domingo, 13 de noviembre de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXIV)


Seguimos de manera incansable en busca de canciones maltratadas, y ya buscamos el capítulo 34, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas. En esta nueva triada vamos primero con un dúo norteamericano que con su primer disco a mediados de los 60 triunfaron y sobre todo con un tema, luego con un escocés de origen australiano que reventó las listas con el tema de finales de los 70 que daba título a cuarto disco y por último con una banda de Londres que con su segundo disco y un tema incluido en él consiguieron el éxito.


Sonny & Cher - I got you babe (1965)


En el año 1965 el dúo Sonny & Cher editan su primer disco de estudio titulado Look at us, en el que estaba incluido la canción I got you babe, un tema que junto a algún otro, abrió la cultura hippie al gran público, pero de una manera muy temprana, como unos dos años antes del famoso verano del amor del 67. Pero lo paradójico del asunto es que el dúo protagonista estaba compuesto por Cher, que con el tiempo sería la reina de las pistas de baile y la emperadora de las operaciones de estética, pero aquí en 1965 iba de estrella pop con aires hippies. Y luego estaba Sonny Bono, por entonces su marido, un tipo ya maduro entonces, compositor y productor con algunos éxitos a sus espaldas en ese momento, pero que del rollo hippie iba bastante justo. Pero si vamos a la canción en si, I got you babe está compuesta por Sonny y quería ir en la onda de temas folk de la época y de repente se convirtió en un éxito rotundo. Con el tiempo la pareja se divorció con aparentes casos de maltrato de él hacia ella, pero esa es otra historia.
Lo curioso, es que en 1993, la canción era el leit motiv de la película de Harold Ramis Atrapado en el tiempo, aquella con la que Bill Murray se despertaba todos los días y volvía a ser el día anterior, con lo que resurgió de nuevo su machaqueo.

Os dejo con I got you babe.






John Paul Young - Love is in the air (1978)


John Paul Young es un artista escocés cuyo país de adopción fue Australia y en 1978 editó su cuarto álbum titulado Love is in the air, cuya canción que le daba título fue uno de los grandes temas por difusión y éxito de ese año, sobre todo en tierras de las antípodas, aunque como sonaba a todas horas en la radio, su repercusión fue mundial. En mi caso personal es de esas canciones que acabas aborreciendo de tanto oírla, pero como tantas otras si tomas distancia y la dejas descansar, tiempo después resulta más amable escucharla.
La anécdota más curiosa es que la canción (y el disco casi entero) estaba compuesto y producido por Harry Vanda & George Young, los míticos productores de AC/DC, que entiendo que algo tienen que ver en su éxito.

Os dejo con el tema y vídeo de Love is in the air.






Culture Club - Karma Chamaleon (1983)


Culture club era una banda londinense liderada por Boy George (un tipo de apariencia femenina, delicada y andrógina) y que mezclaban el pop, el soul y el reggae de manera bastante acertada. Editaron en 1983 su segundo álbum de estudio titulado Colour by numbers, donde estaba el tema Karma Chameleon, uno de los temas más exitosos de la década ochentera, de hecho llegó al número 1 en 16 paises. En su caso, la imagen comercialmente impactante importaba más para cadenas como la MTV, antes que la calidad de sus temas, importaban más las coreografías en vídeos de tono espectacular.
Pero si hay un tema que define una parte de los años 80, es esta canción y su vídeo con sus muchos colores, esa música de pop pegajoso y muy comercial.

Os dejo con el tema y vídeo de Karma chameleon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario