lunes, 23 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (Internacional) Parte 1 (1-10)


Va agonizando 2013, un año bastante difícil para mi, duro de verdad, pero que tuvo uno de los mejores momentos de mi vida en Frías, lo allí vivido fue tan memorable (y en mi caso por dos veces) que gracias a ello ha evitado catalogar de nefasto este añito.
En el terreno musical, que es lo que nos ocupa, realmente ha sido extraordinario, por la cantidad de discos buenos que han salido, que me ha hecho tener graves quebraderos de cabeza a la hora de confeccionar mi lista.

Como siempre digo, mi lista se confecciona a partir de lo que he oído.

1) THE STRYPES-Snapshot

Lo de estos teenagers irlandeses ha sido impresionante. Me dejaron noqueado de teloneros de Arctic Monkeys y encima su disco es de lo mejor que he oído en años, con grandes temas, muy buenas influencias de Stones, Beatles de Hamburgo y de Dr.Feelgood, en una mezcla de blues y rock impresionante. Ojalá salgan bandas así más a menudo, estamos faltos de ellas.

Os dejo con el Mystery man en vivo en Dublín.




2) ARCTIC MONKEYS-AM

Tremendo quinto álbum de la banda comandada por Alex Turner, los chicos de Sheffield, que han grabado un disco maduro, de miles de detalles, currado al máximo, con piezas elegantes al máximo y con su líder con un descaro y profundidad totales.


Os dejo con Arabella en vivo en el Austin City Limits.




3) DAVID BOWIE-The next day

El Duque Blanco ha vuelto y de qué manera, ya el día de su cumpleaños en enero sorprendió a todos con nuevo temazo adelanto de su nuevo trabajo, que además con cierta nostalgia recuerda a la época berlinesa, pero que no tiene desperdicio algúno, un álbum que se escucha del tirón. Aunque le pese a Johnny, éste es un discarro.
Os dejo con Boss of me.






4) QUEENS OF THE STONE AGE-...Like Clockwork

6 años de silencio pero que han merecido la pena, ya que el grupo americano ha sacado un trabajo excelente lleno de rock, grunge, buenas melodías, de esos discos que se escuchan con gran atención por la propuesta redonda.

Os dejo con If I had a Tail en vivo en el programa de Jools Holland.



5) THE NATIONAL-Trouble will find me

Disco que ha ido ganando posiciones a medida de las escuchas y que encima después de verlos en directo ha escalado hasta la quinta posición. Maravilloso disco dónde Matt Berninger se sale al cante, y la dupla de hermanos, los dos Dessner a las guitarras y los dos Devendorf a la sección rítmica impecables. Como diría Joserra Rodrigo... los fadistas de Ohio.

Os dejo con Graceless en los Cutting Room Studios.







6) EDWYN COLLINS-Understated


Discarro del escocés, que a pesar de sus problemas de salud, sigue sacando discos de una calidad soberbia como el de este año que tiene blues, soul, rock, todo pasado por su túrmix y con una clase total y absoluta y su voz fluyendo de manera maravillosa.

Os dejo con el tema Too bad (That's sad).







7) MILES KANE-Don't forget who you are

Un disco excelente del británico, después de su exitazo con Colour of the trap hace 2 años, ha sacado un álbum que no tiene ni un sólo tema de baja calidad, alto nivel compositivo, melodías preciosas y un artista que está en su mejor momento sin duda.


Os dejo con el tema Better than that.






8) NICK CAVE & THE BAD SEEDS-Push the sky away

Tremendo disco del australiano, en su vertiente más profunda, de emociones y de sensaciones brutales que va desgranando en temas de increscendos increíbles, un auténtico animal de escenario que te aprisiona y no te suelta.

Os dejo con ese temazo que abre el disco, ese We no who U R.





9) TRAVIS-Where you stand


La vuelta de los ingleses ha sido de una calidad soberbia, pop de altos vuelos a paladas, melodías embriagadoras, y un Fran Healey en estado de gracia. Da gusto ver a esta banda de nuevo con un discarro bajo el brazo, de los que da gusto oir.

Os dejo con el tema que da título al disco.




10) KINGS OF LEON-Mechanical bull

Gran disco de una banda a la que pensaba algo perdida, pero que ha demostrado que todavía pueden hacer muy buenos discos como éste. Grandes temas, vuelta al rock, buenas baladas, y canciones muy curradas.

Os dejo con el tema Beautiful war.


10 comentarios:

  1. Co*o menos mal que coincidimos en uno en cada lista!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TSI-NA-PAH: Je, je, je, por eso molan estas listas, cada uno da su punto de vista, supongo que coincidimos en Bowie y Primal Scream.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincidimos en la mayoría de los discos, pronto haré mi lista de los 10 mejores, en los que sin duda verás por lo menos dos de los que pusiste aquí, saludos Savoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Hombre si coincidimos en la mayoría, 2 me parecen pocos... je, je, je.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lista rabiosamente actual, donde aparece lo más granado del elenco musical junto a las novedades más tiernas. Muy bien por esa apuesta a los Strypes, en la cima del año para una banda de adolescentes. Parece que la regeneración musical está asegurada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Y tan actual amigo, de éste 2013, y si la verdad es que el elenco es de aupa. Me alegra saber que me apoyas en lo de The Strypes, hay mentes que dicen que no se atreven a ponerlos ni en los 10 primeros... en fin.
      Desde luego con grupos como los irlandeses hay regeneración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tampoco he tenido el mejor año de mi vida, pero como te ha pasado a ti, los, en mi caso tambien, dos fines de ssemana de Frías, la música y algún tema mas por ahi, como ciert visita a Bilbao de unos amigos muy especiales un viernes de julio, han propiciado que la cosa la hayamos sacado adelante jajajaj...
    En cuanto a la música, ya sabes, estamos en el mismo mundo pero en submundos un poco distantes, me gusta tu lista, pero comprobaras enseguida que la mia es un tanto diferente...
    Abrazo fuerte fuerte amigo y que pases un dia maravilloso.
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Es cierto, tu también viviste los dos fines de semana de Frías y la visita que hicimos a Bilbao con el tema de Young en Biarritz estuvo genial, si la verdad es que la época julio-agosto ha sido lo mejor de año, sin duda.
      Bueno, eso es lo que mola de las listas que tengamos puntos coincidentes, pero a la vez cada uno dé rienda suelta a sus gustos, sino todas las listas serían iguales.

      Gran abrazo y felices fiestas Addison.

      Eliminar
  5. De estos 10 el que más me gusta es el de Edwyn Collins pero tengo que oir alguno con más profundidad. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Pues los 5 que hay delante no te digo nada y te lo digo todo brother... dales cancha sobre todo a Bowie que creo que no lo has entendido... je, je.

      Brazzzos.

      Eliminar