La banda madrileña Vetusta Morla iban a editar el 27 de marzo de este 2020, es decir hoy, nuevo disco, aunque no un nuevo trabajo al uso con nuevos temas, sino que han reinterpretado las canciones de Mismo Sitio, Distinto Lugar, su exitoso álbum de 2017. Su título MSDL-Canciones dentro de canciones. Se ha pospuesto sin fecha de salida nueva, por la situación reinante.
El punto de partida de esta nueva entrega musical, parte de la seguridad del grupo de que dentro de cada canción existen otras canciones dentro de ellas, a semejanza de las matryoshkas rusas. También existe una convicción de que las canciones al ser interpretadas en vivo van cogiendo tonalidades e interpretaciones distintas y tienen otra vida, que se va diferenciando de la original, o simplemente evoluciona. En la larga gira de este álbum desde 2017, eso lo han notado hasta tal punto que han hecho los temas con la misma letra pero diferentes sonidos y arreglos musicales.
La interpretación de los temas ha sido con los instrumentos más a mano que se suelen tener en el local de ensayo e invirtiendo el proceso de experimentación de cuando se grabó en Berlín en 2017. No sé si esto era algo necesario para el grupo, lo que si está claro es que siguen haciendo lo que quieren y lo que les sale en cada momento, el tiempo dirá si es o no un acierto.
El tema que daba título al disco, Mismo sitio, distinto lugar es en palabras del grupo "una canción que habla de nosotros mismos como colectivo, de honrarnos y de tener el valor para construir un hogar sincero y robusto para tener juntos un futuro mejor, donde a todos nos tocará compartir un mismo andén." Este tema crepuscular, que cerraba el disco de 2017, tiene ahora una versión más desnuda, por así decirlo, más acústica.
Os dejo con el tema y vídeo de Mismo sitio, distinto lugar en 2020.