lunes, 10 de abril de 2023

Golpes Bajos - Malos tiempos para la lírica (1983)

Golpes Bajos, la banda gallega, fue una de esas formaciones únicas, especiales y que tenían canciones imbatibles. Esa dupla compositiva de Germán Coppini y el genial multiinstrumentista Teo Cardalda fue un caso de perfección artística raramente igualable, ya que las geniales texturas y arreglos musicales de Teo casaban a la perfección con la complejidad lírica que planteaba Coppini en cada tema. En su breve pero intensa existencia como grupo, editaron dos Eps, uno en 1983 homónimo y Devocionario en 1985, mientras que el disco de larga duración fue en 1984 con A Santa Compaña.
Germán Coppini nació en Santander y comenzó su carrera musical en Vigo dónde formó parte de ese ya mítico grupo gallego, Siniestro Total, junto a Julián Hernández y Miguel Costas, dentro de la movida viguesa y estuvo dentro de la banda de 1981 a 1983. En febrero de 1983 recibió un botellazo en la pierna mientras estaba actuando con Siniestro en la Sala Zeleste en Barcelona, lo cual le obligó a ingresar por unas semanas en el hospital, durante las cuales se planteó seriamente su continuidad en el grupo. Tras salir del hospital, contactó con su compañero de instituto Teo Cardalda y formó Golpes Bajos, al principio como un dúo y luego como cuarteto junto con Pablo Novoa que tocaba percusiones, guitarra, piano eléctrico y sintetizadores y Luis García al bajo. El paso definitivo de Siniestro Total a Golpes Bajos se produjo en una actuación en el programa La Edad de Oro de Paloma Chamorro, en el que a Germán se le "olvidó" decir que también formaba parte de Siniestro Total, era evidente que el siguiente paso era centrarse en Golpes Bajos para siempre y sus compañeros de Siniestro le invitaron a irse.
Este primer Ep de 1983 publicado en el sello Nuevos Medios de los hermanos Pacheco, tiene canciones demoledoras y que marcan una generación, como No mires a los ojos de la gente o Malos tiempos para la lírica, de un nivel extraordinario, con estilo propio y genuino.


Os dejo con la versión de estudio de Malos tiempos para la lírica.





Y el tema interpretado en vivo en febrero de 1998 en CineArte en Madrid, con Toni Di Geraldo a la batería, Billy Villegas al bajo y Jennifer Corsaro a la pandereta y percusión. La sección de vientos con Jorge Pardo al saxofón, Manuel Machado a la trompeta, Ove Larsson al trombón, Ignacio Vidaechea y Antonio Ramos al saxo, más Nacho Mañó al bajo y guitarra acústica, y Pablo Salinas a los teclados y guitarras, sonando de escándalo como es lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario