viernes, 22 de abril de 2016

Ayer falleció Prince a los 57 años.


Llevamos una racha triste desde luego, pero nadie podía esperar que en el día de ayer se nos fuera El Príncipe de Mineápolis, Prince, un músico con un talento descomunal. Lo confirmó su representante Yvette Noel-Schuré, quien dijo que fue encontrado inconsciente en su casa de Chanhassen, Paisley Park, en Minnesota. El 15 de abril ya fue hospitalizado de urgencia, cuando el jet privado en el que viajaba realizó un aterrizaje forzoso en Illinois, debido a su empeoramiento de salud. Al parecer llevaba tiempo arrastrando una fuerte gripe y se le evaluó en el hospital local, donde estuvo en observación durante cuatro horas, para luego ser trasladado a casa. No se sabe la causa exacta del fallecimiento, la verdad, aunque al parecer debía cambiarse la cadera y al ser testigo de Jehová no se quería operar... Hasta aquí la noticia. 
Hablamos de un tipo de un talento natural increíble, que nació en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casó. La banda se llamaba Prince Roger Trio, y de ahí surgió su nombre. Cuando tenía 7 años sus padres se divorciaron, y él se quedó el piano de su padre, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a dominar una veintena de instrumentos diferentes, sin duda lo de niño prodigio se le quedaba corto. Con tan sólo 17 años ficha por Warner Bros,. con un contrato millonario (algo muy inusual en una figura no contrastada) y con 20 años publica su primer disco "For you". Como curiosidad era de la misma quinta que Michael Jackson y Madonna, dos iconos con los que tuvo su particular rivalidad.


En 1979 editó Prince y alcanzó sus primeros éxitos con temas como I wanna be your lover o I feel for you. Desde entonces controlaba todo su material, tenía su propio estudio de grabación y cuidaba al máximo su vestuario y coreografías, eligiendo personalmente a los músicos que le acompañaban. 
Su paleta musical era amplísima, desde el funk al pop psicodélico, del jazz a la música disco, incluso el rock potente, gotas de soul. Tras 5 discos en 1984 edita Purple rain, con lo que ya ascendió a la categoría de artista global y popular, la banda sonora de una película que mitificaba sus comienzos. Tuvo varias bandas de acompañamiento como The Revolution o The New Generation. Una vez disuelta la banda The Revolution, editó en 1987 la que es considerada su obra maestra, Sign 'O' the times. Su productividad fue siempre descomunal, tenía barra libre, así llegaron Lovesexy en 1989, la banda sonora de Batman el mismo año, como Graffiti Bridge, disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, etc., En 1990 edita Diamons and pearls, para mi el disco favorito de Prince, Symbol en 1992, su recopilatorio de Hits y caras B en 1993, Come en 1994, The Gold Experience de 1995, Chaos and Disorder de 1996 o Emancipation del mismo año, dan fe de su enorme ritmo compositivo.
A partir de 2001 sacaba discos en su web, más alternativos. En esa época Musicology de 2004 es bastante importante.


También ha tenido multitud de nombres artísticos con pseudónimos como Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora o Christopher. Por problemas contractuales en 1992 adoptó un símbolo mezcla de femenino y masculino (Love Symbol). Más tarde el público lo llamaba The Artist o TAKKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista anteriormente conocido como Prince) y sólo al acabar su contrato con Warner Bros. en el año 2000 volvió a llamarse Prince. Su actividad en los últimos años era increíble, publicando dos álbumes en 2014 y otros dos en 2015. 
También siempre fue conocida su adicción al sexo, sus muchas relaciones con mujeres, varias del mundo de la música, Susana Hoffs de la Bangles, Madonna, Kim Basinger, Carmen Electra, Sheena Easton, etc...
Pero para mi una cosa en la que no se repara habitualmente, es que Prince era un extraordinario guitarrista, fino como pocos, y recuerdo a Eric Clapton ponerle por los cielos...
Como sucede con muchos músicos, sufrió su época de olvido de los medios y cierto ostracismo, pero nunca dejó de componer y hacer conciertos, a veces aparecía por sorpresa en festivales... en fin... una gran pérdida.



Mi disco favorito de Prince es Diamonds and Pearls, de 1990, y de ese disco os dejo con Cream, en cuyo vídeo salían titis de órdago.





También os dejo esa mítica interpretación de While my guitar gently weeps en homenaje a George Harrison en el Hall of fame en 2004, junto a Tom Petty, Jeff Lynne, Steve Winwood y Dhani Harrison (menuda cara pone el hijo de George con el sólo de Prince).


6 comentarios:

  1. Me encuentro pasmado... No sé qué más decirte... Una pena enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Hugo: Como muchas veces digo, una cosa era el músico, excepcional con su enorme talento, a pesar de sus excentricidades. Pero otra muy distinta era la persona, y ahí ya entramos en otros terrenos... si no se quiso operar teniendo un problema por sus ideas religiosas... en fin, gran pérdida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. 3 meses después de Bowie no es justo, algo inentendible... mis dos númeross uno perdidos en este nefasto 2016...

    sin comparar con nadie por supuesto, en cuanto a talento natural, Prince es lo mejor que se vió ne los últimos 30 años... sin dudas.... saludos master....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Tu lo has dicho, año lamentable, la verdad es que vaya racha de grandes.
      Un enorme artista que fue revolucionario a su manera, aunque a veces se alejara incluso de su público.

      Saludos.

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=tFk1o83uMW8
    Es cierto lo poco que se conoce que era un genio guitarrero ...Prince está(ba) increible en este solo de 11 minutazos! Abre oreja...aunque seguro que ya conocias tema :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Iranzo Monfort: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Conozco este tema, aunque la versión en vivo no, brutal oye. De todas formas en sus directos siempre había espacio para sus tremendos solos de guitarra.

      Besos.

      Eliminar