jueves, 31 de diciembre de 2020

Las mejores canciones de 2020 (1-5) Parte 1


Bien, pues ya estamos en los cinco temas que me han volado la cabeza por muchas razones, y que han sonado mucho, en mi coche sobre todo. Empezamos con un artista americano que ha facturado un muy buen disco con un tema en su interior fastuoso, luego un temón de un californianio que ha sacado uno de los discos del año, un single tremendo de una banda australiana que me encanta, otro temón de otra formación americana de las nuevas bandas del año y por último otro temazo de los australianos jefes del rock and roll que han vuelto por sus fueros.

1. RENO BO - Baby blues


Reno Bo es un músico nacido en New York, pero criado en Nashville, y que ha editado su nuevo trabajo bajo el título You can see it all from here. Ya hablé en mi programa de radio junto a mi querido colaborador 61 & 49 de este artista, que ha editado sus referencias en el sello zaragozano You are the cosmos, y este último también.
Después de haber formado parte de muchas bandas como Hopewell, estuvo junto a Albert Hammond Jr, tocó el bajo en The Money Suzuki formó parte de The Fame, etc., su carrera en solitario es de una calidad tremenda y en onda cantautor eléctrico despacha pop poderoso o rock de raíz americana con la misma suficiencia y calidad.
En este nuevo trabajo saca a la luz nueve temazos en los que empezó a trabajar el verano pasado y a los que ha dado forma en el confinamiento.
Baby blues es una joya que me tiene loco, un tema que suena a powerpop, a rock clásico, en fin, una gozada, mi tema del año.




2. CHUCK PROPHET - High as Johnny Thunders


Afinales del 2019 teníamos nuevas señales de vida del californiano Chuck Prophet, con un nuevo tema del que sería su nuevo trabajo para este 2020, a estrenar y salir a la venta el 15 de mayo, pero que por culpa de las circunstancias, se retrasó al 21 de agosto. El trabajo lleva el título de The land that time forgot y en él, el bueno de Chuck se nos ha vuelto más introspectivo y tranquilo en sus siempre agradables melodías. Ese primer adelanto que salió el año pasado era el tema High as Johnny Thunders, que fue grabada en directo en la sala The Make-Out Room de la ciudad de San Francisco, y que contaba con la colaboración de Aaron Lee Tasjan. La canción fue grabada para un programa donde Chuck hacía de guía turístico para Aaron, a quien conduce a varios de los mejores sitios de San Francisco, su ciudad, salas de conciertos, tiendas de discos, incluso estudios de grabación. Una canción homenaje al que fuera miembro de New York Dolls y que nos sumerge en un mundo imaginario bastante mejor, mientras la canción tiene ese tono tranquilo que parece dominar el nuevo trabajo. Tengo mucho cariño a esta canción, en momentos realmente delicados de este 2020 ha sido mi bálsamo y mi guía, bravo Chuck.





3. FALLON CUSH - Foreign films


Steve Smith, líder de la banda australiana Fallon Cush, tenía el detalle de mandarme este single en primicia allá por el mes de abril, en pleno confinamiento. El año pasado editaron uno de los mejores discos internacionales, reseñado en este espacio, pero no han parado de trabajar y este single era otra muestra de su talento compositivo y de se buen hacer. Se trata de un medio tiempo absolutamente descomunal, donde ritmo, cadencia, voz e instrumentación son una mezcla perfecta cuyo resultado es obviamente genial.



4. ROOKIE - Sunglasses


Uno de los discos del año, recordemos, número 2 en mi lista de internacional, está lleno de grandes temas. Ver nuevas bandas de calidad que nacen, aunque sea en una época tan difícil como la que nos ha tocado vivir, es una gran noticia. Ese es el caso de la banda de Chicago, Illinois, llamada Rookie, que han editado su primer álbum homónimo. Se trata de un sexteto de tipos a los que les gusta la música de los años 70, el powerpop, el country-rock y el rock. Big Star están entre las influencias, también están bandas de rock setenteras, pero a mi se me emparentan mucho por otro lado con Band of Horses y por otro con los canadienses The Sheepdogs, y no sólo porque tengan dog en el nombre...
Es este debut un disco que se escucha fácil y del tirón, no tiene ínfulas de creerse nadie, y sus canciones son sencillas, pero extraordinarias y muy bien adornadas.
Uno de esos grandiosos temas fue su primer single Sunglasses, con una guitarra deliciosa que lleva la melodía, en un medio tiempo que es un caramelo.

Os dejo con el tema y vídeo de Sunglasses.




5. AC/DC - Through the mists of time


AC/DC editaron nuevo trabajo de estudio el 13 de noviembre titulado Power Up. La formación sigue siendo la que grabó Rock or Bust hace seis años, es decir, Brian Johnson a la voz (le han puesto unos aparatos en los oídos para su sordera), Angus Young a la guitarra solista, Stevie Young a la guitarra rítmica y coros, Cliff Williams al bajo y coros y Phil Rudd a la batería (arreglados ya sus problemas con la justicia). Y francamente creo que se han superado a sí mismos con un muy buen disco, que suena potente, directo y con nuevos riffs que parecen sacar de alguna chistera mágica, otras nuevas variaciones. Y si hay algo que destaca de este trabajo, es que es tremendamente electrizante, y eso es una señal muy reconfortante para los australianos y para los que somos sus fans. Brendan O'Brien ha sido el encargado de producir el disco, y la verdad que se nota su mano para bien, ha energizado al combo aún más, incluso con la novedad de unos teclados.
Quizás uno de los temas más tirando a comercial y radiable, que me recuerda un poco a You shook me all night long es Through the mists of time en onda de medio tiempo con coros tremendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario