martes, 31 de diciembre de 2013

Lo más triste de 2013.

Lou Reed

Sin duda, para el que escribe, la peor noticia musical de éste año bastante malote, fue la muerte de Lou Reed. Es curioso lo que nos afectó al mundo bloggero porque como dije en su día, este es un músico al que todos llevamos muy adentro en las influencias que hemos asimilado, es decir, quizás sea que el desenlace provocó una riada de sentimientos de cariño hacia su figura, como antes no había pasado. A pesar de que fue un cascarrabias, de que no dejó títere con cabeza, de que se metió con todo lo que detestaba, Lou era mucho Lou.

Metallica & Lou Reed


Su trayectoria con The Velvet Underground y en solitario, es intachable, e incluso su disco a pachas con una banda como Metallica, ese Lulu, criticadísimo en su momento que incluso en palabras del propio Reed dijo que "Los fans de Metallica están amenazando con pegarme un tiro. Ni siquiera han escuchado el disco todavía, y me  están recomendando diversas formas de tortura y la muerte", porque estaban descontentos con su colaboración en el álbum Lulu.
Pero Reed en otro alarde que le hacía grande también dijo: "Yo no tengo fans.  Después de 'Metal Machine Music', en 1975, huyeron todos, ¿a quién le importa? Estoy básicamente en esto por el gusto de hacerlo."

Os dejo con una interpretación memorable de Sweet Jane del propio Reed en directo, sublime.





Y con The View, de aquel Lulu de 2011.


4 comentarios:

  1. Siempre que veía las listas de las mejores películas de todos tiempos, Citizen Kane estaba en primer lugar. No fue hasta hace un par de años que empezó a bajar algunos puestos, mientras que Plan 9 de Ed Wood había logrado subir hasta el top 50.
    Igual pasa con las listas musicales. Quizás de aquí a diez años, algún álbum de Lou Reed en solitario logre estar en el primer puesto. A ver si finalmente lo reconoce el mundo como Lou se lo merecía.

    Bueno, después de eso, que tengas un Feliz Año 2014, Savoy Truffle, =)
    See ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom/Shine: Pues haces una comparativa muy adecuada amigo, pero fuera aparte de si sus discos entran o no en listas, es su influencia y su legado el que está en todos nosotros.

      Igualmente amigo peruano. Buen 2014!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sin duda la muerte de Lou Reed ha sido la peor noticia del año. Sin embargo como bien dices, aho queda eso. Lulu incluido. Para mi lejod de lo mejor de su carrera pero dignisimo epilogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Triste y dolorosa noticia, sin duda. Su legado y su influencia están ahí. Y si, el epílogo de su carrera, no entendido por muchos, fue genial.

      Un saludo y feliz año.

      Eliminar