lunes, 29 de diciembre de 2014

Los mejores directos de 2014 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2.

Guadalupe Plata - Madrid 19/7/2014


Menudo añito de conciertos, entre salas pequeñas, festivales y demás la selección no ha sido nada sencilla. Viajes, momentos vividos con amigos y amigas y un sinfín de anécdotas que recordar, que en definitiva es lo que tienen los directos, es decir, recuerdos imborrables además de disfrutar de grupos más veteranos o más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

Aquí está mi selección de los puestos 6 al 10:

*6)GUADALUPE PLATA-Festival Tomavistas, Madrid, 19-7-2014

Increíble lo del grupo de Úbeda (Jaén), era la primera vez que los veía y su concierto fue un shock para mi, de largo el mejor de este festival, al que fui por primera vez.
Perico de Dios a la guitarra y voz (qué manera de cantar y de tocar la guitarra), Carlos Jimena a la batería (qué manera de llevar el ritmo) y Paco Luis Martos, al barreño y bajo, incluso segunda guitarra... y dirán ustedes... ¿qué coño es el barreño? Bien, pues eso, un barreño con un palo de madera incrustado dónde se asientan las cuerdas de lo que podríamos decir es un contrabajo muy básico. Lo suyo es el blues, con influencias de blues del Delta del Mississippi como no, de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, etc., pero mezclado con la música de raíces y algo muy sutil de flamenco en el fondo.

Os pongo el Boogie de la muerte interpretado en unas sesiones en Austin, Texas.





*7)VINTAGE TROUBLE-Sala El Sol, Madrid, 24-7-2014

Alucinado me dejó el grupo de Hollywood en un concierto del que tengo un gran y enorme recuerdo. En directo mucho más potentes que en disco, y eso es mucho decir, pero además porque su cantante de color Ty Taylor es de esos animales de escenario o showman,  que no deja a nadie indiferente, se mueve, baila, hace moverse y bailar al personal y canta de vicio. Soul-rock de alto copete, con un sonido francamente espectacular.

Os dejo con el tema Run like the river tal y como sonó ese día.






*8)THE JIM JONES REVUE-Sala Arena, Madrid, 16-9-2014

Concierto memorable el de la despedida de este grupo británico, con Jim Jones a la cabeza. Es una auténtica pena que una banda de este calibre se separe, pero claro, yo comprendo una cosa, y es que con todo lo que sucedía en sus actuaciones donde no hay un sólo momento de descanso, y en el que los músicos acaban agotadísimos (en este concierto el teclista estaba muerto literalmente), en algún instante los cuerpos dicen basta a la vorágine de disco-conciertos-disco-conciertos y deciden parar. El derroche de talento, facultades y ante todo energía es una seña de identidad insustituible en el grupo, y os puedo asegurar que en este conciertaco, no fue una excepción.

Os dejo con ellos interpretando 7 Times around the sun en vivo en un festival.






*9)THE SADIES-Sala Shoko, Madrid, 29-1-2014

La banda de Toronto es de traca, ya que en directo superan y de manera espectacular lo que ya de por si, en disco, indica mucha grandeza. Ante todo porque esa anoche vi a un grupo que es capaz de tocarte no menos de 10 palos musicales y sin despeinarse, a saber: rock, country, folk, surf, rockabilly, bluegrass, punk, garaje, pop, e incluso spaguetti western señoras y señores. Todo ello con una amalgama de influencias variopintas, pero asimiladas de manera gigante por los cuatro miembros de la banda, los hermanos Dallas y Travis Good a las guitarras (una Fender Telecaster y otra Gretsch) que se compaginan de miedo, además de que Travis también toca el violín, Mike Belitsky a la batería y Sean Dean al contrabajo.

Os pongo el There's a higher power (versión de los Louvin' Brothers) como sonó ese día.






*10)THE DREAM SYNDICATE-Sala Moby Dick, Madrid, 7-5-2014


Cerrando esta lista de ensueño la banda de Steve Wynn, que nos volvió a deleitar con otro conciertazo descomunal allá por el mes de mayo. 32 años después de la edición de su primer disco, son un grupo de culto minoritario en su país natal. Sin embargo, en Europa su repercusión a lo largo de los años ha sido mayor, especialmente en España, donde su líder, Steve Wynn, ha sido reverenciado en sus sucesivos proyectos y encarnaciones por un nutrido grupo de fieles entre los que estamos Gonzalo, Javier, Johnny, yo y algún otro amigo más. En este año, con motivo del trigésimo aniversario de su disco más legendario, Wynn ha vuelto a la carretera para tocar 30 años después Medicine Show, con Donald Duck, el batería, como único miembro original que permanece con Mr. Wynn. Aquello sonó fuera de serie.

Yo os dejo con el Daddy's girl tal y como sonó ese día.


4 comentarios:

  1. Encantado de haber compartido contigo el concierto de Dream Syndicate. Y lo de Guadalupe Plata es descomunal, les vi por segunda vez a principios de año en el Joy Eslava y me confirmaron su apuesta como una de las más interesantes del rock español.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Igualmente amigo, aquel concierto nos dejó una alegría en el cuerpo tremenda y más con aquel final versioneando el Rock and Roll de la Velvet Underground.
      Lo de Guadalupe Plata es un escándalo, qué grupazo y qué conciertazos dan leches.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Muy buenos los Platas, si si .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: No te los pierdas si los puedes ver, son alucinantes.

      Saludos.

      Eliminar