martes, 17 de mayo de 2022

Mis temas favoritos (LV)

En 1969 la banda británica Cream, uno de mis tríos favoritos de siempre, editarían su último disco juntos, con un título que lo dejaba claro Goodbye. Uno de los temas más importantes y significativos de ese último trabajo era Badge, canción compuesta a medias entre Eric Clapton y su amigo George Harrison, algo así como la devolución de lo que el beatle recibió en la grabación de While my guitar gently weeps un año antes. George participó en la grabación en octubre de ese año y lo hizo como guitarra rítmico.


Al parecer el título del tema fue un malentendido, en la hoja de acordes y partituras figuraba la palabra Bridge (puente) y Clapton interpretó Badge (insignia) y así se quedó. George por razones contractuales apareció en los créditos como "L'Angelo Misterioso" y musicalmente se trata de un tema fascinante con un inicio mítico del bajo y ese arpegio de guitarra en el centro de la canción que es muy poderoso y que enlaza con el solo de guitarra brutal.

Os dejo con Badge por Cream.








En cuanto a las versiones me quedo con la que hizo la banda canadiense The Jeff Healey Band en 1995 en su disco de versiones Cover to cover. Jeff Healey, canadiense de nacimiento y cuya vida siempre fue difícil debido a su ceguera desde pequeño y a esa enfermedad genética cancerígena que acabó llevándoselo era un soberbio músico. Pero su genial manera de tocar la guitarra muy en onda blues, para mí a veces estaba muy emparentado con Stevie Ray Vaughan, aunque la diferencia es que él la tocaba sentado casi siempre. Lo que poca gente sabe es que también tocaba trompeta y clarinete y le daba al jazz, era un músico muy completo, su otra banda se llamaba The Jazz Wizards.
La discografía de Jeff Healey con su banda es realmente buena y de calidad, con momentos realmente espectaculares, siempre en onda bluesera y rock and roll. En este álbum de versiones daba cuenta de sus referentes como Robert Johnson, Willie Dixon, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Beatles, John Fogerty, etc...
Su versión de Badge contiene un solo de guitarra realmente espectacular y diferente a la versión original, absolutamente brillante.

Os dejo con su versión de Badge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario