domingo, 10 de abril de 2016

Fiesta Espora Tours, Astrolabio + The Wheels + Los Bélmez, Madrid, Sala El Sótano, 9-4-2016

Astrolabio

Noche de rock mallorquín anoche en Madrid, con la fiesta del sello Espora Récords, que el viernes recalaba en la Capital del Turia y ayer en la Capital del Reino, osea Madrid. Siempre he dicho que Mallorca es como una pequeña Australia musicalmente hablando, y hay siempre grandes músicos en esta isla. Era mi primera visita a la Sala El Sótano, más bien reciente, y he de decir que fue una de las sorpresas más positivas en mucho tiempo, ya que a un local excelente y con buena acústica, se añade que tanto el estilo como la propuesta del local me parecieron excelentes, se notaba que los músicos estaban muy a gusto y eso es fundamental.
Abrían fuego Astrolabio, una banda a la que tenía oída de su primer disco homónimo de 2011 y que venían a presentar su nuevo álbum del 2015 que lleva por título Carretera Serpiente, del que cayeron Extraña radiación, Hey doctor, Zoso, Grimble & Barret, Subterráneos y Doppelgänger. Acabaron con dos temas de su primer disco, que fueron Sr.Cabello e Infierno doble. Indie rock de orientación guitarrera y no falto de melodías atmosféricas, que para mi fue un disfrute absoluto.

The Wheels

En segundo lugar actuaban The Wheels, una banda que me impactó de manera absoluta. Su aire psicodélico y sus influencias de los mejor de los años 60 las tienen metidas hasta el tuétano, es decir los Beatles de la segunda época, Pink Floyd, incluso The Doors. Guille Borrás (sobrino de Angelo Borrás de Sunflowers) lidera a este quinteto que sonó de lujo, con un equilibrio perfecto en todas las líneas, desde la sección rítmica, pasando por el teclista Lluis Borrás y hasta el guitarrista solista, Juanjo Tomás (ex-Zinedines) fino como pocos. 
Tocaron temas de su primer álbum largo del año pasado, Born to fly como Polarity, Like a little child, Waiting for that feeling, o la propia Born to fly, además de temas nuevos que irán en su próximo trabajo. Psicodelia rock bien entendida, la voz de su líder tremenda y sin duda Lennon y Harrison pululando por el ambiente. Grupo a tener muy en cuenta.

Los Bélmez

Cerraban la velada Los Bélmez, banda que comanda Jonatan Uría con su desparpajo en las letras y una rebeldía singular, además de sentido del humor indudable que realmente son dignas de mención. Sus influencias del rock español de los 80 y sobre todo de la parte más oscura del mismo se notaron en una actuación que empezaba más en oda pop para acabar bastante más rockera. Presentaban su último disco El novio de la muerta de los que cayeron Chicos malos, Nubes de mosquitos, Tramuntana, Annual, La piel de toro (Infamia) o Noventa euros entre otras.

En definitiva otra muestra más de que la escena musical mallorquina sigue muy viva, y la noche de ayer contó con varios de sus representantes, que además abarcan diferentes y muy variados estilos musicales de gran relevancia.

Os dejo con tres temas, primero esa Extraña radiación de Astrolabio de 2015.





Por otro lado este tema de The Wheels Like a little child de 2015.







Y por último la canción Tramuntana de Los Bélmez de 2015 también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario