lunes, 28 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (16-20) Parte 4

 

Ahora llegamos ya a una parte de la lista donde nombres ilustres están presentes, además de otros artistas que han sacado grandes trabajos. Aquí nos encontramos con un mito viviente de New Jersey que ha editado trabajo con 71 años y en plena forma con su banda de siempre, otro mito viviente británico con un disco que es la tercera parte de una trilogía, una banda de Miami afincada en Nashville con un trabajo con canciones en español por primer vez en su carrera, una formación americana de una calidad estupenda que edita en sello español y por último otra leyenda viva británica con su disco más californiano.



16. BRUCE SPRINGSTEEN - Letter to you


Bruce Springsteen editó oficialmente Letter to you, su nuevo disco de estudio, el 23 de octubre en el que volvía con la E Street Band, y grabado en cinco días en directo en New Jersey con ellos, el que hace su vigésimo álbum de estudio. El Boss vuelve al rock después de su disco del año pasado, aquel Western Stars donde tocaba con orquesta y era por así decirlo otro jefe, u otra de las caras que tiene, que simplemente es diferente. Esta vuelta al rock tiene la novedad en el método de grabación, antes no utilizado con su banda, y que a Bruce le ha encantado, eso dice, ya que no hay regrabaciones, lo que se grabó en directo esos cinco días es el trabajo y producido por Ron Aniello. Este álbum es el de un músico de 71 años, que tiene el valor de seguir componiendo y con mucha calidad a su edad, pero se está escuchando por muchos sitios que es su mejor trabajo en muchos años, bien, el disco tiene nivel, otra cosa es que llegue a sus obras maestras, pero tiene chicha y ojo que a mi el primer single que daba título al disco me pareció una piedra de toque estupenda, aunque era en el estilo clásico, pero la canción engancha y mucho. Luego vino Ghosts, segundo single, también en esa misma línea pero sonando a como lo hacen juntos en directo, tema para tocar en vivo claramente, y cuidado que también es adictiva. 

Os dejo precisamente con el tema Ghosts.





17. PAUL McCARTNEY - McCartney III


Paul McCartney ha editado este pasado 18 de diciembre McCartney III, su nuevo álbum de estudio y que cierra una triada con el trabajo de 1970 y el de 1980. El ex-beatle ha compuesto, arreglado y tocado todos los instrumentos que suenan en el disco, guitarra, bajo, mellotron, sintetizadores, batería, incluso un clavicémbalo, y solo han colaborado dos músicos en un tema, Rusty Anderson a la guitarra y Abe Laboriel Jr. a la batería.
Find my way fue el primer single, un temazo de un tipo que tiene 78 años y sigue disfrutando de tocar y cantar como cuando se unió a John Lennon y sus The Quarrymen, aunque me sobre medio minuto. El trabajo es una mezcla de temas experimentales con canciones de raíz acústica y otros más rockeros y el nivel sigue siendo bueno.

Os dejo con el tema Women and wives con melodía parida al piano.





18. THE MAVERICKS - En Español


The Mavericks han editado por fin un álbum con temas íntegramente en castellano el 21 de agosto y bajo el título de En Español. Raúl Malo (de origen cubano) a la voz y guitarra, Eddie Pérez a las guitarras, Jerry Dale McFadden al piano y órgano y Paul Deakin a la batería sigue siendo la formación que navega entre el country, el tex-mex, la americana y con esa mezcla entre música latina y rockabilly que tan bien se les da. Aquí han tenido la colaboración de The Fantastic Five a los vientos y cameos de Flaco Jiménez, Alberto Salas, Glen Garuba o Lisset Diaz.
Canciones propias, versiones de otros y unas interpretaciones memorables, hacen de este disco una auténtica joya.

Yo os dejo con el tema y vídeo de Me olvidé de vivir, una canción de Julio Iglesias muy favorita del abuelo de Rául Malo y que le cantaba cuando era un niño.






19. THE PARSON RED HEADS - Lifetime of comedy


El sello zaragozano You are the cosmos sigue apostando por una banda como The Parson Red Heads. La banda de Portland, Oregón, EEUU, han editado este año un excelso disco, titulado Lifetime of comedy. Beben de The Byrds, CSNY, Buffalo Springfield y Jayhawks también, pero tienen un sello personal e intransferible de lo que se da en llamar Americana. Sus canciones te van metiendo poco a poco en una plácida sensación, son muy bucólicas, eso es cierto, pero son armonías que dulcifican el alma, a pesar de su línea melancólica en muchos momentos. Su anterior trabajo de hace tres años, aquel magnífico Blureed Harmony tiene aquí una contiuación perfecta.

Os dejo con el tema All I wanted.





20. PAUL WELLER - On Sunset


Paul Weller editó nuevo trabajo discográfico titulado On Sunset que se publicó finalmente el día 3 de julio, su álbum número 15 en solitario, después de aquel buen trabajo que fue True Meanings. Hay varias colaboraciones en el trabajo como las del cantante Col3trane, Jim Lea de Slade o Mick Talbot que tocaba teclados con Weller en Style Council, al parecer mete el Hammond en tres canciones, además del guitarrista de The Strypes Josh McClorey. Steve Cradock de Ocean Colour Scene sigue siendo su guitarra solista.
EL Modfather se sigue mostrando inquieto en sus pretensiones y sigue mezclando lo clásico y lo moderno con gran habilidad, siempre con seña de identidad propia. Lo que es innegable en este trabajo es que hay retazos bastante amplios que recuerdan a The Style Council, aquella banda que formó junto al mencionado Mick Talbot, soul blanco, toques pop, toques electrónicos, guitarras acústicas, etc... Todos los singles que he ido poniendo son de un enorme nivel, donde el soul es el punto de partida, a partir del cual el británico saca a relucir su amplia paleta.
Además el trabajo es una clara referencia a Sunset Trip, el famoso bulevar que se encuentra en el West Hollywood, sólo hay que echar un ojo al libreto del disco. Un sitio cuya luz del sol de las mañanas es alucinante, y es muy inspirador con esos neones de los carteles publicitarios, un lugar evocador total y relacionado con la música del siglo pasado.

Os dejo con el tema y vídeo de On Sunset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario