domingo, 22 de mayo de 2022

Mis temas favoritos (LVI)


Pink Floyd edita en 1975 una obra maestra de álbum, Wish you were here. Este disco de Waters, Gilmour, Wright y Mason tiene dos características fundamentales, una de ellas es que es el disco posterior a The Dark Side of the moon, un álbum que hizo a la banda megafamosa, cosa nada fácil de superar, pero que como poco está al mismo nivel, sino más, utilizando también efectos de sonido más sintetizadores, y por otro que su temática abarca la industria musical, y los problemas mentales del miembro fundador del grupo Syd Barrett. Las sesiones de grabación, en los Abbey Road estudios, fueron arduas y complicadas, ya que hubo discusiones en torno al tema Shine on your crazy diamond y su división o no en partes. Shine on es un claro tributo a Barrett, quien curiosamente se presentó en los estudios en plena grabación (5 de junio del 75) mientras a todos les costaba reconocerle por su peso ganado y cambio de aspecto.  
Have a cigar es una crítica feroz a los peces gordos, que casi no saben quien son ellos mientras se benefician de sus ventas de discos, al mismo tiempo que musicalmente la guitarra de Gilmour se muestra rockera y omnipresente desde el principio, a la vez que Roy Harper (músico invitado) es la voz en la canción. 


Centrada en la crítica y avaricia imperante en el mundo de la música, musicalmente esta pieza rockera comienza con el bajo de Waters y la guitarra de Gilmour, a la que se le van añadiendo el sintetizador y piano eléctrico de Wright, creando un estilo bastante funk, aunque el momento culminante es el solo realmente abrasador de David Gilmour, que se ve interrumpido en la parte final por un efecto sonoro de barrido con filtro de sintetizador, a la vez que la música reduce su volumen hasta el nivel de una pequeña radio AM.

Os dejo con Have a cigar tal y como sonaba en el mítico disco de 1975.



Y de las versiones me quedo con la que hizo la banda norteamericana Foo Fighters en 1999 y que era la Cara B del single Learn to fly del tercer disco de la formación comandada por Dave Grohl, Theres is nothing left to lose. Una versión en tono hard-rock con guitarras muy potentes que marcan la vieja melodía, y con Grohl desatado, magnífica.

Os dejo con Have a cigar por Foo Fighters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario