viernes, 15 de abril de 2016

Entrevista con... The Good Company


Entrevisto a la banda canaria The Good Company que acaba de editar su tercer trabajo discográfico, Walden year, y evidentemente esa era la excusa perfecta para la charla amena antes de su concierto en la Sala Moby Dick de Madrid, entre bambalinas, y mientras se preparaban para la actuación.
A las preguntas contesta Víctor Ordoñez, compositor y líder de la banda a la que se une en la parte final Chaxiraxi Gaspar que hace segundas voces.

Este fue el cuestionario:



*1)Savoy Truffle: Hola Víctor, habéis editado vuestro tercer trabajo el 5 de febrero. Han sido 3 años de trabajo para este Walden Year, y como anécdota importante hicisteis una campaña de crowfunding para poder producir el disco. ¿Qué tal la experiencia, os ha resultado satisfactoria a todos los niveles?


Víctor Ordoñez: Pues estamos muy contentos, la campaña ha sido muy buena y no sólo nos ha sorprendido la respuesta, sino la implicación de la gente en el proyecto y saber que teníamos tanta gente involucrada nos ha llenado de satisfacción. Además y por si fuera poco, hicimos un evento privado sólo para los crowfunders o mecenas, presentando el disco en el Bosque de Doramas (Moya) en Gran Canaria y teniendo claro el núcleo central del álbum, nos sirvió para pulir el resultado final.





*2)Savoy Truffle: Este disco está basado en las vivencias del escritor H. David Thoreau en su libro "Walden" de 1854, un canto a la vida y la plenitud, abandonando toda civilización durante un año para irse a vivir a un lago. Habéis hecho un disco de pop preciosista, intensidad emocional y mezcla de estilos, con atmósferas, sonoridades, luminosidad y muchos detalles. Esta amplitud de paleta, ¿os hace diferentes y genuinos en el panorama nacional?


Víctor Ordoñez: No es así exactamente, nosotros nos caracterizamos por experimentar y para este disco hemos seguido haciéndolo, en el tratamiento de las guitarras, por ejemplo, aunque ya está casi todo inventado. Sin embargo si que creo que somos originales en la temática, aunque en este caso no es una adaptación literal del libro, sino que a partir de él y nuestra interpretación han surgido los temas.






*3)Savoy Truffle: Las colaboraciones en el disco han sido Luca Petricca (que ya produjo Dearland, anterior trabajo), Carlos Sosa (de Fuel Fandango) o Fernando Boix (de Polock). ¿Han aportado lo que buscabáis o incluso han dado ideas extra en el proceso?


Víctor Ordoñez: Todas estas colaboraciones han aportado mucho claro está, y siempre dan ideas magníficas. Ellos llegaron junto en el punto en el que estábamos exhaustos. Con Luca, que ya produjo el disco anterior, al final me ayudó a co-producir este ya que mi idea era producirlo yo sólo, pero su ayuda fue fundamental, nos entendemos muy bien. Carlos Sosa ha pasado de tocar la batería a toca clase de percusiones, y es una aportación excelente para nosotros.





*4)Savoy Truffle: Me llama mucho la atención la trompa (tocada por Leonardo Pérez Alonso) y otro tipo de vientos en el disco en varias canciones. Da mucho empaque a las canciones y os pregunto ¿es algo buscado o va llegando? ¿la evolución es la perseguida?



Víctor Ordoñez: La incorporación de este instrumento en concreto, la trompa, ha sido gradual. Además mi evolución a la hora de componer, hacía que cada vez escribiera más cosas para los vientos, por lo que su cabida se ha ido haciendo imprescindible. Al final se convierte como una segunda voz que está detrás de la principal.





*5)Savoy Truffle: En cuanto a las influencias musicales noto a los Joy Division y Radiohead en la parte más oscura (Bowie en el fondo) y a los Teenage Fanclub en la parte más powerpop. Por otro lado os emparentáis con bandas españolas como Love of Lesbian o León Benavente y con Fuel Fandango por el tema de cantar en español e inglés. ¿Me equivoco?



Víctor Ordoñez: Pues no vas mal encaminado, esas influencias son ciertas, aunque luego salgan expresadas de una manera mayor o menor en la música, si están ahí. También añadiría a Bon Iver, por como ha ido creciendo de pequeña banda a gran banda, y Egon Soda (Ricky Falkner) con los que nos emparentamos a la hora de meter un tema es castellano en cada disco.





*6)Savoy Truffle: ¿Cómo se formó la banda? Creo que aparte de Gran Canaria, había algo por Barcelona en conexiones y coincidencias. Cuéntame.



