miércoles, 18 de diciembre de 2013

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (I)



Incontables son los temas que han sido radiados en las emisoras, y puestos sus vídeos en la televisión, pero hay ciertas canciones que han sido llevadas a extremos realmente increíbles, hasta llegar a odiar el tema en cuestión. Está bien que esas cancionacas suenen y alegren la vida a millones de personas, pero en la variedad está el gusto y en la mesura la ganancia.
He aquí una primera selección de 3 temas, que inauguran esta nueva sección.



R.E.M. - Losing my religion (1991)

Corría el año 1991, y R.E.M. gracias al disco Out of time, y sobre todo al tema Losing my religión, dejarían de ser una banda de culto, para vender millones de copias y subirse a un estrellato del que ya nunca bajarían.
Sobre la maravillosa canción (que de tanto oírla, me aprendí la letra en dos días) fue compuesta por el guitarrista Peter Buck (la melodía principal, "el ostinato") y el estribillo con una mandolina mientras miraba la televisión, instrumento aquel que estaba empezando a tocar, y que ya sería casi inseparable.
Menos mal, que el tema es tan rematadamente bueno, que el machaque contínuo de radios y televisiones nunca lo hundieron.
Os dejo con el inolvidable vídeo.





   Lenny Kravitz - Stillness of heart (2001)


Año 2001, y Lenny Kravitz recupera protagonismo y quizás muchas y grandes composiciones con un disco lleno de temazos, algunos comerciales si, pero reinventándose a si mismo en Lenny. Y allí estaba Stillness of heart, una canción que cuando lo escuché por primera vez dije´: "Esto es un single clarísimo" y así fue, pero el machaque en las radios fue de los que hacen afición, para mi durante un año al menos, se cargaron el tema, y eso que como melodía es una pasada con esos cambios para que entre el estribillo.
Os dejo con el vídeo dónde Lenny luce un pelaco que parece peluca...






James Blunt - You're beautiful (2004)



Pero quizás el caso más sangrante de esta triada sea el de James Blunt. En el año 2004, edita su primer disco Back to Bedlam, en el que incluía una cancioncilla titulada You're beautiful, con una melodía preciosa, algo ñoña bajo mi modesto punto de vista, pero típico tema que se convirtió en carne devorada por radios y televisiones, hasta tal punto que la repetición tan machacona y insitente hizo que el propio autor aborreciese la canción, un caso único.

Eso si, el vídeo encantó al sector femenino, ya que el guaperas se tiraba al mar desde una plataforma, bajo una nevada intensa, no sin antes descalzarse (ya podía utilizar unos zapatitos menos gastados), quitarse la cartera, las llaves, y hasta el anillo... qué menos, aunque para desesperación de muchas no se quitaba los pantalones... je, je, je.

Aquí os dejo con el mítico y rayado vídeo.



6 comentarios:

  1. Jeje y no digamos del flagelamiento diario que estan haciendo algunas timocompañías de "come together". Muyyyy irritante.

    Placereeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatman: Ya, pero en esas "versioncillas" ya ni entro... aunque también da pena como vilipendian diariamente una joya de ese calibre.
      Ahora, le puedo asegurar que estos tres temas de los que hablo... han sido machacados hasta la saciedad.

      Un placer también.

      Eliminar
  2. Yo tuve que dejar de escuchar "Losing my religión" durante una temporada porque, aunque me encantaba, llegó a cansarme. Muchos años después volví a poder disfrutarla, porque sin duda es un temazo.

    La de Lenny Kravitz creo que nunca fue de las que más escuché así que nunca me aburrió, y con la de Blunt, en efecto el vídeo fue un clásico durante un tiempo: cada vez que encendía la tele, ahí estaba el muchacho quitándose ropa y desafiando al frío, jaja. Hoy por hoy, tampoco la escucho, la verdad, aunque reconozco que es un tema muy tierno y quizás luego le dé al play para recordarla :)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: Yo afortunadamente nunca dejé de oir Losing my religion, aunque hubo una época que se pasaron 3 pueblos... pero la quiero demasiado para dejar de escucharla.
      Yo la de Lenny Kravitz, es una anécdota personal ya que en la época que salió el tema yo andaba en una empresa y la "cadena de radio oficial de la oficina" repetía este tema cada hora, como comprenderás acabé empachado, y yo decía... "el discarro tiene más grandes temas..."
      Lo del Blunt este fue hasta irritante, no había otro vídeo ni otro tema que poner... fue increíble.

      Besos.

      Eliminar
  3. La canción de James Blunt me disgustó desde el primer momento. Nunca me gustó. Y además me parece un robo al tema instrumental que cerraba los capítulos, de las serie de Hulk con Lou Ferrigno y Bill Bixby.

    La de Kravitz no esta nada mal. Y la der REM es una buena canción. Y hace tiempo que no la pasan a toda hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, la de James Blunt es una canción bastante edulcorada, te cansa a la segunda vez.
      La de Kravitz como comentaba hace unos años era una anécdota personal. Y la de R.E.M. es una enorme canción que por lo menos aquí en España se sigue escuchando pero en su día fue tremendo.

      Saludos.

      Eliminar