lunes, 28 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (11-15) Parte 3


Y ahora si que entramos ya en un tramo muy importante, discos que he escuchado muchísimo, y que por una u otra razón se han quedado a las puertas de los 10 primeros puestos de honor, pero eso no quita para que sean grandiosos trabajos. Primero tenemos a una cantante norteamericana extraordinaria que con su nuevo trabajo ha dado un salto de gigante, otra banda de Carolina del Norte que ha entrado a última hora por mi tardío descubrimiento de su gran disco, una veterana banda californiana que ha hecho un disco de otro planeta para oídos consagrados, otra formación americana que lo ha bordado en su nuevo disco y por último unos jovencitos irlandeses que con su segundo álbum han confirmado lo que ya apuntaban en el primero, una revelación.

11. WAXAHATCHEE - Saint Cloud


Waxahatchee es el proyecto musical de Katie Crutchfield, con una nueva entrega de temas bajo el título de Sound Cloud. Hablé en su día del EP Great Thunder, mi primer inclusión en la música de esta cantante de Alabama. Luego fue este nuevo trabajo, donde se mezclan los temas más sensibles e intimistas con algunos más abiertos de paleta, e incluso con algún toque algo comercial para poner en radios. Folk-rock, country-rock, pop, etc., con predominio del tono acústico. Hay una serie de mujeres que están pegando fuerte con un estilo parecido, que no igual, como Whitney Rose, Eleanor Whitmore de The Mastersons o la propia Waxahatchee que están empujando fuerte. La canción que me enganchó del disco fue Can't do much, de los singles que habían salido, una extraordinaria canción donde su voz es la gran protagonista y una melodía que te mece desde el inicio, un medio tiempo extraordinario. Otro de los temas de adelanto fue Lilacs, donde el lado comercial gana terreno y es de esos temas radiables que decía.

Os dejo con el tema y vídeo de Lilacs.




12. THE NUDE PARTY - Midnight Manor



The Nude Party es una formación de Boone, Carolina del Norte, que han editado el 2 de octubre su segundo álbum de estudio titulado Midnight Manor. Con una formación compuesta por Patton Magee a la guitarra y voz, Shaun Couture a la guitarra y voz, Alec Castillo al bajo y voz, Don Merrill al órgano, piano y voz, Austin Brose a la percusión y voz y Connor Mikita a la batería y percusiones varias, han perpetrado una perfecta evolución donde mezclan toques clásicos, rock and roll de terciopelo y con toques canallas en algunos momentos. Influencias de los Stones, de la Velvet Underground, incluso apuntes británicos con aires Kinks, todo mezclado de manera brillante y con composiciones llenas de matices.
Uno de esos discos que llegó casi al final para auparse a un lugar importante.

Os dejo con el tema y vídeo de Shine your light.





13. THE DREAM SYNDICATE - The Universe Inside


The Dream Syndicate, la banda californiana precursores del Paisly Underground, editaron nuevo álbum el 10 de abril con el título de The Universe inside. Y ya la portada denotaba por donde iban los tiros, mucha psicodelia y temas que se alargan en duración y eso hace que sólo cinco temas compongan el álbum, cuya canción más corta dura 7 minutos y medio y la más larga veinte. Mucho riesgo en este nuevo trabajo, pero es que siempre han hecho lo que han querido.
Ha sido un esfuerzo coral de todos y un disco donde Dennis Duck aporta su conocimiento de la música de vanguardia europea, Jason Victor su amor por el rock progresivo setentero, Mark Walton adora la música sureña y el líder Steve Wynn es fan del jazz eléctrico vintage, además de saber transportar la música de su California natal a New York.
Se trata de un viaje psicodélico en toda regla dividido en 5 cortes, donde se juntan como referentes la Velvet Underground, los Grateful Dead y Neil Young con sus Crazy Horse, pero además adornado con un toque de jazz experimental que por momentos te eleva a un estado increíble y difícil de explicar. Es un apasionante reto musical este disco, lo ha sido para sus creadores, pero también para el oyente, que te sumerge en un mundo lleno de sitares, saxos, teclados y como siempre guitarras.

Os dejo con el tema y vídeo de The Longing.





14. THE BLACK LIPS - In a world that's falling apart


The Black Lips es una formación americana de Atlanta, Georgia, que acaban de editar su noveno álbum de estudio titulado In a world that's falling apart. Es una formación que he seguido a salto de mata, y sólo me han interesado algunos de sus trabajos, los más garageros, además de que han tenido giros estilísticos que no siempre les han sentado bien, ya se sabe que la experimentación o la evolución a veces tiene aciertos y otras no tanto. En este nuevo trabajo, vuelven a sus raíces countries, pero dándole un toque moderno, divertido y animoso. La formación se compone de Cole Alexander a la guitarra y voz, Jared Swilley al bajo y coros, Ian St. Pé a la guitarra y coros y Joe Bradley a la batería y coros más la nueva incorporación de Jeff Clarke también a la guitarra. Una formación que bebe de grupos como The Troggs, The Kinks, Los Saicos e incluso 13th Floor Elevators.

Os dejo con el tema Gentleman en directo.





15. FONTAINES D.C. - A hero's death


Fontaines D.C. es una banda irlandesa de cinco miembros que han editado a finales del mes de julio su segundo trabajo discográfico titulado A hero's death. Grian Chatten es el cantante, Carlos O'Connell toca la guitarra y hace coros, Conor Curley es guitarra y toca piano, más coros, Tom Coll es el batería y Conor Deegan es el bajista y también hace coros. Su primer trabajo del año pasado titulado Dogrel, ya dejaba claro que había una nueva banda de post-punk y tonos oscuros que salía a la palestra y de indudable calidad. Con referencias a Joy Division, The Fall o incluso los Television de Tom Verlaine, esta formación ha avanzado con respecto al primer trabajo, pero el envoltorio es diferente. Si bien aquel debut era realmente enérgico y con temas de una indudable fuerza, aquí la cosa se suaviza en medios tiempos, pero hay más profundidad, está todo más madurado, en sólo un año. Se trata de un trabajo de exploración, en el que se sale de un túnel para ver la luz, de ahí la oscuridad que decía en el inicio.

Os dejo con el tema y vídeo en vivo de You said en Dublin.

2 comentarios:

  1. Bueno, por aquí ya empiezo a sentir que he estado vivo en 2020. Dream Syndicate (cada vez que lo escucho, es pura calle 52 actualizada) y, sobre todo, Fontaines D.C.(¡viva Irlanda!) , han sido dos grandes referencias personales en este año.
    Me he quedado con ganas de hacerme con el de Black Lips..., ya se arreglará.
    Abrazos,
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Je, je, je, bueno, es la parte en la que supongo más coincidimos. El disco de Black Lips es muy bueno la verdad y creo que te gustará, pídeselo a los Reyes Majos.

      Abrazos.

      Eliminar