domingo, 8 de mayo de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXVII)


Como he dicho muchas veces, hay muchas más canciones maltratadas de las que se podría pensar, y en esta sección nos hacemos eco de ello, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una canción de una mítica banda británica que les llevó al número uno por única vez en su carrera, una artista canadiense que con su tercer disco a mediados de los noventa tuvo mucho éxito pero con un tema incluido en el trabajo dio bastante la tabarra en radios y televisiones y por último una artista norteamericana que con un single de su primer disco dio incluso la brasa más que su antecesora canadiense, que ya es decir.

The Clash - Should I stay or Should I go (1982)


Should I Stay or Should I go fue el último gran single de la banda británica The Clash, sacado como single en 1981 aunque iría en su álbum de 1982 Combat Rock. La canción propia del grupo les devolvía el sonido más punk de sus inicios, con estructura marcada bluesera. El tema lo canta Mick Jones, que habla supuestamente del final de su relación con Ellen Folley, y otra peculiaridad es que Joe Strummer se empeñó en meter el estribillo en castellano, aunque al final lo que se escucha es algo así como una traducción de spanglish, aunque si se escucha detenidamente el tema se oye a Strummer cantar los coros en castellano. La gran anécdota es que este tema fue número 1 pero diez años después de su lanzamiento en Inglaterra, cuando el tema fue elegido para un anuncio de Levis.

Os dejo con el tema y vídeo de Should I stay or Should I go.




Alanis Morissette - Ironic (1995)



En 1995 la cantante canadiense Alanis Morissette editaba su tercer álbum titulado Jagged little pill, sin duda su disco más exitoso y que arrasó en ventas teniendo en cuenta que era una artista totalmente desconocida. Muchos críticos, sin embargo, tomaban distancia con este trabajo ya que lo consideraban como algo terapéutico para la propia artista, que hacía muchas confesiones en las letras. Después de dos discos editados de manera casi artesanal y en circuitos pequeños canadienses aunque con éxito, este tercer disco ya con compañía grande que lo respaldara, cambió su estilo y lo hizo más comercial de cara a todo el mundo. En el año de su lanzamiento ya tuvo buenas ventas, pero al siguiente se disparó gracias a los singles que iban saliendo.
Ironic fue el tercer single, que hablaba de ironías de la vida como la de un tipo que le toca la lotería y al día siguiente se muere y cosas así, y cuya voz de la cantante se te quedaba clavada. Este tema sonó, sonó y no dejó de sonar durante muuucho tiempo.

Os dejo con el tema y vídeo de Ironic.




Meredith Brooks - Bitch (1997)


La artista norteamericana de Oregón, Meredith Brooks editó Blurring the edges, su primer disco de estudio en 1997. Bitch fue su primer single, su título ya de por sí era polémico y muchas cadenas de radio evitaban decirlo y simplemente decían "la canción de Meredith Brooks". Pero como la canción era pegadiza y enseguida tuvo éxito los prejuicios se fueron quedando atrás. El tema en su día casi queda descartado para el disco por el lenguaje que utiliza (dice: "soy una puta, soy una amante...") pero arriesgó y consiguió el éxito. Esta canción explora la complejidad de ser mujer y cómo una etiqueta no puede definirla. Un single con un estribillo potente y muy coreable que no dejó de sonar durante años.

Os dejo con el tema y vídeo de Bitch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario