domingo, 2 de abril de 2023

Concierto dEUS, Madrid, Sala La Paqui (Antigua But), 1-4-2023.

La banda belga de Antwerp, dEUS, han estado diez años, casi once sin editar discos, desde aquel Following sea de 2012, y con este nuevo álbum How to replace it se han embarcado en una gira, en la que, según lo visto ayer, se mantienen en una forma espectacular. Esta banda que empezara su trayectoria a mediados de los años 90, tiene un estilo bastante particular, ese llamado Art-rock ya que a la formación clásica de dos guitarras, bajo  y batería se añade un teclista que a la vez es percusionista y toca el violín. El grupo actualmente está formado por Tom Barman (guitarra y vocalista que permanece desde el inicio), Klass Janzoons (también miembro original) al violín, teclado, etc., Stéphane Missenghers a la batería, Mauro Pawloswski a la otra guitarra (con su guitarra telecaster) y Alan Gevaert al bajo.


La forma de trabajar de la banda ha cambiado. En los discos anteriores, las sesiones de improvisavión eran largas y estructuradas, cinco días a la semana y las canciones se moldeaban y desarrollaban con el tiempo. Sin embargo con How to replace it, su último disco, fue diferente ya que surgió durante sesiones concentradas, cortas e intensas y con mucho tiempo invertido posteriormente en una gran cantidad de ajustes y retoques clásicos de dEUS. Y todo esto se nota en el concierto, ya que me dejó impresionado la fuerza del grupo, con una energía renovada, que demostraron a lo largo de todo el show, con momentos de un rock realmente brutal. Corrobora lo que decía el propio Tom Barman con aquello de que "después de tantos años queremos tocar en muchos festivales y salas, estamos deseando interpretar estas nuevas canciones en directo". Por  otro lado eso de que todos los músicos hagan coros es extraordinario, y en concreto el batería segundas voces, bestial.

Como es lógico tocaron temas de este último disco, empezaron con los bongos de How to replace it, Must have been new, Man of the house, 1989 (abosultamente maravillosa), Pirates, Faux Bamboo, Simple pleasures y Love breaks down en los bises. De anteriores discos escuchamos Quatre mains del Following sea, Constant now del Keep you close, del disco Pocket Revolution se pudieron oir Bad timing (en los bises) y Sun Ra, y del anterior Vantage point The Architect. Uno de los momentos álgidos fue el Instant street de The Ideal crash o Feel of the floor man y For the roses, esta última en los bises de In a bar, under the sea.


Os dejo con dos momentos de ayer, primero el tema Constant now.



Y por otro lado el tema For the roses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario