viernes, 6 de diciembre de 2013

Dire Straits & Eric Clapton - Live at Wembley Stadium for Mandela Concert (1988)


Se nos ha ido posiblemente uno de los personajes más importantes de los que han existido, Nelson Mandela, el gran Madiba, político y abogado sudafricano que estuvo encarcelado 27 largos años, y fue liberado en 1990, y a partir de ahí salió elegido presidente, y tuvo la grandeza de unir a su pueblo dejando de lado rencores (no olvidando) y llevar a su selección de rugby a ganar el campeonato mundial de rugby de 1995 celebrado en Sudáfrica (la película Invictus de Clint Eastwood lo refleja de manera portentosa). También recibió el Premio Nóbel de la Paz, quizás uno de los más merecidos que conozco.
A Madiba le encantaba la música, así que pondré un conciertazo en su honor.



El 11 de junio de 1988 se celebró en el estadio de Wembley en Londres un concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela. Actuaron grupos y cantantes de todo pelaje y estilos, famosa fue la actuación en uno de los escenarios pequeños de Tracy Chapman, por ejemplo, que pegó un verdadero pelotazo.
Pero para mi el concierto antológico de ese día fue el que dieron Dire Straits con Eric Clapton, con un repertorio casi entero de temas del grupo de Mark Knopfler. Llevaban 2 años de parón y elegieron este concierto para volver. Dura 57 minutos, casi una hora, pero vaya hora.
Walk of life (con un punteo sideral de Clapton), el estratosférico Sultans of swing (dónde Knopfler lo borda a la guitarra), Romeo and Juliet, Money for Nothing (con un tremendo Terry Williams a la batería), Brothers in arms (brutal con los 4 pelos de Knopfler meneados por el viento en una desgarradora interpretación con un soberbio punteo de Mark), la maravillosa Wonderful tonight de Clapton, para acabar con este tremendo Solid Rock del Making Movies.

Disfrutad del concierto y descansa en paz Madiba. 

2 comentarios:

  1. Pedazo de concierto, amigo. De esos que se quedan grabados en la memoria para siempre.

    Un gran homenaje para un gran hombre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Descomunal, además tuve la suerte de verlo en directo por la tele en su momento, y el recuerdo es imborrable... esos largos días dónde la 2 te echaba un festival enterito... (eso ahora es imposible).
      Pues creo que es merecido el homenaje.

      Un abrazo.

      Eliminar