros, con la marcha que llevamos últimamente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Pues claro, es lo que debemos hacer, celebrar que sigue vivo y haciendo otro discarral.
      La racha esta es realmente tremenda.

      Abrazos.

      Eliminar