domingo, 24 de abril de 2016

Concierto La Gran Esperanza Blanca, Valencia, Sala Loco Club, 23-4-2016

La Gran Esperanza Blanca 

30 Años de carrera bien merecen un aniversario, y si es de la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca ni te cuento, y allí acudí en compañía del bilbaíno Addison de Witt, a reunirnos con la parroquia valenciana para un evento de tal magnitud e importancia. Dicho evento tenía lugar en la mítica Sala Loco Club, que por fin tuve el placer de conocer y de la que me ha quedado, sin duda, un grato recuerdo. 
Y qué decir, un concierto con mayúsculas, donde hubo folk, country, blues, rock and roll y ante todo canciones, porque esta banda tiene muchas y buenas canciones.


Cisco Fran a la voz y guitarra rítmica, Chiti Chitez al bajo, Spagnolo Ferocce a la guitarra solista y Chuso Al a las baquetas dieron un auténtico recital, en el que además y por si fuera poco, contaron con la colaboración de importantes músicos de la escena valenciana de ayer y hoy, como Pepo Granero, miembro fundador de la banda en los días de Palma de Mallorca, Manolo Bertrán de Doctor Divago, Chumi también de Doctor Divago, Raúl Tamarit de Los Radiadores, Rafa Adrián y May Ibañez de Badlands y Micalet Landete de Senior i El Cor Brutal.


Del repertorio, decir que cayeron temas de todos sus discos, singles y demás repartidos, y que claro no puede ser que toquen todos los temas que a uno le gustaría, pero desde luego fue un enorme cancionero. De su último y adorado disco por mi, Tren Fantasma, pudimos escuchar Aquí estoy (en vía muerta), Música antigua, La última copa, El chico del tren junto a Rafa y May de Badlands (ambos extraordinarios) y la propia Tren Fantasma que cerró el concierto antes de los bises. Eché de menos Estrella de Mar y Azúcar y miel. De Derrota, su anterior trabajo, pudimos escuchar Ruptura que fue el primer bis, Cuchillada con Raúl Tamarit y Nostalgia de Bell Ville ese homenaje al eterno Matador Mario Alberto Kempes, delicia total.


De temas antiguos cayeron Perdido en el océano, de su primer Ep publicado, de los años 90 El Blues del Perdedor, Entre Brooklyn y tú, En la tierra de Efraím o Esta es la canción de aquel mágico Medicine Show, Noche de bodas, La cadena de marfil, cantada esta por Manolo Bertrán de forma maravillosa y Catfish que contó con Chumi Divago a la armónica. Micalet Landete interpretó Nora y casi alfinal cayó Lento un temón que me volvió tarumba, ambos de aquel Harry Dean.


También hubo alguna sorpresa como El huelguista salvaje, perlas de los primeros tiempos como La colina del arroz o El alcalde asesino, ambas con Pepo Granero. Ya en los bises hubo dos temas increíbles, Colmillo blanco y Columbia 20 de junio.
Por último, Cisco Fran salió sólo con la guitarra acústica e interpretó un tema inédito que dijo que si no lo cantaba no se bajaba del escenario, una copla de exaltación de la amistad, de dedicado a todos los presentes y a quienes les han apoyado.

Tracklist

En definitiva un concierto espléndido, a la altura de un acontecimiento tan grande como es cumplir 30 años en la música, que no es nada fácil. Felicidades a La Gran Esperanza Blanca.

Os dejo con Nostalgia de Bell Ville, gentileza de Johnny Jota Jota, tal y como sonó anoche.


4 comentarios:

  1. Merecido homenaje y post. Una pena no haber podido ir al final. Me alegro de que lo pasarais bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Gran concierto, una pena que no pudiste venir, pero te vas a resarcir en Frías si todo va bien.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Una magnífica velada con un gran grupo. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Estuvo francamente bien y creo que lo pasamos de vicio.

      Brazzzos.

      Eliminar