sábado, 26 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (36-40) Parte 8

Pues ya vamos entrando en una zona donde la cosa se va calentando y nos encontramos con trabajos que he ido escuchando con más regularidad y que tienen muy buenos momentos. Aquí tenemos a un artista norteamericano que ha editado un buen disco, una banda escocesa de powerpop que siguen en una gran línea, una pareja americana que no dejan de sacar buenos discos, otra banda escocesa que ha vuelto cuatro años después con buen trabajo y una banda de Seattle mítica, que ha sacado disco después de siete años de silencio. Vamos con los puestos del 36 al 40.

36. KEVIN MORBY - Sundowner


Kevin Morby es un músico estadounidense que ha publicado su nuevo y sexto álbum de estudio el 16 de octubre con el título de Sundowner. Kevin con este trabajo sucede a Oh my God, disco conceptual del año anterior, y recordar que es la pareja de Katie Crutchfield, es decir, Waxahatchee. Katie ha acompañado a su chico en uno de los singles el trabajo, concretamente en el titulado Campfire que ya puse aquí. Su estilo de folk-rock de tono pausado de este chico de Texas, está acompañado de buenas canciones como la referida. Os dejo Don't underestimate midwest American sun, una canción realmente folk, que empieza muy tranquila y que se acompaña de pequeñas percusiones sintetizadas.





37. DROPKICK - The Scenic Route


La banda escocesa Dropkick liderada por Andrew Taylor, editaron nuevo álbum en 2020, este The Scenic Route que salió el lejano ya 7 de febrero a la venta, justo antes de los confinamientos y demás. Andrew y sus compañeros son una fábrica inagotable de melodías que son puro caramelo, y han perpetrado otra joyita de esas a las que nos tienen acostumbrados. La banda sigue estando formada por Andrew Taylor a la voz y guitarra, Ian Grier al órgano, piano y guitarra, Mike Foy a la batería y coros y Alan Shields a la voz, bajo y guitarra. Temas cortos y al grano, en un trabajo no muy largo pero de indudable calidad.
I'm over you, goodbye sigue en la línea de esas memorables armonías, un medio tiempo extraordinario con un estribillo adictivo, unos coros gloriosos, os dejo con su tema y vídeo.






38. THE MASTERSONS - No time for love songs


The Mastersons, la formación americana, editaron No time for love songs, su nuevo disco de estudio en el primer tercio del año, el 6 de marzo en concreto. Eleanor Withmore y Chris Masterson, sus componentes, son naturales de Texas, aunque ambos que son pareja sentimental en la vida real y residen en Brooklyn, New York. Los dos forman parte también de The Dukes and Duchesses, la banda que acompaña a Steve Earle en sus directos y juntos empezaron este proyecto con un primer y tremendo disco en 2012 Bird fly south, y este es ya su cuarto álbum de estudio. Su folk-rock contemporáneo con toques de country campestre es una gozada, y la voz de ella es realmente potente y lleno de melancolía en muchos tramos.

Os dejo con el tema que da título al álbum ese No time for love songs.





39.  TRAVIS - 10 Songs


La banda escocesa Travis editó nuevo trabajo el viernes 9 de octubre titulado 10 Songs. En esta última década la trayectoria del grupo ha sido algo irregular y escasa, pero su último disco de estudio Everything at once a mi me dejó buenas sensaciones, como que recuperaban bastante de lo que fueron, sus dos discos de 2013 (Where you stand) y 2016 sin ser excelentes, no están nada mal. 
El álbum fue grabado durante las pasadas navidades y ha sido co-producido por Fran Healy, líder del grupo y Robin Baynton y según dice la nota de prensa es un disco sobre la forma en que la vida llega al amor, y qué hace el amor para vencer diferentes desafíos. El disco es tranquilo y dominan los medios tiempos con buenas melodías, además de tener alguna colaboración ilustre, como en el tema The only thing donde canta con ellos Susanna Hoffs, vocalista de The Bangles.






40. PEARL JAM - Gigaton


Pearl Jam, la banda de Seattle, editó Gigaton el 27 de marzo, siete años después de su último álbum de estudio Lightning bolt, siendo este el undécimo de su carrera. Después de publicar aquel single Can't deny me sobre Donald Trump en 2018, no han parado de girar y dar conciertos, donde Eddie Veeder le ha cogido gusto a versionar éxitos del pop con el grupo. Es quizás por esto, o no, que el primer single que conocimos del álbum, Dance of the clairvoyants, tenía un marcado acento ochentero mezclado con toques clásicos de la banda. Pero era un ardil, estaba claro, sacando ese tema como single, saliendo de su zona de confort habitual donde se sienten muy cómodos, era una evolución de sonido hacia algo, pero pronto con el segundo adelanto se vio rápido que ellos no han cambiado su adn de base, y siguen siendo grunges, muy grunges. Por si había alguna duda, el tercer adelanto corroboró lo del segundo.
Pero es este un trabajo muy digno, hay temas realmente excelentes, la primera parte del disco no tiene desperdicio, y hay momentos en los que se nota que esta banda aún está muy viva. Desde siempre ha sido la banda grunge con más conexión con el rock clásico, y eso es algo que no van a perder tan fácilmente.

Who ever said es el tema que iniciaba el álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario