martes, 29 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (6-10) Parte 2

Bueno, ya entramos en puestos de honor y la cosa está que arde. Aquí hay álbumes que he machacado mucho y lo sigo haciendo y que me parecen de una calidad indudable. Primero tenemos a un músico californiano que ha hecho un disco diferente en la fachada sonora a su estilo habitual, más reposado pero de una clase tremenda, una veterana banda angloamericana que ha sacado un enorme disco casi sin esperarlo nadie, una formación australiana que han editado un enorme disco lleno de buen rock and roll, otra banda americana de onda muy diferente a otras muchas y el artista canadiense que ha editado diez discos este año.


6. CHUCK PROPHET - The land that time forgot


A finales del 2019 teníamos nuevas señales de vida del californiano Chuck Prophet, con un nuevo tema del que sería su nuevo trabajo para este 2020, a estrenar y salir a la venta el 15 de mayo, pero que por culpa de las circunstancias, se retrasó al 21 de agosto. El trabajo llevaba el título de The land that time forgot y en este álbum el bueno de Chuck se nos ha vuelto más introspectivo y tranquilo en sus siempre agradables melodías, pero más profundo y sin perder un ápice de calidad, de hecho es un disco realmente bueno.
Temas a dúo con Stephanie Finch, homenaje a Johnny Thunders realmente fabuloso y un trabajo verdaderamente disfrutable, variado de paleta y con una madurez brutal.

Os dejo con ese bestial homenaje de High as Johnny Thunders en vivo.





7. THE PRETENDERS - Hate for sale


Lo llevo diciendo más o menos desde el mes de marzo, justo cuando vino el confinamiento y un álbum que estaba previsto para su edición el 1 de mayo se retrasó hasta el 17 de julio, aunque finalmente salió y así lo llevo disfrutando desde entonces. Es un extraordinario trabajo, este undécimo de estudio y que desde luego se caracteriza por canciones inmediatas, redondas y al grano. Producido por Stephen Street, el disco ha sido compuesto por Hynde y su guitarrista actual James Walbourne, y recuerda a los mejores y primeros Pretenders con canciones cortas y dulces de rock and roll, mientras las letras parecen centrarse en las relaciones amorosas que como Chrissie explica "pueden ser similares a las adicciones a las drogas".
Las canciones tienen mucho poderío y a Chrissie Hynde se la nota dulce y muy poderosa en la voz, algo que confiere a los temas una pegada tremenda. En muchos momentos consiguen trasladarme a los primeros compases del grupo allá por 1979-1980.
Aparte de Chrissie Hynde a la voz, guitarra y armónica y James Walbourne a la guitarra, voz y teclado, completan la formación actual Nick Wilkinson al bajo, Martin Chambers a la batería y el productor Stephen Street con teclados adicionales y percusiones.

Os dejo con el tema y vídeo de Hate for sale.





8. THE CASANOVAS - Reptilian overlord


The Casanovas, la banda australiana de Melbourne, volvieron con nuevo álbum editado el 28 de agosto y de título Reptilian Overlord, con una portada que me trae recuerdos ochenteros de la serie V, con su protagonista principal Diana, a la que daba vida Jane Badler. No teníamos noticias de ellos desde 2015 con su Terra Casanova y vuelven a la carga. Musicalmente un gran disco de rock and roll en formación de trío, cuyos miembros son Tommy Boyce a la guitarra y coros, Damo Campbell a la voz y bajo, estos dos son miembros originales, y Brett "Wolfie" Wolfenden a la batería y coros. Han parido un gran disco que contiene diez chupinazos directos al esternón, y que el productor Mark Opitz ha sabido encauzar con ese aire a los jefes del rock and roll de aquellas tierras, los míticos chicos comandados por los hermanos Young. Hollywood riot era el primer single, con una electricidad apabullante y unos coros a mitad de la canción maravillosos, luego tuvimos Red hot, otro sputnik de esos que te alegran un lunes cualquiera, rock and roll sin concesiones, ambos temas dejaban claro el nivelazo. Hay una canción que suena la mar de setentera, Lost and lonely dreams, ahí hay referencias a los Kiss más rockeros, Scorpions, Judas Priest, etc., pero también con referentes en el rock nórdico como Hellacopters o Turbonegro.

Os dejo con el tema y vídeo de Lost and lonely dreams.





