lunes, 28 de noviembre de 2011

De listas de guitarristas y tal...



Hace pocos días se ha publicado en la revista Rolling Stone una lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, según su criterio claro, y a tenor de lo leido, hombre en el número 1 coincidimos todos que es para Jimi Hendrix, vale, hasta ahí bien, en el 2 Eric Clapton, no digo que no, y en el 3 Jimmy Page, pues también... ahora, que gente de la clase y categoría de Pete Townsend se vaya al 10, Angus Young al 24, Billy Gibbons al 32, Prince al 33, Mark Knopfler al 44 (y aquí entono mi más enérgica protesta), Johnny Greenwood al 48 (algo lamentable), y un largo etc... incomprensible.




Pero es que lo más demencial, es que en esa tremenda lista no aparecen ni Alvin Lee, guitarrista magnífico de Ten Years After, ni Brian Setzer, ni Paco de Lucía, por favor, eso con todos los respetos es no tener ni palojera idea. Y por otro lado meten, aunque eso si, en puestos bajos a Lou Reed y a Paul Simon como grandes guitarristas, de verdad que alucino.



Pues bien, como a mi esta lista, la verdad no me gusta mucho (creo que se nota) voy a poner mi Top 5, de verdaderos arrinconados u olvidados de este lista.


1.Mark Knopfler & Eric Clapton - I think I love too much (Live at Knebworth) (1990)










2.Ten Years After - I'm going home (Live at Woodstock) (1969)









3.Brian Setzer's Rockabilly Riot - Fishnet Stockings (Live at Azkena Rock Festival ) (2011)









4.Radiohead - My iron lung (Live) (1995)







5.Paco de Lucía - Callejón del muro (Live in Burghausen) (2004)



24 comentarios:

  1. No soy partidario de este tipo de listas, y mucho menos si las hacen los de Rolling Stone, NME o los 40 principales. Ni aportan ni hacen descubrir nada nuevo. Siempre más de lo mismo y creando la sensación en la gente de que si ellos dicen Jimmy Page, pues Jimmy Page el mejor (o el de turno).

    Y todo esto para ocultar lo evidente: que Greg Townson es el mejor.

    A gusto me he quedado. Y unos brazzos.

    ResponderEliminar
  2. 61 & 49: Querido psicoterapetua, la verdad es que si son listas como estas, tan ruinosas... no merece la pena ni leerlas, pero ojo, son una gran excusa para ponerlos a parir y de paso reivindicar a los que no están o están fuera de su merecido puesto.

    Pero claro a Greg Townson lo conocemos 4 gaticos y monetes, pero me parece estupendo que lo reivindiques... por cierto, ¿para cuando el nuevo disco de los Hi-Risers? Ansioso estoy.

    Yo también me quedé a gusto al hacer el post.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Las listas son solo eso listas. Y no hay que dar más importancia que la que tiene...Todos nos indignamos ya que cada uno haríamos la nuestra....Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manel amigo, y ésta parece que la ha hecho un tonto, a partir del puesto 5... son todo chorradas y a cual más gorda.

    Pero es que hay cosas, que me parece de ley reivindicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es la segunda lista que hacen entonces, porque en la anterior de hace cinco años o asi creo que salia Kurt Cobain en el puesto 12.

    Que grande la Rolling Stone.

    ResponderEliminar
  6. Super Soul, amigo, poco mantienen el criterio pues, ya que ahora Kurt Cobain está en el 73.

    Yo, la verdad, es que con listas como estas... les tengo bastante tirria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que por eso hacen las listas. Estos tipejos de las revistas son listos y saben que con ello generan debate, pero se podrían ahorrar lo de ponerlos en orden.

    Una vez vista, sigo en lo mismo ¿en que se basan para decir que Kurt Cobain es mejor que Dick Dale (por un puesto) si son más parecidos Brad Pitt y el de los Calatrava que ellos tocando la guitarra? ¿Acaso ha mejorado Nels Cline desde que está en Wilco? Supongo que entonces no aparecería ni entre los 1000 primeros.

    El disco de los Hi-Risers debería ser para ya! Está grabado pero no lo publican...

    Brazzos.

    PD: Das premio a los primeros en comentar? No estoy acostumbrado a verme en estas tesituras.

    ResponderEliminar
  8. Querido 61 & 49, tu actividad de hoy me tiene más que sorprendido.

    Veo que te has visto la lista y todo, a mi me da verguenza ajena, por eso ni la publiqué, aunque si la critico, claro. Has dado en el clavo, sólo unos tipejos, pueden hacer una lista así.

    Es más que evidente que Kurt Cobain es exactamente un puesto mejor que Dick Dale, 73 y 74, es que es increíble, pero hay cosas todavía más horrorosas...

    Ayyy qué ganas de ese disquito de los Hi-Risers!!!

    Brazzzos.

    P.D.: Nunca lo he hecho, sería descortés hacerlo contigo, y no con los demás, aunque como dije antes, el que dejes 2 comentarios en una tarde es digno de elogio, sigue así.

    ResponderEliminar
  9. a ver chaval,ahi vá mi top 5 de guitarristas:
    Jimi Hendrix
    Brian Setzer
    Angus Young
    Malcolm Young
    Billy Duffy

    los demas,todos muy buenos,pero estos son mis preferidos,salutti

    ResponderEliminar
  10. Lmsixx amigo, si lees bien el post mi Top 5 va referido a los que no están incluidos en esa lista y a los que están en puestos mucho más bajos de los que se merecen, pero no es mi lista de los 5 mejores según mi opinión.

    Desde luego en el 1 estamos todos casi deacuerdo en un 90%, hasta los de Rolling Stone, aunque me llama mucho la atención que pongas a Malcom Young, gran guitarrista rítmico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esa lista es una chorra de mucho cuidado! Y Pat Metheny, Allan Holdsworth, Al Di Meola, Gabor Szabo, etc....
    Y despues poner a uno de los Ramones por encima del gran warren Haynes! Por dios!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. TSI-NA-PAH: Pues si amigo, es un desastre, yo he puesto algunos ejemplos de meteduras de pata, pero los hay para aburrir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La "revista" nos tiene acostumbrado a estos menesteres tan nefastos ,creo que sobresalen otro tipo de interesas a la hora de realizar la lista por parte de RS .Gran reivindicacion Mister Savoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No me atrevo a hacer ni mi propia lista de guitarristas; al día siguiente me cabrearía conmigo mismo por haber puesto a alguno por encima de otros o haber olvidado a aquel otro tan magnífico. Así que imagínate lo que me pueden decir las famosas listas de las revistas. Hay maravillosos guitarristas por todos los sitios y estilos. ¡Que cada palo aguante su vela!. Yo no me pronuncio (al menos hoy) jejeje

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Nunca he sido muy fanática de esos de las listas, ni yo misma podría en-listar las cosas que me gustan; bueno y rolling stone magazine siempre ha salido mal en eso de las listas , una cosas siempre es claro (a mi pareceer ) el Señor Hendrix siempre sera el primero :) - Muy buenos los vídeos esa presentación de Ten Years After es Grandiosa!
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  16. Cada uno de nosotros tenemos una lista en mente y seria muy difícil que coincidiéramos en una lista de cien...
    Para mi, el numero uno siempre a sido Stevie Ray Vaughan y sera difícil que alguien le destrone de mi podio particular....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre estas listas son polemicas, bien que rescates a Alvin Lee, el cual siempre es muy olvidado en cuanto a Paco de Lucia siempre me parece lamentable el hecho de que lo excluyan tratandose de un guitarrista de un genero no tan popular pero para mi podria ser facilmente el numero 1, otros que me gustan y omitiste: David Gilmour, John Frusciante, Uli Jon Roth, Tonny Iommi, Dimebag Darrel, Robert Johnson, Ritchie Blackmore

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Amigos y amiga, por partes...

    *Luther Blues: Pues amigo, no sé a que intereses se referirán, pero desde luego se han colado y a base de bien.

    Un abrazo.

    *Babelain: Es que ya de por si es meterse en un terreno pantanoso, por lo que siempre es dificil. Pero si te tiras al río, hay algunos que no te puedes dejar.

    Un abrazo.

    *Jazmín: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor.
    Es que es lo único donde aciertan, en el primer puesto, ya como dije acepatmos a Clapton y a Page en el 2 y el 3, pero a partir de ahí son todo patinazos, a cual más gordo.
    Era de ley reivindicar a Alvin Lee y sus Ten Years After.

    Besos.

    *TwoHeadsOneBrain: Pues tu amadao Stve Ray Vaughan, que a mi me parecía sublime, está en el puesto 12, yo lo metería un poquito más entre los 5 primeros... lo dicho, es que no han dado una.

    Un saludo.

    *Miguel Hdz: Amigo, es que Alvin Lee, no está, según Rolling Stone entre los 100 mejores, alo que me hizo hacer esta crítica, entre otras cosas.
    Paco de Lucía es tan bueno, que para mi es el mayor delito.

    A ver, David Gilmour está en el puesto 14, John Frusciante en el 72 (otro delito), Ritchie Blackmore en el 50, Robert Johnson en el 71... en fin un cambalache de mucho cuidado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que nunca son justas estas listas. Me animaría a hacer una, pero, no me conozco a todos los guitarristas del mundo.
    Quien sabe, quizas, el mejor, no ha sido aún descubierto.
    Aunque, tu selección para este post si me ha gustado, tiempo que no escucho a mucho es estos muchachos.
    Buen día, see ya!

    ResponderEliminar
  20. Tom/Shine: Amigo, es que para hacer una lista así, mira que son 100 puestos... y te dejas a algunos imprescindibles y metes a otros que son grandes músicos, pero que no es que sean precisamente unos virtuosos de la guitarra y dices ¿Cómo? ¿Me lo puede repetir?

    Pues nada, a darle a los vídeos... y recuerdas buenos temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Como ya han dicho por ahí, cada uno haríamos una distinta. Imposible ser objetivo.
    Hay verdaderas cagadas. Solo se miran por curiosidad y sin darle más importancia. Uno de mis favoritos, Chris Spedding, ni siquiera aparece...
    Por cierto, otro gran guitarrista flamenco reconocido por Paco de Lucía como una de sus mayores influencias, es El Niño Miguel, que después de años vagando y mendigando por las calles de Huelva, vuelve a actuar esta semana. (Anécdota)
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  22. Paco: Eso está claro, cada uno tenemos la nuestra, pero mira que en 100 caben muchos y dejarse fuera a Alvin Lee, Brian Setzer o Paco de Lucía me pareció tal atropello que lo tenía que decir.

    Pues seguro que te veo contándome algo de ese concierto del Niño Miguel, seguro que es cojonudo.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. No entiendo el criterio utilizado para hacer ninguna lista de los mejores toca guitarras y qué tipos de guitarra. El estilo, su velocidad, sus deleites punteando, ese acorde imposible, si toca cantando, si se la toca cantando. Cuando el diablo se aburre....

    Un placer Savoy!

    ResponderEliminar
  24. Pue si Beatman, bastante incomprensible este listado en concreto.
    Sea en lo que sea, en lo que se basan, falta gente y hay gente mal colocada.
    El día que saquen una lista en condiciones también lo diré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar