miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (Nacional) (1-5) Parte 1.

 
 
Y llegamos a los puestos importantes de la lista nacional, aquellos discos que por una u otra razón lo han petado en mi reproductor. Hay grupos veteranos en plena forma, bandas que siguen demostrando que merecen mucho más, grupos consolidados que refuerzan su apuesta y en definitiva calidad, mucha calidad.
Este es mi Top 5:
 

1.Sex Museum - Big City Lies

 

Sex Museum, la veterana banda madrileña, están más vivos que nunca y se regeneran disco a disco de una manera asombrosa. Este nuevo disco se publicó el día 1 de abril y la verdad es que es una gozada, Marta hace muchas de las letras (casi el 70%), mientras Fernando Pardo se ocupa de la música más en esta ocasión, sin despreciar el tema poético.
El álbum se compone de 11 temas, 8 cantados en inglés, 2 en castellano y una instrumental. No hay versiones, ni falta que hace. Garage, psicodelia y rock a paladas de una banda que nunca defrauda.

Os dejo con el vídeo de Circles in the salt.

 

 

 



2.Los Enemigos - Vida Inteligente

 
 
La grandiosa banda madrileña ha regresado por sus fueros en este 2014, después de dos años de Revuelta Enemiga, dando conciertos por toda la península, han editado su primer disco de estudio en 15 años y no defrauda en absoluto. Temas muy en el estilo rockero de la banda, también toques de Josele y su carrera en solitario que aportan mucho, sobre todo en los medios tiempos y en las más tranquilas, en definitiva un disco imprescindible de este año y para aquellos que amamos al grupo.
 
Os pongo el vídeo del tema que da título al álbum.

 
 
 




3.The Fakeband - Shining on everyone


 
La banda de Getxo (Bilbao) es muy querida en este espacio y este año editó su segundo y gran trabajo que aúna una gran cantidad de estilos, a saber, powerpop, soul, rock and roll, etc., El disco tiene grandes temas, luminosidad, momentos mágicos... y sobre todo rebosa calidad... mucha calidad. Las influencias van desde los Beatles hasta Teenage Fanclub, desde los Byrds hasta Wilco y desde Big Star hasta los Jayhawks.

Os dejo con el tema Healing time, interpretado en Madrid en Marzo en vivo.







4.Vetusta Morla - La Deriva


 
Vetusta Morla, la banda de Madrid, sigue consolidando una carrera inmaculada. Sus dos primeros discos son Cum Laude, así que muy difíciles de superar, pero en La Deriva vuelven a encontrar su propio sonido ,el sexteto sigue por una senda inquebrantable dónde hay axiomas que son innegociables, pero ampliando y abriendo su música a nuevos sonidos e ideas. Un sonido más rockero y el grupo más directo.
En cuanto a las letras, Vetusta Morla da un pequeño gran giro, o una vuelta de tuerca y afina el tono reivindicativo y de denuncia social, sobre los tiempos que nos ha tocado vivir, en palabras de ellos mismos "las cosas no han ido por dónde esperábamos y han derivado en una situación que no sabemos como puede acabar".
 
Os dejo con el tema Fuego interpretado en directo en "Abierto hasta las 2" de Radio Nacional.

 

 
 


5.Niños Mutantes - El Futuro
 
 
Qué grandes los granadinos. Después de su magnífico Naúfragos de hace 2 años vuelven a hacer otro gran disco titulado El Futuro. Una de mis bandas de cabecera actuales sin duda alguna, a los que da gusto ver en vivo y oír sus discos, están de dulce. Asientan su sonido aún más con temas muy cuidados, una producción exquisita y letras en continua evolución, siempre atentos a los cambios que experimentamos socialmente.
 
Os dejo con el tema Robot, interpretado en su estudio de Granada.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario