miércoles, 23 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (71-75) Parte 15


Bueno, pues bien, ya va acabando el 2020, un año que en el plano personal ha sido el peor de mi vida con diferencia. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción ya que los artistas con la pandemia han multiplicado su producción, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 75 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc...
Empezamos por la parte final, del 71 al 75 donde tenemos una banda escocesa, tres americanas y una libanesa.

71. THE FRATELLIS - Half drunk under a full moon


La banda escocesa The Fratellis anunció su sexto álbum de estudio para el 8 de mayo, bajo el título Half drunk under a full moon, aunque al final su formato físico estará en 2021. Esta banda exploró nuevos sonidos en su anterior trabajo de hace dos años, y según dice Jon Fratelli, esa experimentación funcionó positivamente. Ahora en este trabajo, según sigue diciendo "el asunto ha sido seguir e impulsar esas ideas aún más hasta sus límites". Es por esto, que la formación, en su primer single de adelanto titulado Six days in June nos muestra un lado exultante y alegre, con una amalgama de sonidos adornado con metales y cuerdas.






72. GREEN DAY - Father of all motherfuckers


Green Day, la banda californiana, editaron nuevo disco de estudio el 7 de febrero de 2020, y se titula Father of all mothefuckers. Es el más breve de todos, solo 26 minutos de duración, pero muy intenso según palabras de su líder Billie Joe Armstrong. Este álbum se sitúa en un mundo apocalíptico después de American idiot (su disco de 2004) influenciado y mucho por el clima socio-político actual. Se han ahorrado citar a Donald Trump, del que están hasta las narices, le da diarrea a Billie. Oh yeah! fue uno de los singles, pero muy alejado del sonido característico de esta banda que ha tomado caminos que nunc pensé que harían...






73. GREG DULLI - Random Desire


Greg Dulli líder de Afghan Whigs o Twilight Singers, editó nuevo disco en solitario el 21 de febrero, titulado Random Desire, con un aire de desolación y onda post-punk bastante acentuado. En el trabajo Dulli canta y toca todos los instrumentos, pero ha tenido colaboraciones de amigos como Jon Skibic (Afghan Whigs), el multiinstrumentista Rick G. Nelson, Mathias Schneeberger (Twilight Singers), Dr. Stephen Patt o el batería Jon Theodore (Queens of the Stone Age , The Mars Volta).

Yo os dejo con el tema Black moon, algo crepuscular situado casi al final.





74. HUEY LEWIS & THE NEWS - Weather


El 14 de febrero Huey Lewis and the News editaron Weather, su primer álbum de estudio en 10 años, después de aquel Soulsville de 2010. Pero hablamos de una veterana banda que comenzó su carrera justo con el principio de la década de los 80, precisamente fue en esos años donde tuvieron su éxito, y cuya discografía llegaría hasta mediados de los 90, para luego tener un parón que tuvo un primer regreso en 2001, para luego volver a parar y regresar en 2010. Estamos ante la tercera vuelta, aunque nunca se fueron. Aquí están el rock clásico de siempre, rhythm and blues, algo de country, blues, y armónicas boogie, todo ello aderezado con la peculiar, familiar y afable voz de Huey Lewis.

Os dejo con el tema y vídeo de While we're young.






75. POSTCARDS - The Good Soldier


Uno de los primeros trabajos que salieron en este 2020, por no decir el primero, fue el álbum The Good Soldier del trío libanés Postcards, editado el 3 de enero. Es el segundo trabajo de esta formación que la componen Marwan Tohme, Pascal Semerdjian y Julia Sabra. La banda con sede en Beirut ha nacido en un entorno bélico muy complicado, algo que contrasta con su pop etéreo y que crea atmósferas suaves y evocadoras, melodías que te dejan poco menos que en trance.
Dead end es el tema que abre el trabajo donde ese pop etéreo del que hablaba y esa atmósfera de trance están en todo momento.

Os dejo con el tema y vídeo de Dead end.

No hay comentarios:

Publicar un comentario