9. OTHER LIVES - For their love


Hay discos que entran a la primera escucha, hay otros que tardan más tiempo en conseguir seducirte, pero hay otros álbumes que, aunque en las primeras escuchas te dicen muchas cosas, es a base de sucesivas y concienzudas audiciones cuando van aportando más y más detalles y consiguen que entres en una especie de hipnosis gloriosa, que te mantiene levitando de la primera a la última canción, eso es exactamente lo que me sucede con este álbum.
Recordemos que Other Lives es una banda originaria de Stillwater, Oklahoma, que comenzaron su andadura en 2004, y editaron su primer álbum allá por 2006 cuando aún se llamaban Kunek. El 24 de abril editaron su nuevo trabajo titulado For their love con su formación habitual, Jesse Tabish al piano, guitarra y voz, Jonathon Mooney al piano, violín, guitarra, percusión y trompeta, Josh Onstott al bajo, teclados, percusión, guitarra y coros más Danny Reisch a la batería que entró en 2014, más Kim Tabish a la voz y percusión. Como apoyo tienen a una orquesta de cinco músicos que tocan violín, cello, trompeta, saxo y clarinete.
Rituals es su última publicación de 2015, y han tenido en gente como Thom Yorke a grandes seguidores, que con su proyecto Atoms for Peace remezclaron un tema suyo. Es una banda que se lo toma con calma, pero para bien, cinco largos años para parir este trabajo, de hecho en esta década tienen sólo tres discos. 
En este nuevo álbum hay una trilogía que está presente en las letras, se habla de dinero, amor y muerte. La cabaña de la portada tiene su historia, está situada en Cooper Mountain, Oregón, y es donde la banda ha vivido, cocinado, madurado y grabado todo el trabajo, y esto no es baladí y se nota en el álbum. Es un disco donde el grupo muestra toda su paleta, pero lo hace de forma escalonada y te va meciendo, hasta meterte en el canasto, a mi particularmente me habían convencido totalmente en la segunda escucha.

Os dejo con el tema y vídeo de Sound of violence.





10. DANIEL ROMANO'S OUTFIT - How ill thy world is ordered


Recuerdo en múltiples ocasiones al gran entendido (mucho más que yo) en terrenos de Americana y country rock, el gran José Luis Carnes, recomendar al músico canadiense Daniel Romano como un gran artista. He de decir, que todos sus trabajos anteriores me parecían por redondear, como buscando su disco grande sin llegar a conseguirlo, y puede que con este nuevo How ill thy world is ordered, algo así en español "cómo de enfermo está tu mundo ordenado" (con aires religiosos probablemente) si haya llegado a ese punto. Editado este pasado viernes 18 de septiembre, lo hace con su banda Outfit en el título, Daniel Romano's Outfit y que se compone de David Nardi a la guitarra y voz, Roody Rossetti al bajo, Ian Romano a la batería, Mark Lalama a las teclas, Victor Belcastro al saxo y Aaron Hutchinson a la trompeta más Julianna Riolino a la otra voz. Hablamos de un tipo muy prolífico, tipo Ryan Adams a principio de siglo (lo supera con creces incluso), en solitario ha editado doce trabajos (tres en este año en curso), lleva cuatro, incluido del que hablo con los Outfit, todos en este año, tres más con los Ancient Shapes (de 2016 a 2019), otro más con Steve Lambke como Spider Bite este año también y otro más con el que empezó su carrera allá por 2009 junto a Frederick Square y Julia Doiron. A esto le sumamos dos Ep's, uno en 2009 y otro este mismo año. Resumiendo este angelito acababa de editar su noveno álbum del año en curso, que se dice pronto con este álbum, en total fueron diez. No seré yo quien diga que ser tan prolífico lleve acarreado calidad en todos los discos de nivel parecido, eso está al alcance de los dioses, pero desde luego el hombre se ha esforzado. A todo esto ayuda bastante que sus trabajos por norma general los graba en directo, a las primeras tomas. Sus influencias y evolución son variopintas, pero el rock y folk-rock predomina en su línea, con cierto toque glam acertado y referentes en Dylan (incluso revisó un disco suyo), George Harrison (muchísimo), Eric Clapton, o el gran Mar Bolan.

A rat without a tale es el tema que abre el trabajo, una gran tonada donde vientos, guitarras y su voz se entremezclan de manera estupenda, os dejo con su vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario