domingo, 27 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Internacional) (31-35) Parte 7


Seguimos subiendo y escalando en la lista de mejores discos internacionales, claro que si, y ahora vamos ya con un tramo donde empezamos a tener álbumes que han sido importantes en tramos del año. Primero empezamos con un divo británico que ha editado un muy buen disco y que se mantiene en forma, un artista norteamericano que ha vuelto después de un largo descanso, cuatro sin editar disco, aunque ocho sin hacer uno pop, la banda norteamericana de melodías increíbles con otro buen trabajo bajo el brazo, un músico norteamericano de gran calidad con un disco tremendo y otro músico de Denver con buen disco también.
Vamos allá con los puestos de 31 al 35.


31. MORRISSEY - I am not a dog on a chain


Muy buen disco de Morrissey, de los mejores que ha hecho en los últimos años, el divo británico, editó el 20 de marzo nuevo trabajo titulado I am not a dog on a chain, continuación de Low in High school de 2017 y que tuvo una amena espera el año pasado con el disco de versiones California Son. Este trabajo lleva la producción de Joe Chicarelli y su primer single de adelanto fue Bobby, don't you think they know? que tenía la colaboración de Thelma Houston a la voz, una poderosa cantante clásica de la Motown y donde también destacaba un teclado asombroso. En otras canciones Morrissey volvía a su estilo más clásico aunque con fachada sonora con detalles electrónicos, pero sin perder ese capacidad compositiva de alto nivel que sigue teniendo.

Os dejo con el tema que da título al disco ese I am not a dog on a chain.





32. RUFUS WAINWRIGHT - Unfollow the rules


Me parece estupenda la vuelta de Rufus Wainwright, con un nuevo trabajo editado el 10 de julio y que lleva por título Unfollow the rules, ocho años después de su último álbum, aquel Out of the game. Este tiempo ha estado ocupado en componer su segunda ópera y ponerle música a los sonetos de Shakespeare (discos en 2015 y 2016), pero cuando se puso a componer para un nuevo disco, la verdad es que ha vuelto a los niveles de excelencia que desde mi punto de vista, no alcanzaba desde Rules and regulations del año 2007.
Rufus es ya un cuarentón madurito y así se nos presenta en la portada del álbum, pero también en su música, que ya tiene ese punto de madurez, que mezclado con su gran base clásica produce momentos realmente brillantes. Los requiebros armónicos, los crescendos gloriosos y sus siempre acertados adornos sinfónicos, confieren a este trabajo una nota muy alta.

Os dejo con el tema Only the people that love en vivo en Paramour.





33. THE JAYHAWKS - Xoxo


The Jayhawks, la banda norteamericana, han editado el 10 de julio nuevo disco de estudio titulado Xoxo, que hace el número once de su carrera y el cuarto desde su regreso en 2011. Con un título que invita al cachondeo, lo importante es su contenido musical, y ahí esta banda no suele decepcionar, hay unos discos más brillantes que otros, pero esta agrupación en términos de armonías, guitarras bonitas, melodías y demás son auténticos expertos. A destacar que Gary Louris comparte protagonismo en las composiciones con sus compañeros de combo, y parece un disco más de grupo.

Os dejo con el tema Society Pages.





34. RENO BO - You can see it all from here


Reno Bo es un músico nacido en New York, pero criado en Nashville, y que acaba de editar su nuevo trabajo bajo el título You can see it all from here. Ya hablé en mi programa de radio junto a mi querido colaborador 61 & 49 de este artista, que ha editado sus referencias en el sello zaragozano You are the cosmos, y este último también.
Después de haber formado parte de muchas bandas como Hopewell, estuvo junto a Albert Hammond Jr, tocó el bajo en The Money Suzuki, formó parte de The Fame, etc., su carrera en solitario es de una calidad tremenda y en onda cantautor eléctrico despacha pop poderoso o rock de raíz americana con la misma suficiencia y calidad.
En este nuevo trabajo saca a la luz nueve temazos en los que empezó a trabajar el verano pasado y a los que ha dado forma en el confinamiento.

Os dejo con el tema Time again tomorrow.





35. BRENT COWLES - It's coals.


La banda You, Me & Apollo fue la base donde Brent Cowles se formó y creció como compositor y cantante. A partir de su salida de la banda entregó un primer Ep, Cold times, en 2017 y un gran disco en 2018, aquel How to be okay alone, donde el de Denver alcanzó momentos muy buenos. Ahora con el confinamiento ha parido otro artefacto sonoro titulado It's coals., y quizás no es tan inmediato como aquel, pero si es de esos trabajos que te va ganando poco a poco, de los que vas digiriendo con calma, pero sin pausa. Uno de los singles es el tema que abre el álbum, Lightning in a bottle, donde su capacidad vocal sigue siendo alucinante y tiene un tono acústico.

Os dejo con el tema y vídeo de Lightning in a bottle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario