viernes, 13 de diciembre de 2013

Nirvana y los 20 años de In Utero.



Parece mentira, pero el 21 de septiembre de 1993, hace ya más de 20 años, Nirvana editaba el que sin muchos saberlo (ninguno diría yo) acabaría siendo el último disco de estudio de la banda de Seattle, ya que en 1994 se editaría el Unplugged en New York, pero era eso, un directo. Con motivo de esos 20 años ha salido una cuidada edición en varios formatos, la deluxe con doble cd, la superdeluxe con tres cd's + DVD y la uber deluxe en caja gorda de vinilos.
Yo, por fin, he podido hacerme con mi copia de la versión deluxe, la de los pobres, pero leches, merece y mucho la pena. Primero porque el sonido remasterizado se nota, y mucho, segundo porque en el cd original al acabar el último tema, había un vacío de más de 20 minutos hasta que llegaba un tema oculto, que aquí ahora aparece con su duración normal, y tercero porque la cantidad de Caras B, rarezas y demos está bastante bien. Steve Albini produjo el disco en su día, y se ha encargado de recuperar todo el material.





Hay fans de la banda que tienen preferencias por Bleach de 1989, otros por Nevermind de 1991, y otros por éste In Utero de 1993. En la distancia de las más de dos décadas, se aprecia que la banda iba evolucionando y de qué manera, de hecho éste disco del que hablo hoy, demostraba una madurez extraordinaria, y dejaba en el aire por dónde irían los futuros discos del grupo, si Kurt Cobain no hubiera desaparecido.
El disco en si empezaba con Serve the servants, que era un tema tan bueno, que a mi en su momento me pareció la pera limonera, a día de hoy me parece una obra maestra, esos cambios, la voz de Kurt adaptada a las subidas y bajadas, enorme. Scentless Apprentice es otra bomba de relojería con la guitarra de Kurt en un riff demoledor y como si la canción fuese hacia atrás para volver hacia adelante y explotar, brutal. Heart-shaped box fue el maravilloso primer single del álbum, una canción grunge en toda la extensión de la palabra, comienzo suave, para explotar de forma salvaje con el estribillo, e inolvidables imágenes del vídeo. Rape me es de esas joyas que se marcaba Cobain como si le resultara fácil, otro tema de onda grunge total...con ese estribillo gigante. Frances Farmer will have her revenge on Seatlle continua por la senda marcada sin salirse del carril, buen tema para no perder la atención. Con Dumb tenemos otra demostración de lo grande que era Kurt Cobain, de hecho esta canción de una melodía preciosa sería casi la provocadora del concierto del Unplugged, ya que ese concierto suena muy en la onda de ésta canción, con violines y todo, es un tema totalmente acústico muy bien adornado. Very ape es de esos temas cortos de la banda que te quitaban el hipo, muy para directo. En Milk it teníamos una de las paradas curiosas del disco aparentemente, pero estamos ante un tema rockero a tope, con cambios bruscos. Pennyroyal tea es una deliciosa canción, en esa otra onda melancólica de Kurt con la que empezaba muchas canciones, que acaba explotando en un compendio de guitarra y voz desgarrada. Radio Friendly Unit Shifter comienza como fuera de sitio para luego centrarse y ser un tema de los más distorsionadores del álbum. Tourette's es otro tema corto y spídico en el que la voz desgallitada del cantante y la sección rítmica desatada lo bordan. El disco cerraba teóricamente con All Apologies, delicioso tema, de una melodía fabulosa, con violines también, y que enlazaba con una canción oculta con un vacío de por medio, ese tema es Gallons of rubbing alcohol flow through the strip, de 7 minutos y medio que siempre sonó a la típica jam sesión descartada.



Hay caras B, rarezas y demos bastante notables, yo me quedo con una titulada Sappy, un tema que me encanta, de los Nirvana más luminosos bajo mi punto de vista y que fue desechada en su momento del disco.





Y del disco original me quedo con Pennyroyal tea, interpretado en directo en París en los estudios de Canal + en 1994, joder me emociono al ver éste vídeo leches.

2 comentarios:

  1. Savoy te debo visita hace días, ando como loco, joder con lo de que no hay trabajo, como coño va ha haber si lo tengo todo yo, jajajaja...
    A mi siempre me gusto mucho mas este que Never Mind.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Bueno hombre, más vale tarde que nunca, suerte de que tienes curro, no te quejes.
      Yo soy de los que piensa que con Nevermind me desperté en todos los sentidos y con In Utero vi el camino.

      Un abrazo.

      Eliminar