domingo, 20 de noviembre de 2022

Mis temas favoritos (LXIX)


The Beach Boys, desde mi punto de vista, es una de las formaciones más alucinantes de la historia de la música, uno de los mejores grupos en armonías y voces, de hecho el álbum Pet Sounds, su úndecimo trabajo de estudio (parece increíble que desde 1962 llevaran tantos, pero eran muy productivos) es sin lugar a la duda, uno de los álbumes más influyentes de la historia del pop-rock. La grabación tuvo lugar durante cuatro meses en los principales estudios de Los Ángeles, los Gold Star Studios, United Western Recorders y Sunset Sound. Y hablamos de un disco que en su trayectoria es un punto de inflexión, y supone un antes y un después, porque todo cambia a partir de este trabajo. Brian Wilson estaba obsesionado con ponerse al nivel de los Beatles y este sería la respuesta suya desde el otro lado del charco, al Rubber Soul, un disco que para el cabeza huevo de Wilson era insuperable (y no se equivocaba, era y es el mejor disco de pop de la historia). Por contra los Beatles, que seguían con atención todo lo que hacían los chicos de la playa, fliparon con la producción de Pet Sounds, parecida al muro de sonido de Phil Spector, pero aquí hay una clara diferenciación, y es que la mezcla de multitud de sonidos con las voces, daba una profundidad tremenda a los temas.
Lo que diferencia esta obra de otras, son los elementos orquestales y psicodélicos, lo que produjo que por otro lado influyeran a los Beatles para currarse su respuesta sideral en esa onda... nada más y nada menos que Sgt.Peppers... esos ruiditos de timbres de bicicleta, ladridos de perro... Tampoco nos olvidemos del flipamiento de Mr. Wilson en esa época con diferentes sustancias... todo ayudó, ya que él es el mayor compositor del trabajo.


God only knows es una obra maestra de canción, que ya desde el principio con ese inicio orquestal te deja claro que estamos ante algo genial, la entrada de la voz de Carl (¡¡¡como cantaba el hermano!!!), esa manera de cantar... carne de gallina y esa melodía... PURA PERFECCIÓN POP.

Os dejo con God only knows por The Beach Boys.






En el año 1984 David Bowie edita Tonight, un disco que era la continuación del exitoso y buen álbum que era Let's Dance. Este trabajo contiene las colaboraciones de Tina Turner e Iggy Pop entre otros, y que contenía una versión (El Duque Blanco siempre ha metido alguna hecha a su estilo en casi todos los discos) de los Beach Boys, de su obra magna Pet Sounds de 1966. Se trataba de God only knows, una de esas canciones que Brian Wilson componía con una delicadeza sólo al alcance de los más grandes. Como no podía ser de otra forma, Bowie la lleva a su terreno, en ese momento hacía pop de altura y la canta de una manera soberbia, realizando una joya. 
Algunas veces he escuchado a cierta gente decir que David Bowie no cantaba bien... escuchen esta versión y salgan de ese tremendo error.

Os dejo con God only knows por David Bowie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario