domingo, 8 de mayo de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXVI)


Hay muchas más canciones maltratadas de las que se podría pensar, y en esta sección nos hacemos eco de ello, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una canción de una leyenda americana del funky y el soul que ha sonado hasta reventar en radios, televisiones, garitos, hasta en películas de niños, seguimos con otra banda de Chicago mítica que nos ha hecho bailar durante años con uno de sus temas machacados y por último otra banda de Chicago que era más bien rockera incluso con toques hard-rock cuyo tema de su tercer álbum salió en una mítica película y ya fue un auténtico hit escuchado en todo el mundo.

James Brown-I got you (I feel good) (1965)


The Godfather Of Soul, Soul Brother Number One, el Mr. Dinamita, el hombre más trabajador del mundo del espectáculo... con ustedes... ¡¡¡James Brown!!! Así se le anunciaba en muchos de sus singles, como en la portada del que hablamos hoy, el mítico I got you (I feel good) de 1965, editado como single a finales de ese año. En la letra del tema Brown revela la sensación "buena" que siente en su vida ("buena, como el azúcar y las especias"), ahora que tiene a alguien a quien amar. La voz del artista es una de las características principales de la canción con esos gritos afinados, y ese estilo soul y funky que es realmente llamativo y lleno de fuerza. El solo del saxo corrió a cargo de Maceo Parker y le dan el adorno perfecto. Una canción cuyas partes con los gritos de inicio y final han sido utilizados como samplers para bases de hip hop o música dance y que incluso ha sido utilizada como banda sonora para muchas películas de todo tipo e infantiles como Good Morning Vietnam, Dr. Doolittle, Astérix y Obélix, Garfield o Transformers.

Os dejo con I got you (I feel good) en vivo en su época.






Earth, Wind & Fire - September (1978)


Earth, Wind and Fire editan su primer disco en 1971, pero la banda de Chicago ya empiezan a tener éxito a raudales solo dos años más tarde. En 1978 estaban preparando y grabando su nuevo disco, el que sería el noveno titulado I am, pero dejaron una canción como single fuera de ese trabajo, ya que en el mismo 1978 saldría el primer recopilatorio del grupo titulado The best of Earth, Wind and Fire, Vol.1, y este tema, September, sería su estandarte. Compuesta por Maurice White, McKay y Al Willis Allee es un rompepistas absoluto y alcanzó obviamente el número 1 en las listas de la época. Canción alegre, con ese estilo que mezcla soul, funk con jazz, música disco, gospel, pop, etc., y que ha sonado hasta en la sopa y lo sigue haciendo.

Os dejo con el tema y vídeo de September.






Survivor - Eye of the tiger (1982)

La banda de Chicago Survivor editó en 1982 su tercer álbum de estudio titulado Eye of the tiger, que incluía la canción del mismo título que les dio éxito mundial. Antes en su segundo álbum Premonition tenían un tema Poor man's son que ya les había dado réditos, y que llamó la atención de Sylvester Stallone, que pidió al grupo un tema igual de potente para su película Rocky III, aquella donde Rocky se enfrenta a Mr. T que le hace luchar después de haberse retirado. La idea principal de Sly era utilizar el tema Another one bites the dust de Queen, pero le fue denegado el permiso, por lo que Survivor le escribe el tema especialmente, una canción que gracias al film alcanzó un éxito tremendo e incluso estuvo nominada a los premios Óscar como mejor canción original, obtuvo un Grammy y muuuchas ventas. Como es lógico es un tema que ha sonado por todos los rincones, y es maltratado aún a día de hoy.

Os dejo con el tema y vídeo de Eye of the tiger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario