jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo mejor de 2020 (Nacional) (11-15) Parte 3

Este año no he escuchado tanta música de grupos españoles, simplemente me he decantado más por músicas internacionales, pero eso no quita para que haya estado atento al panorama nacional. En esta parte de la lista, tenemos a un veterano artista que ha regrabado las canciones de su último disco de estudio de hace cuatro años, que estaban más desnudas y ahora las ha grabado con su banda, una formación navarra que ha editado muy al principio del año su nuevo y buen disco, una agrupación madrileña que también ha decidido regrabar las canciones de su último álbum de estudio de hace tres años y darles otro enfoque, una querida banda valenciana que editó trabajo de celebración de sus diez años en activo, y por último un grupo cuyo núcleo duro está compuesto de un canario y una cordobesa que editaron su cuarto disco de estudio.


11. BANDA DE JUAN PERRO - Cantos de ultramar


Juan Perro editó el 20 de noviembre su nuevo álbum Cantos de Ultramar junto a su banda, un disco pensado para editar en primavera y que también retrasó la pandemia. La banda de Juan Perro ha estado varios años rodando una selección que Santiago Auserón grabó con acústica y voz para su disco El Viaje (2016). El reto conjunto asumido posteriormente, fue el de dar mayor dimensión musical a los temas, ampliando la paleta y los estilos, arreglando las canciones, y añadiendo cosas a esos temas, además de crear el espacio para que los excelentes solistas de la banda tuvieran cabida, sin salirse del formato de canción popular. El resultado de todo esto empezó a grabarse allá por marzo de 2019, con mucha complicidad y aventura creativa, y estos Cantos de Ultramar son el resultado, algo muy maduro y que suena realmente bien.
A morir amores es uno de los temas, con mezcla hispana, rockera, afrolatina y jazzístico, una auténtica delicia.

Os dejo con el tema y vídeo de A morir amores.





12. EL COLUMPIO ASESINO - Ataque celeste



La banda pamplonesa El Columpio Asesino tenía ya grabado su nuevo álbum en 2019, pero no se le dio salida al mercado hasta el 21 de febrero de 2020. Cinco años después de su aclamado Ballenas muertas en San Sebastián (del que hablé aquí en su día), este trabajo fue editado en el ello Oso Polita. La portada llevaba la firma de la diseñadora gráfica Eider Corral. Ocho nuevos temas con mucha apertura estilística y siendo canciones muy bailables. Las guitarras pasan a un segundo plano y los sintetizadores toman el mando para llevar el peso de las composiciones en este trabajo sin dejar de ser ellos, con esas bases que beben del kraut y sus ritmos oscuros.

Os dejo con el tema y vídeo de Huir que iniciaba el disco.





13. VETUSTA MORLA - MSDL, Canciones dentro de canciones


La banda madrileña Vetusta Morla iban a editar el 27 de marzo de este 2020 nuevo disco, aunque no un nuevo trabajo al uso con nuevos temas, sino que han reinterpretado las canciones de Mismo Sitio, Distinto Lugar, su exitoso álbum de 2017. Su título MSDL-Canciones dentro de canciones, que finalmente salió el 22 de mayo.
El punto de partida de esta nueva entrega musical, parte de la seguridad del grupo de que dentro de cada canción existen otras canciones dentro de ellas, a semejanza de las matryoshkas rusas. También existe una convicción de que las canciones al ser interpretadas en vivo van cogiendo tonalidades e interpretaciones distintas y tienen otra vida, que se va diferenciando de la original, o simplemente evolucionan. En la larga gira de este álbum desde 2017, eso lo han notado hasta tal punto que han hecho los temas con la misma letra pero diferentes sonidos y arreglos musicales.
La interpretación de los temas ha sido con los instrumentos más a mano que se suelen tener en el local de ensayo e invirtiendo el proceso de experimentación de cuando se grabó en Berlín en 2017. No sé si esto era algo necesario para el grupo, lo que si está claro es que siguen haciendo lo que quieren y lo que les sale en cada momento, el tiempo dirá si es o no un acierto.
El tema La vieja escuela en esta nueva versión es quizás de las que menos difiere de la antigua, sólo pequeños matices y detalles, pero sigue siendo un tema enorme.





14. LOS RADIADORES - Bailes de verano


Los Radiadores, la banda valenciana querida por aquí, editaron su último disco Bailes de verano, donde hay temas nuevos como este, colaboraciones de Pat Escoin o José Manuel Casañ en los otros nuevos, para un total de seis, tres temas en directo en 16 Toneladas y un par de remixes de temas antiguos, todo ello para celebrar sus 10 años como banda, formada por Raúl Tamarit a la voz y guitarra, Sergio "Perrín" Muchacho Bass al bajo, El Joven a la guitarra solista y Vicente Metralla a la batería.
No me voy es una canción que representa el estilo fiel del grupo, rock vertiginoso, ramalazos punk y una letra siempre con contenido, además de que en el vídeo que ha montado S. D. Williams hay un claro homenaje a las películas de terror y de Serie B.

Os dejo con el tema y vídeo de No me voy.





15. FUEL FANDANGO - Origen


Fuel Fandango, la banda española comandada por la cordobesa Nita Manjón y el lanzaroteño Alejandro Acosta, editaron nuevo trabajo el 24 de enero de 2020 titulado Origen, y dieron dos conciertos de presentación en el Teatro Circo Price de Madrid dentro del festival Inverfest justo antes de la llegada de la pandemia. Alejandro que toca guitarra y lleva todo tipo de programaciones, además de hacer segundas voces, la cordobesa Nita Manjón que canta... y ¡¡¡como canta!!! es su formación que sigue intacta, además de colaboradores como Vicente Amigo, Dani de Morón, Goiko Martínez, Iñaki García, Paco Salazar, etc... 
Después de su gira de décimo aniversario, ultimaron el trabajo, pero para hacernos más amena la espera, editaron a finales de octubre un primer single de adelanto, titulado Despertaré. Ellos siguen avanzando y evolucionando en su estilo y en el tema Mi danza según ellos mismos "dejan que la vida brote donde menos te lo esperas, deja que vuelva al origen y desaparezca el miedo". Dani de Morón aporta la guitarra flamenca en el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario