miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (Nacional) (6-10) Parte 2.



Bueno, pues ahora llega el turno de la música patria, hecha en nuestras fronteras, en un año algo curioso, donde por un lado ha habido discos tremendos de bandas que se van consolidando, grupos que siguen en muy buena línea, vueltas de nivel, viejos rockeros que no fallan y bandas que han continuado con su evolución.
Vamos con mi selección (de lo que he oído) de este 2014, puestos 6 al 10.



6.Neuman - If


Este año la banda murciana Neuman ha editado If, su primer trabajo con Subterfuge Records, tercer largo de su carrera, ya que el disco del año pasado es más un EP. Vuelve la colaboración con Ken Stringfellow (Posies, R.E.M., etc) y Paco Loco a la producción. Su evolución es innegable desde aquel primer trabajo, pero aquí algo ha cambiado ya que el empaque global que adquiere el disco, a base de canciones bien encajadas, emocionantes y algo minimalistas, tanto cuando relajan el tono o como cuando meten cañita brava me parece de gran nivel.
 
Os pongo el tema Turn it, primer corte del disco interpretado por Paco Neuman en acústico.

 

 
 


7.Julián Maeso - One way ticket to Saturn


Julián Maeso ha editado este 2014 su segundo trabajo en solitario, después de aquel Dreams are gone, más intimista y marcado por el blues. Este One way ticket to saturn es un gran disco donde hay más ritmos funk y rock, y donde el teclado hammond que domina como nadie, sigue muy presente.
Este gran músico toledano, es uno de los más significativos de este país, ya que formó parte de Blackbirds, Speaklow, Sunday Drivers (en su mejor época) o The Sweet Vandals, además de acompañar en sus giras a gente de la talla de M-Clan o Quique González. Este pedazo de músico, canta, compone y además es multiinstrumentista.
 
Os pongo el tema que da título al disco, interpretado en el Café Central de Madrid en verano.

 
 
 



8.Sidonie - Sierra y Canadá


 
Sidonie editó allá por el mes de marzo Sierra y Canadá, un álbum donde se tiraban hacia la electrónica en principio. La verdad es que las coordenadas melódicas de la banda siguen ahí en su punto de ebullición, sin embargo los teclados y samplers dominan instrumentalmente antes que las guitarras, parece como si se hubieran dado un viaje a los años 80, aunque las voces y coros siguen espléndidos. Sea como fuere, Sidonie es un grupo que necesito, ya que a parte de sus buenas composiciones, son coloristas y aportan luz dentro del pop español.
 
Os dejo con el tema Yo soy la crema.

 

 
 



9.Supersubmarina - Viento de cara

 
 
El grupo jienense editó en el mes de septiembre tu tercer largo, titulado Viento de cara, otro avance en su evolución. Sin ser su mejor trabajo consolida una apuesta por un pop-rock de letras ricas y con melodías atrayentes. Su mejor virtud será siempre diferenciarse y tener un sonido propio e inconfundible.
 
Os pongo el tema Arena y sal.

 
 
 


10.El Columpio Asesino - Ballenas muertas en San Sebastián
 
 
Cierra esta parte de la lista el grupo navarro El Columpio Asesino, la banda de los hermanos Arizaleta. Un grupo que ha crecido a su bola, ajenos a tendencias y modas y que tienen varios discos clave como Diamantes o Toro que en su día les alzaron a lo más alto del panorama indie, pero su poso oscuro y macarra les hace ser banda casi de culto, muy respetada por músicos de toda índole.
Su mezcla de kraut, electrónica y pop-rock de tintes oscuros engancha y en este nuevo trabajo siguen con muy buen nivel.
 
Yo os dejo con el tema Babel.
 
 

2 comentarios:

  1. Sublime Julian , Super , no esta nada mal y Sidonie, una porculada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Pues hombre, a mi me gustan los 5, por eso están en mi lista, de hecho Sidonie en directo es una banda muy divertida.

      Saludos.

      Eliminar