Víctor Ordoñez: Es cierto, en los inicios había un poco de división, pero ahora la sede normal es Gran Canaria y todo lo desarrollamos allí. Carlos Sosa vive en Madrid. Pero al final en nuestra tierra es donde encontramos el equilibrio perfecto entre vida y música.





*7)Savoy Truffle: Digamos que habéis musicado las vivencias de Thoreu provocadas por la soledad y la naturaleza. ¿Se emparenta con vuestro enfoque de la vida y el mundo?



Víctor Ordoñez: Bueno, realmente a mi me impacta muchísimo ese libro, ya que dice cosas que yo quería decir y la respuesta digna era musicarlo. Los escritores tienen un poder increíble, ya que son grandes comunicadores. El problema es que yo quiero hacer un año Walden, de ahí el título del disco, pero al final sigues en el mundo urbano, rodeado de cemento casi todo el tiempo.




*8)Savoy Truffle: Cuidáis mucho la puesta en escena en vuestros directos. ¿Os ocupa mucho tiempo ese aspecto? Me refiero a preparar los vídeos y el tema estético del grupo.



Víctor Ordoñez: Nosotros venimos del mundo audiovisual y del arte gráfico, así que para nosotros es bastante fácil darle al grupo un discurso visual, aprovechamos nuestras habilidades de nuestra verdadera profesión para trasladarlo a la banda. Dirigimos nuestros videoclips y trabajamos las creatividades de los discos desde dentro también.


*9)Savoy Truffle: ¿Preferís salas pequeñas o tocar en festivales?



Víctor Ordoñez: Últimamente nos decantamos más por el formato pequeño ya que nos permite darle vueltas a las canciones y evolucionarlas más.
Por otro lado, nos llama mucho tocar para gente desconocida en un festival, a los que conseguimos atraer con nuestra música y notamos que conseguimos adeptos, es una manera de llegar a más público que no te conoce.





*10)Savoy Truffle: Cuando he hablado con bandas y músicos de Mallorca, les preguntaba los mismo. La distancia con la península ¿es una dificultad añadida para expandir vuestra música?



Víctor Ordoñez: Sin duda, venir cuesta el doble que a la gente que se mueve sólo por la península, siempre es complicado.


Chaxiraxi Gaspar: Por eso cuando venimos a la península, por ejemplo, nuestra reciente gira por el Norte, intentamos juntar varias fechas y lugares para que nos salga más económico.





*11)Savoy Truffle: ¿Qué música de la que se hace ahora escuháis? ¿Qué llevábais hoy puesto en la furgo?


Víctor Ordoñez y Chaxiraxi Gaspar: Arcade Fire, Bon Iver, Quique González, Wilco, Ryan Adams, etc...





*12)Savoy Truffle: ¿Cómo véis el panorama musical? Ahora todo va por la red, ¿la solución es seguir haciendo conciertos a saco?


Chaxiraxi Gaspar: Realmente editar el disco en cd y vinilo ha sido un acto de romanticismo, porque hoy en día lo normal es hacerlo por internet.

Víctor Ordoñez: Pero lo que te curte es el directo, que es donde te haces mejor músico.







*13)Savoy Truffle: Decís los músicos que vuestro último disco es el mejor, ¿es así con este álbum?


Víctor Ordoñez: Si, es el más redondo y el más completo, estamos muy contentos.





*14)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudieráis revivir a un músico y darle una segunda oportunidad, ¿a quien se la dariáis?


Víctor Ordoñez: Pues toda la generación de músicos que murieron a los 27 se lo merecen.





*15)Savoy Truffle: Dentro de la música ¿con quien tenéis más afinidad y buen rollo?


Víctor Ordoñez: Sobre todo nos relacionamos con el panorama canario, y grupos como La Perra de Paulov, Pumuki o Bel Bee Bee.





*16)Savoy Truffle: En general ¿estáis contentos con vuestra carrera musical?


Víctor Ordoñez: A nivel interno si, lo que pasa que la música siempre te ofrece algo que no llega. Estando en las islas todo es complicado, nos sentimos muy bien tratados, pero al final todo es un tema de números y cantidades que se sale de nuestro ámbito.



Muy interesantes las respuestas de Víctor y Charixaxi en algunos momentos. La verdad es que se les nota muy orgullosos de su nuevo trabajo y les deseo la mejor se las suertes. La generación de los muertos a los 27... gloriosa.





Os dejo con el vídeo del tema Delta.

2 comentarios:

  1. Pues pinta bien el grupo, Savoy. Además, Thoreau es todo un referente intelectual. La desobediencia civil nace en él, y la descripción del Canadá de la época que hizo en "Un yanqui en Canadá" no tiene precio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues si brother, buena banda, con gusto e influencias exquisitas y ese libro que alucinó al líder, que como bien dices es un canto a la desobediencia civil.

      Abrazos.

      Eliminar