domingo, 15 de mayo de 2022

Mis temas favoritos (LIII)

Regresamos con esta vieja sección de Temas favoritos y lo hacemos con nada más y nada menos que Robert Johnson y su tema Little Queen of spades grabado en 1937, poco antes de morir. Siempre unido al mito de su pacto con el diablo en el cruce de caminos de las carreteras 61 & 49, muy cerca de Clarksdale, donde vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor guitarrista de blues. ¡El viejo mito de Fausto transportado al Delta del Misisipi! Oímos su guitarra, escuchamos su voz y sus textos recordando su vida. Su vida y su muerte condicionan su música, ya que su vida y su obra eran una sola cosa. Su técnica mejoró sensiblemente tras una escapada del pueblo en el que vivía, Robinsonville, del que se fue con la mofa de otros músicos que despreciaban sus escasas cualidades musicales, y que cuando volvió resulta que tenía un conocimiento brutal del instrumento con el que había estado cientos de horas de práctica.


La historia más extendida de lo que sucedió, dice que en agosto de 1938 estaba actuando en un tugurio de los alrededores de Greenwood llamado The Three Forks (Los Tres Tenedores). Tocó un sábado por la noche, y dos días después se citaba con la mujer del tabernero para verse a escondidas en un hotel de mala muerte del centro del pueblo. En la siguiente actuación, el sábado 13 de agosto, en uno de los descansos se le acercó un hombre desconocido, que le invitó a echar un trago de una botella de bourbon abierta. Al rato, al volver al escenario empezó a sentirse mareado, dejó de cantar, tiró la guitarra al suelo y salió por la puerta, con evidentes síntomas de ser envenenado. Sobrevivió esa noche entre convulsiones en casa de un amigo, pero estaba muy débil y su estado le hizo contraer una neumonía que le provocó la muerte tres días después el 16 de agosto, a los 27 años.
El 20 de junio de 1937 había grabado el tema Little Queen of Spades, una maravilla de blues que como todas sus grabaciones tiene mucho mérito y sabor añejo.


Os dejo con Little Queen of Spades de Robert Johnson.




En el año 2004 el británico Eric Clapton editó un disco en el que hacía un extenso homenaje a Robert Johnson, titulado Me and Mr. Johnson. En principio el trabajo iba a ser con canciones originales, pero acabó siendo un tributo en toda regla al mítico bluesman americano, un pionero. Recuerdo unas palabras de él diciendo que Johnson le ha influenciado toda la vida, y que era de ley hacerle un homenaje por todo lo que le había dado. A reseñar que en el disco toca Billy Preston a los teclados y que el trabajo suena de vicio, ojalá Mr. Johnson hubiera tenido esos medios técnicos.
14 versiones eléctricas con huellas acústicas que son realmente brutales, y hoy pongo la versión que hizo de Little Queen of spades, más amplia y con mejores medios como decía antes.

Vamos con la versión de Clapton, realmente preciosa con esa armónica de Jerry Portnoy y ese órgano hammond de Billy Preston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario