domingo, 15 de mayo de 2022

Entrevista con... Alejo.

Alejo Huerta es un músico navarro nacido en Tudela en 1992, después de estudiar saxofón en el conservatorio desde los nueve años, empuñó su primera guitarra a los doce, para acto seguido empezar a escribir canciones. Asimiló el rock patrio y de bandas de su tierra como Tahúres Zurdos, Barricada, Marea o incluso Platero y Tú, estos últimos vascos, para luego centrarse siempre de una manera individual (al parecer en su familia no había mucha afinidad con la música) ya en los clásicos como Beatles, Stones, y sobre todo Jimi Hendrix, su gran ídolo, de hecho su primer disco comprado por él era un vinilo de versiones de blues del mítico guitarrista. Formó parte de la banda X The Banjo y hace ya un tiempo decidió ir en solitario.

He tenido la inmensa suerte de charlar ayer con él, antes de su concierto en Madrid, donde venía a presentar su primer disco "La fiesta era para otros".

Aquí está el cuestionario, que realmente es un extracto grande de la charla:



*1)Savoy Truffle: Naciste en 1992, año muy interesante musicalmente hablando, donde sacan disco gente de la talla de Bruce Springsteen, Tom Waits, Lou Reed, The Black Crowes, The Jayhawks, etc., pero tienes influencias sesenteras y setenteras en tu música, ¿de dónde te vienen?


Alejo: Yo siendo fan de grupos como Barricada, Platero y Tú e incluso Rosendo, fui a la base de donde venía su música, en muchos casos era de vieja música de blues de los años 40 y 50, es ahí tirando hacia atrás donde encontré lo que buscaba y a partir de ahí continué mi conocimiento.






*2)Savoy Truffle: Dime qué grupos o artistas consideras fundamentales a la hora de crear tu música. Tengo entendido que la Americana, bandas como Wilco, Jayhawks o incluso Hiss Golden Messenger te llaman mucho la atención.


Alejo: Si, totalmente, de hecho el disco que editó Hiss Golden Messenger el año pasado Quietly blowing it es una maravilla, el otro que hizo me gusta menos.






*3)Savoy Truffle: El 22 de abril de este 2022 salió "La fiesta era para otros" ¿porqué ese título? 


Alejo: El título del disco es una mezcla de varias cosas, por un lado es un buen resumen de lo que transmite el álbum, por otro Corazón de caleidoscopio que fue el tema de arranque en la pandemia, hizo que viera que cuando estaba componiendo curraba yo y la gente estaba intentando volver a disfrutar de la vida mientras se desconfinaba.






*4)Savoy Truffle: Una vez vistas tus influencias, ¿qué música te inspira para componer? Esta es una pregunta complicada, una cosa es lo que te gusta escuchar y otra lo que te influye para componer que quizás pueden ser dos cosas diferentes, y por último está el producto final.



Alejo: Es evidente que somos copias de los artistas que nos gustan, realmente somos la copia de la copia. La base siempre es importante pero es una mezcla de todo, al final nunca sabes establecer el porcentaje repartido.





*5)Savoy Truffle: El álbum tiene temas rítmicos y movidos con melodía enérgicas y otros más tranquilos y acústicos incluyendo alguna balada, con aire nostálgico y melancólico. A partir del segundo tema el disco me engancha mucho. ¿Qué va primero la música o la letra, o ambas se funden?



Alejo: Muchas gracias. No tengo un método fijo, voy por libre, a veces me viene una idea y es una melodía, otras es una letra a la que le pongo música posteriormente, pero siempre me pasa que tengo ese vértigo a quedarme sin ideas, una cierta angustia interior, por lo que intento que cuando me pasa la idea no la pierdo y la dejo reflejada en algún sitio, la inspiración son momentos.





*6)Savoy Truffle: ¿Ha influido la pandemia en la composición?


Alejo: Pues si, de hecho bastante, en el confinamiento solo salió la primera estrofa de Corazón de caleidoscopio, y a partir de ahí iban surgiendo más ideas ya que daba tiempo a pensar.






*7)Savoy Truffle: Reina republicana, la veo una canción muy sincera, cuentas muy bien en este medio tiempo en aire de balada, que supongo es biográfica de una relación de pareja.


Alejo: Es una canción que escribí un 31 de diciembre, después de cenar con mis padres, me salió del tirón y era porque me sentía así y lo solté, todo de golpe. Está referida a mi actual pareja y destaca que aunque seamos diferentes nos tenemos mucho cariño y eso es importante. Está claro que las relaciones nunca son fáciles.




*9)Savoy Truffle: Paso firme habla de la soledad y el paso del tiempo, pero con final positivo, es quizás la más rockera y mi favorita del disco, Háblame de ella.



Alejo: En efecto, es un tema muy Tom Petty (otra de mis grandes influencias) y la verdad es que es un single claro, que en directo va a más, como luego verás.





*10)Savoy Truffle: Otro tema que te quería comentar es Patologías del bienestar, que habla de retraernos o abstraernos del día a día "ya no comulgo con la realidad" dice en un momento, ¿de qué va realmente?


Alejo: Eso es, después de que nuestros abuelos vivieron una Guerra Civil con lo que supuso todo eso, ahora que lo tenemos todo, la gente se queja porque estás en casa confinado con Netflix para ver películas y todas las comodidades actuales, pero el lema de la gente es quejarse por todo.



*11)Savoy Truffle: ¿Te consideras un artista con una propuesta diferente dentro del panorama musical nacional? 


Alejo: Creo que si, he trabajado mucho en esto. Tengo una voz identificable y creo que he hecho un disco con bastante temas buenos, que no soy como otros artistas o grupos que sacan un disco y solo valen tres canciones, creo que mi proyecto es sólido.




*12)Savoy Truffle: De los conciertos que has visto como público, ¿Cual te ha impactado más?


Alejo: Dawes, son una banda californiana, y me parecen buenísimos. Es la banda que más directos publica, de hecho sacan un disco de estudio y a la semana sacan el directo de ese disco. Los vi en el Café Antxokia de Bilbao además con un público adecuado y entendido.






*13)Savoy Truffle: ¿Eres mitómano? Si pudieras darle una segunda oportunidad a un músico que se fue antes de tiempo, ¿A quien se la darías?



Alejo: En cierta manera, pero desde luego lo tengo claro a Jimi Hendrix, un innovador absoluto del que nos quedamos sin saber por donde hubiera ido años más tarde.






*14)Savoy Truffle: ¿Qué discos escuchas actualmente?


Alejo: Wildflowers & All the rest, la versión extendida del disco de Tom Petty de 1994, y esta semana he recuperado a la Cabra Mecánica, conozco a su guitarrista y Lichis me parece un gran compositor.



Muy amena entrevista con un artista muy interesante, que tiene los pies en la tierra y que sabe que solo trabajando duro llegará alto.

Os dejo con el tema Patologías del bienestar y su vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario