domingo, 15 de mayo de 2022

Mis temas favoritos (LIV)

En junio del año 1967 Pink Floyd edita su segundo single y con la formación original, es decir, Syd Barrett a la voz, guitarras eléctrica y slide, guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, Roger Waters al bajo y coros, Richard Wright al órgano farfisa, piano, clavecín eléctrico, flauta, cello y coros y Nick Mason a la batería, percusión y vasos metálicos. La canción fue compuesta por Barrett y muy posiblemente es una mención a Emily Young, hija de Wayland Hilton Young, 2º Barón de Kennet, conocida en el UFO Club como "the psychedelic schoolgirl" (la colegiala psicodélica), donde Syd tocaba la guitarra slide utilizando una regla de plástico.


La portada del single es un dibujo de Syd Barrett y en varias ocasiones David Gilmour ha dicho que durante las sesiones de este sencillo Barrett empezó a cambiar de personalidad, debido a su adicción a las drogas psicoactivas. Gilmour en esa época era ya invitado frecuente a las grabaciones de Pink Floyd, además en esas sesiones ni siquiera era capaz de reconocer a su viejo amigo, cuando era él quien le invitaba a los estudios. Se trata de un tema muy psicodélico y clásico de esa primera época del grupo.

Os dejo con el tema y vídeo de See Emily play.

 





En el año 1973, en plena época de composición creativa máxima, David Bowie editará dos trabajos, primero el Aladdin Sane, la continuación exitosa de Ziggy Stardust y por otro un álbum de versiones, el Pin Ups. En este trabajo, que a mi me parece espléndido, nos encontramos con una serie de temas que influyeron a David en sus primeros años, y tenemos desde los primeros Pink Floyd de Syd Barret, a The Who, The Kinks, incluso a los australianos Easybeats con aquel toque beat, etc... Todas las versiones son excelentes y hacen algo que me encanta, y es darles la vuelta e interpretarlas de manera muy diferente a la original, algunas incluso ni se parecen si no fuera por la letra.
La versión de See Emily play es realmente sublime con un toque barroco muy especial y las voces exageradas, una maravilla.

Os dejo con See Emily play por David Bowie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario